Presentación del informe “Un elevador social roto. ¿Cómo promover la movilidad social?”

By 23 agosto, 2018CGSPOSTS, CNVS

Datos Generales

Lugar: Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX)

Fecha: 23 de agosto de 2018

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación
  • Corresponsabilidad Social

Invitados y Asistentes

  • Delegación SNTE:
      • María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social
      • Mtra. Silvia Luna Rodríguez, Secretaría de Agenda Pública y Enlace Legislativo
      • Mtro. Gustavo Michua y Michua, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales
      • Mtra. Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20
      • Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la OCDE para México y América Latina
      • Lic. Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

    Líneas Discursivas

    • La movilidad social en un contexto de aumento de las desigualdades de ingresos y de oportunidades en la OCDE y economías emergentes
    • Los ingresos de los individuos a lo largo de la vida y a la movilidad social entre padres e hijos, así como de sus determinantes
    •  La movilidad social de padres a hijos es baja en las diferentes dimensiones de ingresos, educación, ocupación y salud; lo mismo ocurre con la movilidad entre niveles de ingresos a lo largo de la vida. La falta de movilidad tiene consecuencias económicas, sociales y políticas.
    • Hay espacio para que las políticas propicien mayor movilidad en las sociedades y protejan los hogares de los choques que impactan negativamente a sus ingresos.
    • Analizar las opciones y medidas que los responsables políticos pueden considerar para mejorar la movilidad social a través de las generaciones y dentro de ellas.
    •  En México el 52 % de los niños cuyos padres tienen un alto nivel socioeconómico alcanzan ellos mismos un estatus socioeconómico alto y solo el 3 % cae al 20 % inferior en la escala de ingresos.
    • En México cada año adicional de educación de los padres está vinculado a 6 meses adicionales de educación para sus hijos.

    Impacto

    • Compartir información a la estructura sindical sobre el papel de la educación en la movilidad social de los países de la OCDE, en particular el estado que guarda este tema en México.
    • Dar a conocer las recomendaciones de la OCDE para enfrentar los retos crecientes de las desigualdades y promover su análisis en relación con el papel de la educación, para sustentar nuestras propias reflexiones sobre el tema.
    • Difusión a través de: Página del SNTE, Facebook, Twitter y redes de Whatsapp