Datos Generales
- Folio: 15-001.
- Categoría: Educación Media Superior o Superior.
Información General
- Sección Sindical: 15. Hidalgo.
- Nombre del Proyecto: «El Maguey, La Planta Olvidada».
- Nombre de la Escuela: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 179.
- Clave: 13DTA0001M.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Km 20 Carr. Ixmiquilpan – Alfajayucan.
- Localidad: Zozea, Alfajayucan.
- Entidad Federativa: Hidalgo.
- Teléfono: 17387288035.
- Correo electrónico: [email protected]
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Desarrollar la cultura para el rescate ecológico del maguey, planta que está en decadencia y pronto puede catalogarse en peligro de extinción, mediante un proceso de investigación, un diagnóstico, reproducción, plantación, cuidado y conservación del maguey, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 179, de Zozea Alfajayucan Hidalgo. Durante el ciclo escolar 2015 – 2016.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
- Solidaridad.
- Respeto al medio ambiente.
- Colaboración.
Acciones ambientales realizadas:
- Creación y operación de un vivero de maguey en las instalaciones del plantel.
- Instalación de parcelas demostrativas para su difusión a los productores de la región.
Inicio:
Se propició la investigación de los alumnos en la Asignatura de Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental, espacio que favoreció el acompañamiento a los jóvenes que se interesaron en esta problemática presente en la región. Los alumnos que se incorporaron a estos trabajos, fueron asesorados para desarrollar una campaña y convocar a sus compañeros para que se integraran a trabajar en el rescate de la planta. Una vez realizadas las investigaciones, los alumnos y el titular de este proyecto, nos dirigimos al campo a realizar la recolección de la semilla del maguey, para estar en posibilidad de sembrarlo.
Desarrollo:
Una vez que los alumnos decidieron participar en el proyecto, procedimos a crear un vivero. Fueron asesorados para sembrar en charolas germinadoras que sirven para incrementar el porcentaje de germinación de las semillas de maguey, al mismo tiempo, facilitan los cuidados dentro del vivero.
Conclusiones:
Este proyecto fue muy interesante, pues promovió entre la comunidad escolar mucha atención, dado que la comunidad estaba muy preocupada por la desaparición de los magueyes, pero no sabían cómo se cultiva, pues en la región esta planta es parte de la flora que no se sembraba, sólo se consumía con su crecimiento más de orden silvestre, y no formal. La escuela se ha ganado el reconocimiento de la comunidad, y la gratitud de los campesinos pues no conocían la manera de cultivarla con técnicas innovadoras.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.