Encuentro entre Dirigentes del SNTE y la California Teachers Association en Reunión de Trabajo: «Atención a la Diversidad Cultural en la Frontera: Cómo mejorar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes en la Frontera”

By 4 marzo, 2019RcD, vinculacion

Datos Generales

Lugar: Oficinas de la California Teachers Association y de Sweetwater Education Association, en Chula Vista, California

Fecha:  04 de marzo de 2019

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Corresponsabilidad Social
  • Cercanía entre Dirigentes y Agremiados

Invitados y Asistentes

  • Delegación SNTE:
    • Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE
    • Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 de Baja California
    • Mtro. Trinidad Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la Sección 2 de Baja California
    • Mtra. María Antonieta García Lascurain, integrante del Colegiado Nacional de Vinculación Social
    • Mtro. Abraham Israel Zumaya Medina, responsable de la Sección 37 de Baja California
    • Mtro. J. Javier González Monroy, responsable de la Sección 2 de Baja California
    • Mtra. Lorena Margarita Zacarías Contreras, representante del CEN en la Sección 37 de Baja California
    • Mtro. Job Bernache Guzmán, representante del CEN en la Sección 2 de Baja California
  • Delegación de la CTA:
    • Eric Heins, presidente de la CTA
    • Robert V. Rodríguez, Junta Directiva de la CTA
    • Barbara Dawson, Junta Directiva de CTA
    • Susan Skala, presidenta de Educadores de Chula Vista

Objetivos

  • Identificar problemas comunes a lo largo de la frontera en los que nuestras organizaciones pueden trabajar juntas
  • Definir una estructura y una relación para facilitar conversaciones continuas entre ambas organizaciones sobre cómo apoyar a maestros y estudiantes en ambos lados de la frontera
  • Seguimiento de los acuerdos de la reunión de ARC: Atlantic Rim Collaboratory (sept. 2018)
  • Generar lazos de colaboración para el desarrollo de una agenda en común de atención a los niños migrantes en ambos lados de la frontera
  • Definir estrategias y acciones compartidas entre el SNTE y la CTA, para apoyar a los estudiantes migrantes y deportados en la frontera. Algunas opciones a analizar:
    • ¿Cómo atender mejor a los estudiantes en la frontera?
    • Intercambio de materiales educativos
    • El SINADEP como herramienta para el desarrollo profesional
    • Uso de la Guía para docentes de educación indígena
    • Enseñanza del inglés
    • Visitas recíprocas a escuelas. Intercambios de docentes en estancias breves

Antecedentes de la Relación SNTE-NEA-CTA

  • La Asociación de Maestros de California, fundada en 1863 y presidida por Eric Heins, se ha convertido en uno de los defensores más fuertes de los educadores en EUA. Afiliada a la NEA, representa a 325,000 educadores en las escuelas y universidades públicas de California, incluye maestros, consejeros, bibliotecarios escolares, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras. A estos educadores, en el sistema escolar K-12, se unen la facultad de la Universidad Estatal de California y profesionales de apoyo educativo para hacer de CTA la voz más inclusiva y poderosa de los educadores en el estado
  • En Los Ángeles, en el mes de enero, más de 30,000 maestros de escuelas públicas estuvieron en huelga. Gracias a la intervención de la United Teachers Los Ángeles (UTLA) la huelga terminó y ratificaron un nuevo contrato con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
  • En septiembre de 2018, nuestro Secretario General, Alfonso Cepeda Salas, a invitación de la CTA-NEA, participó en la Tercera Cumbre del Atlantic Rim Collaboratory, llevada a cabo en Los Ángeles, California
  • Asistieron académicos e investigadores reconocidos a nivel internacional, tales como Sir Kensin Robinson (escritor y conferencista británico), Amanda Datnow (Decana de la Universidad de California) y Pasi Sahlberg (educador y autor finlandés), entre otros. Por parte de la CTA, asistió su Presidente, Eric Heins. La participación de México fue en voz del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, quien colocó a la equidad como el principal reto de nuestro país, se compartieron logros, avances y retos de la Reforma Educativa

Descripción del Evento

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación de Maestros de California (CTA, por sus siglas en inglés) acordaron establecer un programa de colaboración para atender a niños y jóvenes migrantes en ambos lados de la frontera, a fin de continuar con su formación, independientemente de nacionalidad, situación migratoria, género y origen étnico.

Dicho programa contempla, entre otras acciones, la elaboración de materiales educativos, un protocolo que proporcione elementos a los maestros sobre cómo actuar con sus alumnos, el uso del SINADEP (plataforma en línea creada por el SNTE para el desarrollo profesional), la Guía para docentes de educación indígena, (desarrollada entre el SNTE y la Unesco), enseñanza del inglés, visitas recíprocas a escuelas y el intercambio de profesores en estancias breves.

El acuerdo quedó establecido en una reunión que sostuvieron, en la ciudad de San Diego, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y Eric Heins, presidente de la CTA, quienes destacaron la necesidad de que esta alianza garantice mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales a sus agremiados.

En su intervención, el maestro Cepeda Salas se refirió a la Estrategia de Protección al Migrante, que dio a conocer recientemente el gobierno de México, y señaló las coincidencias del SNTE con esas medidas, especialmente las que tienen como propósito brindar capacitación y que amplían los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

Luego de mencionar que en cada ciclo escolar unos 3 mil 200 niños extranjeros llegan a Baja California, muchos de ellos deportados, Cepeda Salas subrayó que “el valor fundamental del sindicalismo y de los maestros es la solidaridad (…) y hoy estamos reunidos para sumar esfuerzos en el tema de los niños y jóvenes migrantes, un tema de equidad, de justicia social. Construyendo puentes, no muros”.

Enfatizó que “nuestras escuelas públicas tienen la obligación de recibir a estos niños aún en caso de ausencia de la documentación académica o de identidad. El compromiso de nuestras maestras y maestros con este derecho no significa que no enfrenten retos mayores para incluir en las aulas la diversidad de culturas, y creo que muchos de estos retos los compartimos con los docentes de California y por eso nos apoyamos”.

Por su parte, Eric Heins, presidente de la CTA, se congratuló de iniciar un trabajo conjunto con el SNTE. Al afirmar que “nosotros no creemos en murallas”, se dijo convencido de que la relación institucional rendirá frutos en el ámbito social.

Acompañaron al maestro Cepeda Salas los profesores Mario Aispuro Beltrán y María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, respectivamente, quienes expusieron la situación que enfrenta Baja California ante el aumento de la migración, un fenómeno que, advirtieron, se ha agravado en los últimos meses.

Recordaron que las autoridades estatales han emprendido programas de atención, como la próxima apertura de una escuela en la región de Tecate, donde las clases serán únicamente en idioma inglés; sin embargo, dijeron, el compromiso del magisterio es fundamental para que cualquier política tenga buenos resultados.

Al encuentro acudieron, también, los profesores María Antonieta García Lascurain Vargas, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social; Job Bernache Guzmán y Lorena Margarita Zacarías Contreras, representantes del CEN en las secciones 2 y 37, respectivamente; así como Javier González Monroy, docente de la Sección 2, y Abraham Israel Zumaya, de la 37, quienes serán responsables de dar seguimiento al acuerdo SNTECTA.

Por parte de la Asociación de Maestros de California asistieron los profesores Robert Rodríguez y Barbara Dawson, integrantes de la Junta Directiva, además de Susan Skala, presidenta de Educadores de Chula Vista.

La CTA representa a 360 mil trabajadores de escuelas y universidades públicas, entre docentes y personal de apoyo. Forma parte de la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés), la organización magisterial más grande de los Estados Unidos, con 3 millones de agremiados.

Líneas Discursivas

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

  • Estrategia de Protección al Migrante, dada a conocer recientemente por el gobierno de México, coincidencias del SNTE con las medidas ahí planteadas, especialmente las que tienen como propósito brindar capacitación y que amplían los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida
  • El valor fundamental del sindicalismo y de los maestros es la solidaridad
  • Sumar esfuerzos en el tema de los niños y jóvenes migrantes, un tema de equidad, de justicia social
  • Construyendo puentes, no muros
  • Garantía de acceso a la educación: Nuestras escuelas públicas tienen la obligación de recibir a los niños migrantes, aún en caso de ausencia de la documentación académica o de identidad
  • Apoyo a los docentes para la inclusión en el aula: «El compromiso de nuestras maestras y maestros con este derecho no significa que no enfrenten retos mayores para incluir en las aulas la diversidad de culturas, y creo que muchos de estos retos los compartimos con los docentes de California y por eso nos apoyamos.»

Eric Heins, Presidente de la CTA

  • Relevancia del trabajo conjunto con el SNTE: “nosotros no creemos en murallas”
  • La relación institucional rendirá frutos en el ámbito social

Impacto

  • Twitter: 300 seguidores
  • Facebook: 224 amigos
  • Correo electrónico: 560 contactos
  • Página CTA: 325 mil educadores

Observaciones Generales

Como resultado de este encuentro, los dirigentes se comprometieron a:

  • Intercambiar materiales educativos útiles para trabajar con niños migrantes de ambos lados de la frontera.
  • Visita de una Delegación del SNTE a una escuela de California para conocer cómo funcionan las escuelas. Posteriormente, visita de una Delegación de la CTA a una escuela de Baja California, con el mismo objetivo
  • Seleccionar a tres escuelas en cada una de las fronteras (con San Diego, Chula Vista y Caléxico) para iniciar un programa piloto de intercambio y visitas
  • Establecer un diálogo con las autoridades educativas en ambos lados de la frontera, para facilitar los programas y actividades en la atención de niños migrantes y otras acciones que involucren intercambios de docentes
  • Orientar a los maestros sobre los derechos de los niños migrantes y la mejor forma e instrumentos que requieren para incluir en el aula la diversidad y apoyar la formación docente
  • Acercar a este programa de colaboración SNTE-CTA, los avances y logros que la UPN ha tenido en colaboración con organizaciones académicas y de apoyo a los migrantes (diplomados, foros, etc.)
  • Designar responsables por las Secciones sindicales de Baja California para el seguimiento de estas acciones: Mtro. J. Javier González Monroy, Responsable de la Sección 2 Baja California y Mtro. Abraham Israel Zumaya Medina, Responsable de la Sección 37 Baja California
  • De California: Susan Skala, Presidenta de Educadores de Chula Vista; Kisha Broden, Presidenta de la Asociación de Educadores de San Diego; y James Taylor, Presidente de la Asociación de Maestros de Calexico
  • Promover la invitación recíproca a eventos que aborden los temas de la migración y los derechos de los niños en este ámbito (conferencias y foros). Institucionalizar la colaboración SNTE-CTA, para garantizar su continuidad en un futuro

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