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Fecha

Mensaje de la Presidenta de la AFT Randi Weingarten, “Cómo regresar, recuperar y reimaginar las escuelas públicas de Estados Unidos”
Plataforma zoom
13 de mayo de 2021

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Participantes

Comisión SNTE

  • Profa. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social
  • Profa. María de Lourdes Chacón Gauna, Integrante del Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de Resultados

Participantes: 

  • Randi Weingarten, Presidenta de AFT

Objetivo

Conocer la visión y estrategias de la AFT sobre el regreso a clases después de un año de confinamiento y educación a distancia

Líneas discursivas

Randi Weingarten

  • No hay duda: las escuelas deben estar abiertas. Cinco días a la semana. Con el espacio y las facilidades para hacerlo. Sabemos que así es como los niños aprenden mejor y que el aislamiento prolongado es perjudicial. La escuela es donde los niños aprenden. Es donde trabajan y juegan juntos. Es donde forman relaciones y aprenden a ser resilientes.
  • Dadas las circunstancias actuales, nada debería obstaculizar la reapertura total de nuestras escuelas públicas este otoño y mantenerlas abiertas. No está libre de riesgos. 
  • Implementar apoyos para ayudar a los estudiantes a recuperarse, social, emocional y académicamente. Regresar a la escuela en persona puede hacer que los estudiantes se sientan aún más ansiosos: pueden tener miedo de enfermarse, pueden haberse desconectado de sus compañeros durante los encierros o sentirse cohibidos por los cambios físicos que han experimentado.
  • Existe una gran preocupación por la «pérdida de aprendizaje» e incluso hay advertencias sobre una «generación perdida».
  • El aprendizaje debe ser atractivo y relevante para que los estudiantes lo consideren útil. Los jóvenes necesitan una base sólida en matemáticas y artes del lenguaje.
  • No todos los niños serán científicos, pero sí deben crecer con bases sólidas en la ciencia.
  • Los estudiantes aprenden a ser ciudadanos en una democracia participando realmente en el trabajo de la ciudadanía, examinando un tema que es importante en sus propias vidas y abogando por políticas para lograr cambios.
  • Reinventar el aprendizaje basado en proyectos y reinventar nuestra fuerza laboral educativa.

Impacto

De nuestra participación, la Comisión SNTE recogió las siguientes líneas:

  • Resulta enriquecedor conocer cómo están llevando a cabo el regreso seguro en las escuelas públicas en Estados Unidos, compartir algunos de los retos que implica que sea de manera eficaz, podemos con certeza aprender de todo ello. El tema del presupuesto la escuela de verano, que ya hemos ofrecido en el pasado, con muy buenos resultados; en este momento sería muy beneficioso para nuestros niños y jóvenes en zonas desfavorecidas, donde los alumnos pudieran tomar talleres socioemocionales, actividad física, alimentación, recreación, y llegar  al nuevo ciclo escolar fortalecidos emocionalmente, pues la convivencia es  necesaria, y en muchos de los casos en donde no interactuaron por diversas causas, también serviría para poder retomar escuela para padres, pero con temas como apoyo socioemocional, fomento a la cultura de la no violencia, entre otros, que puedan ayudar al núcleo familiar.
  • La cercanía de la AFT con sus miembros en este regreso a clases. Es importante mantener el contacto, escuchar sus necesidades y darles ese apoyo. Atinadamente nuestra organización sindical se ha ocupado de ello en los seminarios dirigidos a la estructura sindical y a docentes.
  • En cuanto al regreso paulatino con las medidas de seguridad para estudiantes y maestros y las vacunas, han logrado importantes avances; Estados Unidos ya aprobó la vacuna en adolescentes.

Número de invitados

500 participantes en total de las dos plataformas zoom y youtube

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