Skip to main content

Proyecto: «Ecologiando en mi Comunidad»

By 30 septiembre, 2016enero 30th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 08-002
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 8. Chihuahua.
  • Nombre del proyecto: «Ecologiando en mi comunidad».
  • Nombre de la Escuela: San Francisco del Oro.
  • Clave: 08DPR2685U.
  • Turno: Vespertino.
  • Domicilio: C. Praderas del Sol, s/n. Fracc. Praderas del Sol, C.P. 32576.
  • Localidad: Juárez.
  • Entidad Federativa: Chihuahua.
  • Teléfono: 656-233-08-57 y 656-107-53-88

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

2
Profesores

3
Alumnos

83
Padres de familia

Participantes Indirectos

6
Profesores

245
Alumnos

183
Padres de familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Limpiar, reciclar y fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y su comunidad.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Humanismo.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.

Acciones ambientales realizadas:

Clasificación de la basura en orgánica e inorgánica en la escuela y en la casa – comunidad.

Inicio:

Se platicó con los alumnos y padres de familia de 2 grupos para iniciar una actividad que fomentara la cultura del cuidado del medio ambiente, iniciando un diagnóstico por nuestro salón de clases y nuestro hogar primeramente, con el fin de inculcar el hábito de reciclar los desechos que generamos diariamente en la escuela, hogar y comunidad.

Se llegó al acuerdo de promover esta actividad de manera permanente. Este proyecto tiene una visión a corto, mediano y largo plazo, debido a que es una institución con dos ciclos escolares de haberse creado, por lo que implica el involucrar e inculcar sentido de pertenencia de su escuela y, sobre todo, amor y respecto con quienes interactuamos diariamente y la naturaleza que nos rodea.

Desarrollo:

  • Se inició con el análisis de un video, en el que presentamos los daños que hacemos a nuestro planeta, continente, país y estado – localidad – colonia – escuela – salón, y así poder adquirir la sensibilidad de ser partícipe de promover el cuidado del medio ambiente.
  • Se realizaron pláticas al exterior del salón en donde analizamos cuáles son las áreas de riesgo y, sobre todo, en cuáles podríamos intervenir con estudiantes y familia.
  • Se hizo una lista de acciones para ponerlas en práctica y desarrollar metas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo: se personalizó los botes de basura de la escuela (organiza – inorgánica); mediano plazo: fomentar la misma actividad en la casa y donde vive cada alumno; y largo plazo: involucrar a la comunidad escolar (padres de familia – alumnos – docentes).

Conclusiones:
Durante la sensibilización, los alumnos presentan interés en el tema, pues viven a diario cada situación de riesgo (contaminación); sin embargo, es difícil promover cambios de conductas entre personas, aparte de que a nuestra localidad llegan personas de todos lados y esto genera que muy difícilmente nos pongamos de acuerdo en cómo deberíamos de relacionarnos con el entorno natural, para encaminar el uso racional de los recursos.

No obstante, es importante que las instituciones, en este caso la escuela y el SNTE, sean promotores de este invaluable trabajo que ha sido desprotegido en parte por la autoridad, pero finalmente en nosotros los docentes y nuestra Organización Sindical prevalece ese sentido de reciprocidad social: «Por la educación al servicio del pueblo».

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.
  • Otros (dibujos, carteles, periódicos mural y revista escolar).