La Reunión con Responsables Seccionales de Educación Indígena, fue convocada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena, adscrita al Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, tuvo como propósito presentar el Programa Operativo Anual de dicha secretaría y promover su articulación con las agendas seccionales.
La Reunión, realizada en formato virtual, fue encabezada por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General de nuestra Organización Sindical y moderada por el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión y Secretario de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena, contó con la presencia y participación de los secretarios generales, los secretarios de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena y docentes invitados, de las 25 secciones que agrupan trabajadores de ese subsistema.
Los temas que se abordaron en el evento, como se da cuenta en el presente informe, estuvieron orientados a impulsar las acciones para continuar con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del citado servicio educativo y contribuir a que la niñez de los pueblos indígenas y afromexicanos reciban una educación conforme a los derechos que les son reconocidos.
FUNDAMENTO ESTATUTARIO DE LAS ACCIONES REALIZADAS
ACCIÓN REALIZADA
Parlamento Nacional del Magisterio Indígena y Afromexicano
ASPECTOS CUANTITATIVOS (NUMERALIA)
Una reunión nacional virtual de Responsables Seccionales de Educación Indígena, con la presencia de 89 participantes (secretarios generales, secretarios de trabajo y conflictos de educación indígenas y profesores invitados) de las 25 secciones sindicales que agrupan trabajadores de la educación indígena.
Tres reuniones virtuales regionales de Responsables Seccionales de Educación Indígena, con la asistencia de 27 secretarios de trabajo y conflictos de Educación Indígena.
Cuatro reuniones virtuales de asesoría a los secretarios de trabajo y conflictos de educación indígena
ASPECTOS CUALITATIVOS
Se armonizan la agenda nacional con las seccionales en materia de gestión sindical para la educación indígena.
Se propició la participación informada de la estructura sindical en las acciones de consulta sobre el marco curricular 2022.
IMPACTO
Se ha mantenido comunicación constante con los Secretarios de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena de las secciones para que envíen evidencias del trabajo del magisterio indígena en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas
OTROS ASPECTOS A DESTACAR
Se elaboró una propuesta para incluir temas de educación indígena en el Pliego nacional de Demandas.
Se elaboró la justificación de las propuestas de educación indígena en el Pliego Nacional de demandas.