María Teresa Orozco López

By 5 diciembre, 2013calidadhistorico

Fecha: Jueves 5 de diciembre de 2013.
Sección: 47.
Estado: Jalisco

TEMA.

Lectura literaria en preescolar.

RESUMEN.

La lectura en preescolar se debe trabajar desde la postura teórica de la lectura literaria a través de actividades lúdicas creativas que detonen el significado de los textos literarios y ayuden en la formación de la competencia lectora y literaria en los años.

Es necesario retomar los libros del PNL y trabajadores con actividades y estratégicas que rescaten la parte lúdica de la lectura (colectiva) y la parte literaria de la ficción (individual) para lograr un acercamiento entre el niño y la actividad lectora.

RESEÑA CURRICULAR

Formación:
Doctora en Humanidades y Artes. Universidad Autónoma de Zacatecas. De agosto 2005 a Febrero 2009. Tesis en espera de fecha para defensa: Narrativa para primeros lectores en México 2005-2008, características, teoría y uso de la ficción. Documento pendiente. Master en Libros y Literatura para niños y jóvenes. Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis, El Humor Negro en la Literatura Infantil: el caso de Isol. Periodo 2010-2011. Documento en trámite. Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM). Tesis, Ludoteca teatral para el desarrollo integral en preescolar. Periodo 2011-2003. Documento, Grado de Maestría. Licenciatura en Letras Hispánicas. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Universidad de Guadalajara, División de Estudios Históricos y Humanos. Periodo 199-2004.

PUBLICACIONES:
– Capítulo en libro colectivo. «Pascuala Corona: Pionera de la literatura infantil en México» en Voces en ascenso. Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género.

– Capítulo en libro colectivo. «El libro álbum como medio de formación literaria infantil». Memorias.

– Capítulo en libro colectivo: «El concepto de niño y la conformación de la literatura infantil» en Cuadernos de investigación. Infancia, profesores e instituciones: miradas y travesías en el tiempo.

– Capítulo en libro colectivo: «Más que palabras. El teatro en la escuela» en Cuadernos de investigación. Didáctica de los lenguajes: el reto en la era de la información.

– Coautora: Los docentes de Educación Física. Una perspectiva desde el patio de la escuela primaria.