Fecha
IE-OCDE-UNESCO “Acción climática: la función de la educación”
Jueves 1 de Julio 2021
Participantes
Comisión SNTE
- Profa Ruth Callejas Roldan. Responsable de grupo
- Profa. María Lourdes Chacón Gauna
- Profa. María Antonieta Lascuráin Vargas. Coordinadora operativa
Participantes:
- Internacional de la Educación: Susan Hopgood, presidenta
- OCDE: Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias
- UNESCO: Vibeke Jensen, directora de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Objetivos
- Cómo empoderar al alumnado para impulsar la enseñanza para la acción climática.
- Desarrollar una red de asesoramiento para ayudar al profesorado a aprender unos de otros, y de los líderes, en este campo.
Antecedentes
La Internacional de la Educación, que representa a 32,5 millones de educadores y educadoras en todo el mundo, ha asumido el liderazgo en el movimiento por la Educación Climática. Como miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, nuestro Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, confirmó en el lanzamiento de la campaña Educar por el Planeta, la participación comprometida del SNTE en estas acciones.
- Docentes de todo el mundo están defendiendo el planeta y a sus estudiantes. Jugamos un papel fundamental en todo lo referente a la acción climática. Lo que enseñamos es crucial. Debemos inspirar a estudiantes y comunidades enteras a la acción.
- Campaña: Educar por el Planeta
- El pasado mes de abril la IE lanzó la campaña: Educar por el Planeta, cuyo objetivo es garantizar que la Educación Climática, basada en datos científicos y con un enfoque de acción cívica, sea tan importante como leer y escribir. La campaña contribuirá a la movilización mundial por una Educación Climática relevante de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021.
- A partir de esta fecha constituyó la Red Climática de la Internacional de la Educación, que proporciona un espacio para que las organizaciones miembros compartan experiencias, información y estrategias con objeto de apoyarse mutuamente y generar poder colectivo a fin de cumplir con nuestro objetivo de que la educación sobre el cambio climático se vuelva universal. Además, brinda una oportunidad para que las organizaciones miembros contribuyan y participen en la campaña “Educar por el planeta” de la IE: Educar por el Planeta (ei-ie.org)
OCDE. Una recuperación verde en la era de COVID-19
- La pandemia nos ha mostrado la importancia de estar preparados para cuando las crisis golpean. También nos ha enseñado que posponer la toma de decisiones valientes puede implicar enormes costos. No estábamos preparados para la crisis del COVID-19 y lo estamos menos aún para las inminentes consecuencias de desafíos persistentes y cada vez más graves como el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación atmosférica que acorta la vida y la acidificación de los océanos.
- La crisis ha puesto de manifiesto que nuestras pautas de consumo pueden ser más frugales y guardar mayor correspondencia con los objetivos medioambientales. Esta crisis ha recortado temporalmente las emisiones de CO2 y la nociva contaminación procedente del transporte y de la actividad industrial.
Consulta las 25 acciones climáticas de la OCDE
https://www.oecd.org/stories/clima-25-acciones/tool/?key=01
UNESCO. La educación para la acción en materia de cambio climático
- La educación es un elemento esencial en la promoción de la acción en favor del clima. Esta ayuda a que las personas comprendan y hagan frente a las repercusiones de la crisis climática, proporcionándoles los conocimientos, los valores y las aptitudes que necesitan para actuar como agentes del cambio.
- La comunidad internacional reconoce la importancia de la educación y la formación en la lucha contra el cambio climático. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y el programa de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) hacen un llamamiento a los diferentes gobiernos para que eduquen, empoderen e impliquen a todas las partes interesadas y a los grandes grupos en cuanto a las políticas y acciones relacionadas con el cambio climático.
- Mediante su programa de educación para el desarrollo sostenible, la UNESCO se esfuerza en convertir a la educación en un elemento más central y visible en la respuesta internacional al cambio climático.
Líneas discursivas
- Transformar la práctica docente para cambiar la mentalidad y visión de los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, lo cual implica cambios en el currículum.
- Capacitar a las y los docentes más a fondo sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
- Lanzamiento de una iniciativa conjunta OCDE, UNESCO, IE para compilar experiencias exitosas del trabajo docente en los diferentes países, creando la página www.globalteachinginsights.org, en la cual podrán inscribirse y dar seguimiento.
- El seminario web se centra en el papel único que puede desempeñar el sector de la educación en la construcción de un siglo XXI más verde.
- Enseñar acerca del cambio climático es fundamental como la escritura, la lectura y otras materias escolares por lo que debe ser parte fundamental de currículum.
- La lucha contra el cambio climático debe tener una fase de educación y una voz de los docentes en todas las partes del mundo.
- El sistema educativo debe asumir los planes de acción necesarios para hacerlo posible en el aula y en la vida cotidiana de los alumnos.
- Cambio de enfoques curriculares, en las prácticas pedagógicas, en la formación permanente de las y los docentes y estudiantes a través de metodologías participativas para abordar acciones en beneficio del desarrollo sostenible
Número de invitados
3 participantes del SNTE
934 participantes
- Representantes de sindicatos afiliados de la IE
- Invitados especiales OCDE y UNESCO
- Expertos de la IE
- Docentes de todo el mundo
- Activistas climáticos
Conclusiones
- Los y las docentes son agentes inspiradores para nuestros niños, niñas y jóvenes. Debemos fortalecer y profesionalizar el trabajo que vienen desarrollando acerca del cuidado del medio ambiente, brindándoles materiales y herramientas que puedan incluir dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.}
- Los gobiernos deben comprometerse y actuar en consecuencia, lo cual aún es un tema que no asumen plenamente por los costos económicos y políticos.
- Como Organización Sindical es importante apoyar las actividades que las y los docentes ya vienen realizando en las aulas y fomentar actividades encaminadas al desarrollo de estos temas en donde aún no se vienen realizando.
- Reconocer e incentivar a las comunidades educativas para que puedan seguir motivando a más personas a trabajar a favor del cuidado del medio ambiente.
- Es también importante escuchar la opinión de los estudiantes ellos también nos pueden aportar soluciones, fomentar. el trabajo colaborativo entre pares como estrategia, y participar en el sitio web www.globaleteachinginsights.org con experiencias en el tema.