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Proyecto: «Reciclaje de PET»

By 30 septiembre, 2016enero 30th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 15-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 15, Hidalgo.
  • Nombre del proyecto: «Reciclaje de Pet». 
  • Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria General “Raúl Guerrero Guerrero».
  • Clave: 13DES0084S.
  • Turno: Matutino y vespertino.
  • Domicilio: Calle Osmond #300, Col. El Pedregal.
  • Localidad: Tizayuca, Hidalgo.
  • Entidad Federativa: Hidalgo.
  • Teléfono: 779-10-07-292.

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

  • Profesores de la academia de ciencias naturales:
    • Prof. Federico García Soto.
    • Prof. Raúl Montes Munive.
    • Prof. José Antonio Aguillón Martínez.
    • Prof. Claro Gómez Avilés.
    • Prof. Juan Francisco Mejía Cordero.
    • Profa. Rufina González Hernández.
    • Profa. Patricia Ángeles Ortega.
    • Profa. Clara Elda Jaimes Hernández.
  • 1200 alumnos y sus respectivos padres de familia.

Acciones ambientales en las que incide el proyecto:

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Promover en los alumnos de la Escuela Secundaria “Raúl Guerrero Guerrero” una cultura de cuidado del medio ambiente a través de la recolección de material plástico PET y su reciclado, así como su reutilización en la elaboración de diversos artículos de utilidad, mediante procesos de acompañamiento y venta del propio PET, con la finalidad de fomentar los valores relativos al medio ambiente, durante el ciclo escolar 2015-2016.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Trabajo colaborativo: Potenciar el espíritu de colaboración entre los alumnos de la escuela.
  • Responsabilidad: Propiciar el compromiso de que los alumnos de manera personal cumplieran su meta, desarrollando su sentido de responsabilidad y su desarrollo moral.
  • Consumo responsable: Utilizar de manera comprometida aquellos productos envasados con plástico PET, evitando la compra no necesaria pero captando aquellos envases que están en el entorno escolar.
  • Apreciar el material susceptible de reciclaje: Que el colectivo reconozca que el PET y otros materiales pueden ser útiles para crear nuevos productos que pueden servir en la vida cotidiana, mismo que contribuirá a la economía de las familias de los alumnos.
  • Reinversión: reconocer que a través de la venta del PET se puede reinvertir en materiales útiles en el laboratorio de Ciencias.

Acciones ambientales realizadas:

  • Lograr la recolección de 100 botellas de PET por alumno al bimestre, para reunir 500 botellas de PET, por alumno a lo largo del ciclo escolar, sabiendo que se cuenta con una matrícula de 1,200 alumnos, y al año reflejar la recolección de 600,000 botellas de PET.
  • En equipo de cinco, por bimestre, los alumnos desarrollan un producto reciclado: escoba, florero, macetero, trofeo, y un producto a elección, a razón de un producto bimestral, desarrollado en la clase de ciencias.
  • Vender 120,000 botellas por bimestre y detectar las necesidades que existen en las diferentes áreas que emplean el laboratorio para comprar los materiales necesarios y, de esta manera, generar una cultura de autosostenimiento.

Inicio:

Al inicio del ciclo escolar 2015 – 2016 se planteó el proyecto a los alumnos, para promover su conciencia ambiental y cultura ecológica. Asimismo, se les pidió que realizaran investigaciones documentales sobre las consecuencias que tiene el mal manejo de las botellas de PET para el ambiente, así como de las opciones que se tienen para darle alguna utilidad o reciclarlo. De igual manera, se solicitó compartir los resultados de sus investigaciones en casa y de esta manera comenzamos a impactar a las familias de los alumnos.

En la primera reunión del ciclo escolar con padres de familia, se pidió el apoyo de todos los tutores de los grupos de la escuela, para dar a conocer el proyecto con los padres y promover su participación en el mismo, apoyando y guiando al educando  a fin de lograr la meta de recoger las 100 botellas de PET al bimestre. Esta campaña  fomentó el apoyo de los padres de familia e integración en la recolección del PET.

Adicionalmente a esta investigación, en clases, durante el transcurso de los bimestres, se vincularon los temas propicios para trabajar la regla de las “tres R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar), promoviendo la creatividad de los alumnos al desarrollar diversos objetos

Desarrollo:

En la Academia acordamos darle una organización al proyecto, y optamos por solicitar a todos los alumnos sus 100 botellas para que las entregaran al finalizar cada bimestre. Una vez reunido el PET de toda la escuela, y descontando las botellas utilizadas en los diversos proyectos, se procedió a su venta, para que se continuara con el proceso de reciclaje. Del recurso económico obtenido, se fue renovando el laboratorio escolar, adquiriendo material consumible indispensable para realizar las actividades experimentales, así como reponiendo el material que se encontraba en mal estado.

Conclusiones:

Al momento de plantear en clases el proyecto a los alumnos, éstos no mostraron mucho interés en él. Al investigar las consecuencias negativas para el ambiente del PET, los alumnos se fueron dando cuenta de la problemática y se mostraron inquietos por poder hacer algo para aminorarla. Esta motivación por querer participar, fue aumentando al promover el uso de su creatividad para encontrar diferentes usos para reutilizar el plástico de las botellas, los mismos alumnos fueron contagiando a sus padres o tutores, a fin de que les apoyaran guardando los envases de PET y poderlos llevar a la escuela.

Esta situación benefició a la comunidad, pues en poco tiempo se pudo observar que las botellas de PET ya no se encontraban tiradas en la calle, pues se había hecho la costumbre de que cualquier persona las recogiera para llevarlas a la escuela o guardarlas en casa hasta conseguir un volumen adecuado para su venta. Los comentarios de los alumnos hechos a una maestra mostraron esta mejora: “Miss, ya no puedo conseguir las 100 botellas, antes encontraba seguido en la calle, pero ahora ya no hay y no consumimos tanto en casa para llegar a las 100”.

En vista del éxito del proyecto, se tuvo el apoyo de la sociedad de padres de familia para cercar con malla usada, el área donde se concentró el PET que los alumnos trajeron de sus casas y el que se logró recolectar en la escuela, lugar donde permanecía hasta su venta.

Se notó un cambio de actitud de los alumnos para responsabilizarse de poner el PET en los contenedores de los salones, además de vincular sus aprendizajes en este sentido a otras asignaturas; por ejemplo, en español, al realizar diversos escritos al respecto del tema, o en Formación Cívica y Ética, donde retomaron el proyecto de ciencias como base para elaborar un proyecto propio de cuidado del ambiente.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.