Fecha
IE Mesa Redonda: Migración transfronteriza, niñez y educación en tiempo de la Covid-19.
En el marco de la programación de la Región América del Norte y El Caribe de la Internacional de la Educación. Día mundial de los Docentes.
5 de octubre de 2020
Modalidad virtual
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
- Moderadora: Lily García, Vicepresidenta de la Región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación.
- Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Secretaria General de la Sección 37 de Baja California del SNTE.
- Karla Hernández Matz, vicepresidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, AFT presidenta de United Teachers of Dade (UTD).
- Noel Candelaria, Secretario Tesorero de la National Education Association, NEA.
- Dirigentes de sindicatos de la educación de países de los cinco continentes
Objetivos
El evento del Día Mundial de los Docentes de la Internacional de la Educación incluirá segmentos que destacarán las prioridades específicas de los docentes y sus sindicatos en Asia Pacífico, África, los países árabes, Europa, América Latina, América del Norte y el Caribe. La transmisión también incluirá diálogos e intervenciones globales de actores clave que dan forma al sector de la educación, incluidos funcionarios de las Naciones Unidas, ministros de educación y presidentes.
Líneas discursivas
Lily Eskelsen
- Bienvenida a los participantes y a docentes de todo el mundo.
- La crisis de la migración en la frontera: Las familias y los niños migrantes son tratados como animales y atrapados en un sistema construido con desdeño bajo la administración de Donald Trump.
- El impacto de políticas de migración en Estados Unidos y América Latina es un asunto que tiene impacto global.
- En meses recientes por lo menos 7 niños murieron en un centro de detención.
Noel Candelario
- Destaca el efecto que ha tenido en los estudiantes en El Paso, el estrés tóxico que las políticas el gobierno provocan tanto en estudiantes como en las familias; esto daña a los niños en su desarrollo.
- Las políticas de esta administración no sólo han tenido efecto en las comunidades de inmigrantes, también en las instituciones que ayudan a las familias; hay miedo por la separación de las familias.
- Los maestros también ven afectado su trabajo por todo lo que deben hacer para que los niños asistan a clases en un lugar seguro.
- La administración no ha permitido la entrada de maestros de la NEA para darles educación en los centros de detención donde los tienen en jaulas.
- Cada niño que entra a Estados Unidos debe tener la oportunidad de desarrollarse adecuadamente.
- Los inmigrantes siempre han sido muy importantes para los Estados Unidos.
Karla Hernández
- La profesión docente es una bendición.
- En Miami, la situación de los inmigrantes ha causado frustración, tristeza.
- Hay estudiantes no sólo latinos sino también de África y Europa.
- Hay haitianos buscando asilo político.
- En Miami hay más de 70 lenguas habladas por los estudiantes inmigrantes.
- Los docentes buscan la forma de entenderlos e interpretar lo que quieren comunicar, entender sus culturas para poder llegar a ellos y enseñarlos de la forma correcta.
- Hay mucho miedo y esto ha roto a muchas familias que llegaron buscando el sueño americano
- Los docentes saben que es inhumano separar de sus familias, a los niños y meterlos en jaulas.
- Durante COVID, en los centros de detención los inmigrantes han sido impactados
- La forma de arreglar esta situación es estar bien informados y participar en las elecciones considerando las propuestas que beneficien a las familias que representamos y a los niños que están en nuestras aulas.
María Luisa Gutiérrez Santoyo
- Otra cara de la misma moneda es la separación de familias, la repatriación de los niños mexicanos que llegaron a Estados Unidos desde chiquitos, que hablan inglés y entienden poco español y que toda su vida han estado en escuelas estadounidenses, no conocen el sistema mexicano. Ellos tienen más problemas psicológicos, son más vulnerables.
- En estos tiempos de pandemia debemos cuidar la salud de nuestros estudiantes. Estas acciones dañan más sus emociones.
- Los educadores tienen la tarea de atraer a estos niños que tienen derecho a la educación, a nuestras aulas; pero dependemos primero que lleguen a un albergue y que los padres estén de acuerdo que mientras estén en esos lugares puedan tomar clases.
- Los gobiernos del mundo tienen que entender que los educadores deben educar a ciudadanos del mundo.
- Los intereses de los tres docentes participantes son los mismos.
- Nunca preguntamos la nacionalidad a ningún estudiante.
- En todas partes del planeta hay niños agredidos en sus derechos humanos, no se les garantiza el acceso de la educación
- Durante la pandemia el magisterio mexicano ha estado en la primera línea de acción cuidando que los niños sigan recibiendo sus clases. Es una tarea que no termina para los docentes.
Impacto
- Amplia difusión a través de las plataformas de la IE y de los sindicatos del mundo miembros de esta organización.
- Aproximadamente 8000 docentes y personas interesadas, miembros de sindicatos afiliados a la Internacionales de la Educación, dirigentes sindicales de países de los cinco continentes
Número de invitados
Participaron en la mesa redonda 4 dirigentes de cuatro organizaciones que, en su conjunto, representan a 400 sindicatos docentes del mundo (IE), casi cinco millones de ellos trabajadores de la educación de EUA (AFT, NEA) y un millón 600 mil trabajadores de la educación de México (SNTE).
Conclusiones
- En modalidad virtual, integrantes de los Órganos de Gobierno y secretarios generales de todo el país, pudieron participar como observadores en este evento.
- Con este evento continuamos haciendo visible el interés de las organizaciones docentes de México y EUA.
- La tecnología, en este tiempo de pandemia es una herramienta principal, pero jamás sustituirá a los docentes.
- Los docentes han innovado con los recursos propios, para que la educación de sus alumnos no se frene.
- Cuando la pandemia termine los docentes marcarán una gran diferencia, ya que están ocupados y preocupados porque nuestros alumnos enfrenten esta crisis lo mejor posible y que no pierdan sus clases.
- Debemos cuidar la salud de nuestros estudiantes y la mejor manera es educándolos.
Intercambio de información:
- La NEA en su plataforma www.nea.org orienta cómo usar los recursos y contactar a las organizaciones solidarias. Se trata de un asunto global por tratarse de derechos humanos.
- Los docentes cuentan con materiales y recursos para hablar con los niños de los diferentes aspectos de la pandemia, en la plataforma de colorín colorado de AFT, incluyendo el cuidado de la salud mental.
- El SNTE difunde a través de su Pagina materiales para docentes, padres de familia y alumnos, para el cuidado y prevención se la salud y las acciones de apoyo a la educación de las y los alumnos.