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Proyecto: «Manejo Integral en Áreas Verdes»

By 30 septiembre, 2016febrero 15th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 24-001.
  • Categoría: Educación Media Superior o Superior.

Información General

  • Sección Sindical: 24, Queretáro.
  • Nombre del Proyecto: «Manejo Integral en Áreas Verdes».
  • Nombre de la Escuela: CBTIS 145 «General Venustiano Carranza «
  • Clave: 22DCT0145O.
  • Turno: Matutino y Vespertino.
  • Domicilio: Av. Paseo Central Km 0,3 Colonia Centro C.P. 76800.
  • Localidad: San Juan del Río Querétaro
  • Entidad Federativa: Querétaro.
  • Teléfono: 427 272 19 06 , 427 272 63 90.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

6
Profesores

270
Alumnos

2
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

6
Profesores

270
Alumnos

2
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto.

  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Se buscara un manejo integrado en protección, conservación y mejora de las áreas verdes
así como la sustentabilidad, con el proceso de la difusión y sensibilización a la comunidad.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el desarrollo sustentable.
  • Cambio climático.

Acciones ambientales realizadas:

  • Etapa I: Poda de formación y mantenimiento al huerto establecido .
  • Etapa II: Siembra de arboles frutales, poda y tala de arboles de alto riesgo.
  • Etapa III: Creación de composta.

Inicio:

  • Etapa I: En el huerto se hizo una poda de formación a la vez se realizo deshierbe a la vez se hicieron cajetes para la retención de agua en los arboles.
  • Etapa II: Por equipos varios grupos de alumnos sembraron arboles tales como: cítricos, granadas, misperos y phycus
  • Etapa III: Se ubico un lugar especial para hacer la composta y así utilizar todo el material vegetal que se produce y transformarlo en abono orgánico.

Desarrollo:

  • Etapa I: Los alumnos hicieron una poda de formación para lograr una buena orientación y lograr mayor vigor a la estructura, contribuyendo a estimular la floración y fructificación
  • Etapa II: Se les enseño a los alumnos la técnica de sembrar un árbol como hacer el cajete y su mantenimiento en los primeros meses después del trasplante logrando así un 100 % de sobrevivencia de los arboles, al igual se encintaron de color amarillo los arboles que se tienen que podar ya que su altura es un riego para la seguridad del alumno y la infraestructura y de cinta roja los arboles secos o huecos que ya cumplieron con su función y se tienen que derribar.
  • Etapa III: Aprovechamiento de toda la materia orgánica que salia de las diferentes áreas verdes enriquesiendoles con abonos de borrego, conejo y con tierra negra logrando así obtener una buena composta para fertilizante orgánico

Conclusiones:

Con el huerto ya establecido una gran cantidad de alumnos han podido degustar de los frutos que generosamente nos ofrecen los arboles y están teniendo un gran respeto y conciencia a los arboles pequeños que se sembraron aún  se mantienen intactos.
Con estas actividades se logra traspasar la paredes de la escuela ya que por testimonios de los alumnos han seguido plantando arboles en sus comunidades logrando tener éxito al igual que se logro una ética colectiva en la protección y conservación de los recursos naturales

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.

Observaciones

En la Etapa II estamos en espera de que el municipio de San Juan del Río nos visite el área del medio ambiente y así proceder a la tala y poda de los arboles aunque en la institución ya estamos preparados para realización, cabe mencionar que los permisos y los oficios correspondientes se han estado realizando en tiempo y forma.