Educación Pública y Pueblos Indígenas: «Situación de la Educación en las poblaciones originarias en América Latina”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la «V Reunión Regional de Educación Pública y pueblos Indígenas”, en la que se acordaron acciones internacionales conjuntas para fortalecer esta modalidad educativa con igualdad de oportunidades. 

El encuentro fue organizado por la Internacional de la Educación para América Latina, los días 11, 12 y 13 de marzo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde estuvieron representantes de los sindicatos magisteriales de Guatemala, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, México, Noruega y del país anfitrión, así como los Ministerios de Educación de Bolivia, Guatemala y Brasil.

La Reunión tuvo como objetivo analizar la situación de las poblaciones originarias de América Latina, así como las acciones de las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de Educación, para promover la elaboración de una agenda que aborde esta temática e impulse la definición de políticas públicas educativas para dichas poblaciones.

Los expositores coincidieron en la problemática y rezagos que presenta la educación indígena, como falta de cobertura, deficiencias en la infraestructura y carencias del personal. Asimismo, destacaron la importancia de la formación continua, fortalecer la lucha contras expresiones de discriminación hacia los maestros indígenas y la relevancia de la certeza laboral, entre otros temas.

La representación del SNTE abordó las acciones que el Sindicato ha desarrollado en defensa de los derechos laborales de sus agremiados y en beneficio de la educación pública de México y de los pueblos indígenas.

Entre estas acciones se encuentran la implementación de los 8 Ejes Estratégicos, la inserción en la norma estatutaria de un Colegiado Nacional de Educación Indígena, que aborda el posicionamiento y la defensa de esta modalidad; la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP); los convenios de transparencia de la información; la realización del Parlamento Nacional de Educación Indígena y el proyecto de colaboración con la UNESCO para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de la Educación Indígena.

Ejes estratégicos que atiende

  • Cercanía con los agremiados
  • Vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3 Constitucional
  • Corresponsabilidad Social

Objetivos de la misión

Analizar la situación de la educación en las poblaciones originarias en América Latina con el propósito de documentar a las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación para que elaboren y promuevan una agenda sindical que aborde dicha temática y promuevan la definición de políticas públicas educativas para dichas poblaciones.

  • Presentar un panorama de la educación a poblaciones indígenas en nuestro país y de la situación de los docentes en esa modalidad.
  • Compartir los ejes estratégicos de la acción sindical y el programa y las acciones desarrolladas por el SNTE para la atención de los maestros de educación indígena, así como la mejora de la calidad de la educación en estas regiones.
  • Fortalecer el liderazgo del SNTE en el tema de atención a la multiculturalidad en el ámbito Latinoamericano.
  • Establecer relaciones y elaborar un directorio comentado de dirigentes y expertos en la temática referida, para crear redes de comunicación.

Líneas discursivas

  • Fortalecimiento y apoyo a la educación indígena y a los docentes de esa modalidad.
  • Acciones desarrolladas por el SNTE para atención de docentes de educación indígena y mejora de esta modalidad educativa: Parlamento del Magisterio indígena, Proyecto de colaboración UNESCO-SNTE para desarrollo de una guía metodológica que permita la elaboración de materiales didácticos en lengua indígena.
  • Atención a la multiculturalidad.

Temas tratados

  • La educación en las poblaciones originarias: situación y perspectivas.
  • El papel de los sindicatos en la mejora de la educación indígena.
  • Promoción de políticas públicas educativas con perspectiva de inclusión y equidad.

 Impacto

  • Presentación de los acciones del SNTE en materia de educación indígena.
  • Establecimiento de vínculos con otros especialistas en la materia y dirigentes sindicales de la región.
  • Acercamiento con la Internacional de la Educación para América Latina.
  • 48 Participantes provenientes de Brasil, Guatemala, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú, Noruega y México (Mayoritariamente de Brasil).

Asistentes

A esta reunión fueron invitados dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación de aquellos países de América Latina con mayor presencia de poblaciones originarias. Asimismo, se invitaron a los Ministerios de Educación de Brasil y Bolivia. También participaron investigadores expertos en la temática y, en particular, se buscó la participación de un intelectual indígena para motivar el debate en torno al objetivo de la actividad.

  • Profesor Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena.
  • Profesor José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General. Sección 33 Yucatán.

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