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Proyecto: «Estufa Ahorradora de Leña + Biodigestor (EALBI)»

By 30 septiembre, 2016febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 31-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 31. Tlaxcala.
  • Nombre del Proyecto: «Estufa Ahorradora de Leña + Biodigestor (EALBI)».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No 10.
  • Clave: 29DST0010U.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Calle Josefa Ortiz de Domínguez, s/n, Barrio de Xolalpan.
  • Localidad: San Francisco Tetlanohcan.
  • Entidad Federativa: Tlaxcala.
  • Teléfono: 045-241-167-48-69.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

28
Profesores

40
Alumnos

80
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

28
Profesores

302
Alumnos

604
Padres de familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Ofrecer un artefacto que dé solución a diferentes problemas técnicos y de salud que se presentan en su contexto, ofreciendo alternativas enfocadas en la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de la comunidad.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • El proyecto se sustenta en el proceso de formación de conciencias, involucrando a los alumnos como gestores de los problemas ambientales, para convertir los proyectos educativos en proyectos comunitarios que den pauta a una mejor calidad de vida en sus comunidades.

Acciones ambientales realizadas:

  • El proyecto infiere en el manejo integral de los residuos generados en área de ganadería, para optimizar y usar adecuadamente las energías limpias, evitando así la emisión de gases invernadero, disminuyendo el impacto del cambio climático. Además, con el uso racional de la leña, mejoramos la conservación de los recursos naturales locales, generando las bases para una educación con miras en el desarrollo sustentable.

Inicio:

En la comunidad de San Francisco Tetlanohcan, aún se acostumbra elaborar tortillas para el autoconsumo. Unas familias lo realizan con leña en fogones abiertos, donde se escapa el humo, lo que ocasiona problemas de salud y enfermedades respiratorias crónicas, como pulmonía en los niños, enfisema pulmonar en los adultos mayores e incluso desprendimientos de retina y cáncer.
En el municipio, el uso de la leña como combustible para dicha práctica y otras actividades domésticas es un problema de impacto ambiental por la deforestación inmoderada de la zona del Parque Nacional La Malinche. Otras familias cocinan sus tortillas en comales de gas, pero el constante incremento en el precio del mismo hace que la economía familiar se vea afectada por lo caro del energético.

Desarrollo:

Una vez identificado el problema, se diseña una encuesta que se aplica directamente en el hogar donde se observan los fogones de las casas, su funcionamiento y fallas. Se integran los datos, se investiga en diversas fuentes de información y se grafican los resultados. A partir de un análisis de la información, se decide intervenir para dar solución a este problema de la comunidad en donde se encuentra nuestra escuela. Por lo tanto, el objetivo es construir un artefacto que ofrezca a las familias cómo cocinar de forma segura y limpia, que permita usar las dos formas de cocinar en la comunidad, usando materiales de la región para su construcción y funcionamiento. La alternativa es construir una estufa ahorradora de leña, en la cual se desarrollen las capacidades de las personas, permita seguir usando la leña pero de una forma más racional, adaptándole un biodigestor que permita aprovechar los desechos orgánicos de los animales, generando gas metano y fertilizante orgánico «Biol» para las parcelas, así como la incorporación de las cenizas al suelo y generar un circulo virtuoso y sostenible.

Conclusiones:

Para la construcción de la estufa se aprovechan las propiedades de los materiales para mantener el calor dentro de la estufa y así se gaste menos leña, y cuando se ocupe el biogás suceda lo mismo. Los alumnos desarrollan sus capacidades junto con sus familiares para la satisfacción de sus necesidades. Para la construcción del biodigestor se hace en proporción a los desechos orgánicos generados. Se hace la evaluación de ambos artefactos para saber si cumplen el objetivo, y posteriormente se hace la comunicación en la escuela con padres de familia para la socialización. La propuesta es ofrecer talleres de planeación participativa con alumnos y padres a personas de la comunidad para que puedan construir sus propias estufas y biodigestores para generar impacto en la comunidad.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.
  • Otra (Proyecto Técnico).