Skip to main content

Tu Escuela Verde

By 15 febrero, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 57-001.
  • Categoría: Educación Media Superior o Superior.

Información General

  • Sección Sindical: 57, Yucatán.
  • Nombre del Proyecto: «Tu Escuela Verde».
  • Nombre de la Escuela: Preparatoria Estatal Nocturna No.5 «Agustín Franco Villanueva».
  • Clave: 31EBH0001E.
  • Turno: Nocturno.
  • Domicilio: Calle 67 s/n x 45 y 50 Centro.
  • Localidad: Mérida.
  • Entidad Federativa: Yucatán.
  • Teléfono: 9234016
  • Correo electrónico: [email protected]; [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

5
Profesores

60
Alumnos

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

35
Profesores

250
Alumnos

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Fomentar en la comunidad escolar la rehutilización de materiales de deshecho (Llantas, envaces, etc,) para adecuarlos en espacios verdes.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Reciclaje
  • Conciencia ecológica
  • Educación ecológica
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Identidad escolar

Acciones ambientales realizadas:

  • Pláticas sobre las 3 Rs (Reduce, Recicla y Rehusa)
  • Recolección de materiales
  • Categorización de objetos
  • Elaboración de elementos ecológicos

Inicio:

  • Se organizaron Brigadas de alumnos categorizando los materiales a utilizar; se impartieron las pláticas sobre la importancia del reciclaje y cómo llevar éste al cabo.
  • Se consideran las ideas propuestas por los alumnos para realizar las más viables..
  • Se consideran los materiales y herramientas a utilizar.

Desarrollo:

  • Con los materiales categorizados, y considerando las pláticas realizadas, se agrupan los materiales necesarios para elaborar los elementos.
  • Los alumnos construyen los elementos de acuerdo a lo planeado y sus características propias.
  • Adecuan y presentan a la comunidad escolar.
  • Se explica y ejemplifica a toda La comunidad la importancia del reciclaje y de las 3Rs en la vida cotidiana.

Conclusiones:

  • Amplia participación de la comunidad.
  • Ideas novedosas que demuestran el interés.
  • Aprendizaje Comunitario.
  • Inclusión de los diversos grados escolares y profesores.
  • Enriquecimiento en valores y el cuidado del medio ambiente.
  • Impacto en la vida escolar , académica y social.
  • Establecimiento de nuevas normas en el plantel para el cuidado ambiental.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.

Observaciones:

  • Se observa entusiasmo y participación de la comunidad escolar en general.
  • Investigación y adquisición de nuevos conocimientos por parte de maestros y alumnos.