Datos Generales
- Folio: 57-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 57. Yucatán.
- Nombre del Proyecto: «La Cultura del Reciclaje».
- Nombre de la Escuela: Primaria Baja California.
- Clave: 31EPRO050X.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Calle 20 #201 por 21 y 23.
- Localidad: Mérida.
- Entidad Federativa: Yucatán.
- Teléfono: 9992697941 y 9992161046.
- Correo electrónico: [email protected]
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Contribuir al cuidado del medio ambiente con la cultura del reciclaje.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
Acciones ambientales realizadas:
- Concurso de botes de basura.
- Campaña de limpieza.
- Recolección.
- Reciclaje y cuidado de recursos naturales.
Inicio:
- Concientización a padres y alumnos sobre el cuidado del medio ambiente.
- Realización de carteles para invitar a la comunidad a unirse al proyecto.
- Fomentar la creatividad a través de la decoración y elaboración de los botes de basura.
Desarrollo:
- Campaña de limpieza, involucrando a la comunidad escolar.
- Se organizó a los padres por grupos para limpiar toda la escuela, clasificar la basura recolección de envases PET, elaboración de los botes de basura con el apoyo del maestro cuidado y riego de plantas, árboles y flores.
Conclusiones:
Este proyecto tuvo un aprendizaje significativo, los padres y maestros colaboraron con la limpieza de la escuela recolectando PET, cartón, aluminio, etc. Los alumnos elaboraron botes de basura creativos, pero sobre todo, clasificaron la basura y la escuela permanece muy limpia.
Se logró el manejo integral de residuos sólidos reutilizando botes de pintura para convertirlos en botes de basura, así como el trabajo en equipo y la participación para la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.