Skip to main content

Proyecto: «Día Mundial del Medio Ambiente 2016»

By 30 septiembre, 2016febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 33-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 33. Yucatán.
  • Nombre del Proyecto: «Día Mundial del Medio Ambiente 2016».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Federal No. 7 «Nidia Betancourt de Ayala».
  • Clave: 31DES0015L.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: C.11, s/n, entre 6 y 8. Col. Prado Norte.
  • Localidad: Mérida.
  • Entidad Federativa: Yucatán.
  • Teléfono: 99-92-42-87-20, 99-91-42-00-48, 99-99-43-14-53.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

2
Profesores

552
Alumnos

30
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

74
Profesores

552
Alumnos

50
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad .
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Reforestar áreas verdes de la Escuela Secundaria Federal No. 7 “Nidia Betancourt de Ayala”, utilizando el plástico, huacales de madera, alambre, botellas PET, etc. Esto con el fin de concientizar a los estudiantes para que aprendan a reciclar y aprovechar muchos de los materiales que ellos utilizan en su vida cotidiana y así se evita contaminar al desechar muchos de estos materiales.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

El inculcarles a los alumnos un modo de vida con respeto y sustentabilidad del medio ambiente, aprendizaje de valores y aplicación de ellos en su vida cotidiana, enlazándolos hacia el medio ambiente y sensibilizándolos acerca de su cuidado.

Acciones ambientales realizadas:

Durante el curso escolar y desde el inicio de la asignatura, nos preocupamos por inculcar al alumno la filosofía del cuidado y respeto hacia su medio ambiente. Se le enseña a ser parte de la biodiversidad, a entenderla y a cuidarla. De ahí que el proyecto enlace su parte teórica (con los temas de la currícula de la materia) y además que los estudiantes lo desarrollen de manera práctica, siempre teniendo como propósito que este aprendizaje sea significativo y de uso en su vida cotidiana.

Inicio:

El proyecto en sí inicia a partir del primer bimestre de la materia, en donde se le pide a los alumnos la realización de TERRARIOS ECOLÓGICOS, hechos con materiales reciclados (botellas PET), tierra, piedras y las plantas que el alumno elija. Es importante señalar que en este proyecto se le hace un acompañamiento al alumno para su realización; sin embargo, también se le otorga libertad creativa, lo que le permite al alumno avocarse de lleno al trabajo y sentirse satisfecho con el resultado final.

Estos terrarios son colocados en la malla ciclónica que bordea al estacionamiento de la escuela. Se le hace el señalamiento a los alumnos de que estos terrarios sirven para reforestar pequeños espacios en donde no se cuenta con tierra o un área para sembrar.

Desarrollo:

Como parte del proyecto, que además se encuentra entre los aprendizajes que se encuentran en los temas de biología, se encuentra la HERBOLARIA, es decir, el conocimiento y la aplicación de plantas con fines medicinales, concientizando al alumno de que en nuestro estado se encuentran abundantes especies de estas plantas y que además es parte de nuestra cultura su uso como una opción para curar ciertas enfermedades.

Se realizó el trabajo en dos partes: la primera, aspecto teórico, en donde los estudiantes investigaron respecto a la historia de la herbolaria, así como ejemplos de plantas y su uso medicinal. Estos trabajos se recopilaron y se colocaron en un periódico mural para compartir la información con los alumnos de otros grados. La siguiente parte fue la de reforestar un área de la escuela, en donde se utilizó una plataforma de madera reciclada, que posteriormente se protegió pintándola con aceite de automóvil, que los alumnos pidieron en un taller mecánico (reciclaje), con el fin de protegerla de la humedad y que no se pudriera.

Las plantas que se colocaron son muestras de plantas medicinales que los estudiantes consiguieron para donar a la escuela. Aprovechando troncos cortados de un árbol que derribó un ventarrón hace unos meses, los alumnos se dieron a la tarea de reforestar otra área de la escuela utilizándolos de forma ornamental. En la semana previa al «Día Mundial del Medio Ambiente», los estudiantes continúan con los proyectos de reforestación en los espacios de la escuela. En esta ocasión, utilizando huacales de madera reciclados, que ellos consiguieron en mercados o tiendas, pintándolos con aceite usado para auto.

En este año, el «Día del Medio Ambiente 2016» se centró en el cuidado y la conservación de las especies silvestres; por ello, su lema fue “La vida silvestres en nuestras manos”. El taller consistió en pasar a los alumnos videos en donde se habla acerca del problema que se presenta con el tráfico de especies y la manera cómo se tortura y mata a animales exóticos para extraerles su piel.

Estos videos los realizaron los miembros de PETA, una organización a nivel mundial que se caracteriza por realizar acciones y campañas hacia el trato ético y cuidado de la fauna del planeta. También como parte del taller, contamos con la colaboración del personal del Zoológico del Centenario de Mérida, quienes les hablaron a los alumnos acerca del trabajo que se realiza en los zoológicos.

Conclusiones:

Posterior a la plática, se les transmitió el video «Earth Song» de Michael Jackson, con la finalidad de que los alumnos se lleven un mensaje de esperanza, en donde ellos puedan ser protagonistas del cambio que se requiere en nuestro planeta. Finalmente, como parte del cierre de actividades por el «Día Mundial del Medio Ambiente», se inauguraron los muros conmemorativos que realizaron los propios estudiantes. Este proyecto se ha venido realizando desde el curso escolar 2011 – 2012, y vemos con gran emoción que cada día crece más. La participación y el entusiasmo de los alumnos es fundamental para su realización, el ver como desarrollan su creatividad, ya que los murales son seleccionados y pintados por ellos mismos, así como la creación de otras actividades.

Definitivamente, la conferencia les provoca una gama de emociones, y al mismo tiempo los sensibiliza y les hace ser conscientes acerca de los problemas que ocurren en el medio ambiente; sin embargo, debido a su juventud, quizá todavía sigue latente esa semilla de esperanza en que todo puede cambiar para bien.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.