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Proyecto: Huertos Escolares

By 30 septiembre, 2016febrero 20th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 56-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 56. Veracruz.
  • Nombre del Proyecto: «Huertos Escolares«.
  • Nombre de la Escuela: Esc. Prim. Urb. José Miguel Macías.
  • Clave: 30EPR2607R.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Esteban Morales No. 123, Col. Centro.
  • Localidad: Veracruz.
  • Entidad Federativa: Veracruz.
  • Teléfono: 932 48 03.

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.

Estructura del Proyecto

Una de las problemáticas actuales es el poco espacio para áreas verdes que tienen la mayoría de las viviendas e incluso los centros escolares. Constantemente abordamos con los alumnos la importancia de los árboles y plantas y como estos permiten un ambiente limpio y combatir la contaminación ambiental.

En teoría todo está bien, pero ¿se debe abordarlo solamente en ese aspecto? La interrogante anterior es el punto central para abordar con los alumnos una estrategia que pudiera favorecer diversos aspectos como:

  • Interesar a los educandos en el cuidado de las plantas y naturaleza.
  • Propiciar prácticas que favorecieran el medio ambiente.
  • Se pusieran en práctica actividades que permitieran la sustentabilidad para beneficio e impacto de la comunidad escolar.
  • Fueran actividades interesantes para los alumnos, que los involucraran y participaran de manera activa y entusiasta.

Además el poder cultivar sus propias hortalizas permite fomentar el hábito del cuidado del medio ambiente así como cultivar sus propios alimentos de manera sana y manejando residuos para reutilizarlos y aprovecharlos al máximo.

Propósitos:

  • Fomentar el cuidado del medio ambiente propiciando la sustentabilidad de los recursos naturales.
  • Propiciar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades básicas como la producción de sus alimentos.
  • Propiciar el uso de pequeños espacios para convertirlos en huertos favoreciendo la economía y el medio ambiente.
  • El empleo adecuado y óptimo de residuos al elaborar la composta.

Recursos:

  • Humanos:  Se aplicó a alumnos de tercer grado (38 alumnos) y dos docentes estuvieron a cargo de la realización del proyecto. Se contó con la participación de padres de familia (aproximadamente 45) y un experto para las orientaciones necesarias (el Ingeniero Ambiental José Javier Aragón Mora, por parte del ayuntamiento de Veracruz, encargado del área ambiental).
  • Materiales: Composta: caja de madera o huacal, desechos de comida (cáscaras de plátano, papa, zanahoria, sandía, etc), periódicos viejos, tierra, hojas, secas, pasto, tierra y agua. Huerto: diversas semillas y tierra. Regaderas, rastrillos, guantes y agua. Para la exposición: cañón, computadora, presentación Power Point, grabadora. Para la investigación: libros, internet, fotocopias.
  • Económicos: Se obtuvieron de la cooperación de los padres para la compra de semillas e instrumentos como los huacales, tierra, etc. (varió de acuerdo a la semilla).
  • Tiempos: Aproximadamente cuatro a cinco meses.

Actividades:

  • Primera sesión: Se les presentó a los alumnos el audio “El yerbero” interpretada por Celia Cruz. Se repartieron fotocopias con la letra para interpretarla. Se solicitó comentaran acerca de lo mencionado en la letra. Se comentó la importancia de algunas plantas y su uso para algunos remedios caseros. Se cuestionó a los alumnos acerca de la importancia de tener en casa este tipo de plantas y, por qué no, hasta algunas verduras o frutas. Los alumnos comentaron que algunos sí tenían en casa, pero otros no. Se les propuso a los alumnos si les gustaría tener un huerto en la escuela y cómo proponían realizarlo. Se escucharon propuestas. Se les comentó la visita de un experto que nos podía orientar para implementar un huerto. Se les solicitó que en una tarjeta escribieran las preguntas que les interesaban para entrevistarlo. Se realizó un papelógrafo con las preguntas relevantes de los alumnos.
  • Segunda sesiónSe presentó el experto, Ingeniero Ambiental José Javier Aragón Mora, para dar la explicación de la importancia de la separación de la basura orgánica e inorgánica y el empleo de los desechos orgánicos en la elaboración de composta, así como la explicación de la implementación de las azoteas verdes y huertos escolares. Se motivó a los alumnos a realizar la actividad, se mostraron contentos e interesados por realizarla en la escuela. Se organizó al grupo en equipos de cuatro integrantes, repartiendo la lista de materiales para realizar la composta.
  • Tercera sesión: Organizados en equipos, y con guantes puestos, se procedió a elaborar la composta, colocando en la caja de madera (se le puso una bolsa negra de plástico) se colocó una capa de 10 centímetros de alto de tierra, después otra capa de hojas, igual de 10 centímetros de alto, otra capa de 10 centímetros de alto también de desechos orgánicos. Así hasta lograr cubrir la caja procurando que la última capa fuera de tierra.
    Se les solicitó el aseo adecuado y cada semana agregarle agua y revisar su evolución. Se les solicitó realizar un registro para darle seguimiento, así como las observaciones de las precauciones pertinentes por la fauna nociva que puede albergar la composta y las medidas a realizar. Se colocó en un lugar sombreado. Se les solicitó el realizar una en familia para observar mejor y compartir con sus papás el trabajo.
  • Cuarta sesión (aproximadamente al mes de preparar la composta): En plenaria, los equipos comentaron cómo iba evolucionando la composta, qué habían observado y qué dificultades habían tenido. Se escucharon los comentarios y se opinó qué estrategia era la adecuada para la correcta evolución del proceso. Se cuestionó acerca del cultivo a realizar en la escuela para el huerto escolar, los alumnos opinaron qué les gustaría sembrar. Se organizó al grupo en cultivos solicitando investigar las condiciones y cuidados que requería el cultivo y compartir la información en equipo para exponerla al grupo.
  • Quinta sesión: En equipos compartieron la información obtenida, realizaron un papelógrafo con lo investigado y lo expusieron a los compañeros.
    En plenaria y con lo investigado, se comentó la pertinencia de cultivar los seleccionados. Se seleccionó el girasol, el cilantro, el chile, el rábano, la zanahoria y el tomate. En equipos se organizaron con el material a utilizar así como supervisar si la composta ya estaba en condiciones para utilizarla.
  • Sexta sesión: De acuerdo a lo recomendado, cada equipo procedió a utilizar la composta para preparar su maceta o caja de madera y realizar la siembra de la semilla elegida. Se colocaron los cultivos y se organizaron los equipos para el riego y supervisión del cultivo. Se les invitó a los alumnos que con la semilla que sobró, también realizaran el cultivo en casa.
  • Séptima sesión: Se realizó el cultivo de los productos (los girasoles se repartieron para que los plantaran en macetas cada miembro del equipo en casa por el periodo vacacional, el cilantro, los chiles, los rábanos y zanahorias se repartieron entre los alumnos; sólo hubo un retraso en el tomate). Los rábanos se prepararon para comer en una ensalada en esta sesión. Se solicitó a los alumnos que comentaran sus experiencias, si les había gustado, qué les había parecido y las experiencias de realizarlo con su familia. Se concluyó con la importancia de realizar un huerto en casa con verduras o plantas para remedios caseros tanto para el consumo familiar como cuidar el ambiente.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.