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Curso de capacitación y formación “Juntos/as creamos el futuro”.

By 1 septiembre, 2021enero 4th, 2022Uncategorized

Fecha

Curso de capacitación y formación “Juntos/as creamos el futuro”

  1. de septiembre al 1º de octubre

Organiza: Internacional de la Educación IE

Participantes

Delegación SNTE

  1. Profa. Ruth Callejas Roldán, Responsable del Grupo de Trabajo
  2. Profa. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora operativa
  3. Profa. Yolanda Mendoza Martínez
  4. Profa. María de Lourdes Chacón Gauna
  5. Profa. Goreti Josefina Lizárraga Medina
  6. Profa. Araceli Mancera Nova
  7. Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva

 

Participantes

  • Julia Steinberger, Université de Lausanne
  • James Dyke, University of Exeter
  • Frank Adamson, California State University, Sacramento / The 
  • Alternatives Project
  • Daniela Hernandez, FreshEd
  • Delegación del Sindicato de Maestros de Papúa Nueva Guinea
  • Delegación del Sindicato Nacional de la Enseñanza de Jardines de Niños de Bénin
  • Delegación del Sindicato de Universidades y Colegios del Reino Unido
  • Delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México
  • Bert de Wel, climate policy officer, ITUC
  • Teresa Anderson, Action Aid
  • Delegación del Instituto Educativo de Nueva Zelanda 
  • Delegación del Sindicato Nacional de Agentes de formación y educación de Níger
  • Steffen Handal, Sindicato de Educadores de Noruega
  • Daisy Zambuko, Sindicato de Maestros de Zimbawe
  • Tommy Bureau, Central de Sindicatos de Québec/Movimiento ACTES 
  • Alanah Torralba, Experta climática de la IE
  • Karene Walton, Academia Organizadora Global, ITUC
  • Helena Schulz, Oficial de programas de la IE
  • Rebeca Logan, Director de Campañas y Comunicaciones de la IE

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivos

  • Fortalecer la agenda sindical en el tema de la Educación Climática.
  • Participar en la capacitación en la que líderes sindicales y expertos en la materia compartirán lo que saben sobre el cambio climático y cómo los educadores pueden marcar la diferencia, así como obtener conocimientos y habilidades para reforzar las acciones sindicales en materia de cambio climático.
  • Impartir el taller (Zoom) de 40 minutos para exponer el trabajo del SNTE sobre el cambio climático en el marco de este evento.
  • Formar parte, como miembros de la IE, de la lucha crucial por nuestra existencia y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Líneas discursivas

  • Los países desarrollados siguen siendo los que más emiten CO2, los países desarrollados a su vez son los que más consumen, por lo que el desarrollo humano debe estar acorde con los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible). 
  • La mayoría de los países no han cumplido con los compromisos establecidos para reducir las emisiones de CO2.
  • Indispensable una transformación radical, la vulnerabilidad de las condiciones básicas, como vivienda, en las catástrofes naturales, consecuencia del cambio climático; escases de agua y la mujer es quien sufre las consecuencias en mayor porcentaje, etc. 
  • Acciones concretas para disminuir las emisiones de carbono para mitigar el aumento de la temperatura en el planeta, se mencionó como esta afecta a la fauna y ecosistemas.
  • Videos y materiales existentes en diversos idiomas, para enseñar a los estudiantes cómo concientizar sobre la desinformación de las empresas petroleras que ocultan la realidad de las condiciones actuales en consecuencia de su actividad.
  • Estrategias para apoyar la formación contínua de los docentes, en este tema como punto prioritario.
  • La incursión de la mujer, cómo ha ido incrementando su participación en este tema y la importancia que debe tener y la participación incluyente.
  • No se ha prestado atención a la parte de la educación sobre temas de cambio climático, si se educa a los estudiantes de secundaria habría una disminución de 3 veces más a la actual (haciendo concientización).
  • Los estudiantes son considerados, como agentes de cambio, no así a los Sindicatos, ni a los docentes, es decir, no se toman en cuenta como una parte fundamental.
  • Priorizar la educación climática, conseguir que todos aprendan sobre el cambio climático y que la voz de educadores y sindicalistas forme parte del diálogo social.
  • La comisión SNTE impartió el taller Eco-Escuela-Educación, para el desarrollo sostenible, explicando los para contextualizar el tema, y la ruta que nuestra organización está llevando. Cómo se ha llevado a cabo en las escuelas con la comunidad educativa, con estas acciones el objetivo es crear conciencia para una mayor participación activa de las comunidades, como una acción de nuestro sindicato corresponsable en coadyuvar con la sociedad.

 

Conclusiones:

 

  • Como líderes sindicales y docentes, tenemos corresponsabilidad en las acciones que se emprendan a nivel internacional, nacional y local, somos coadyuvantes en pro de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) hoy adquirimos mayor conocimiento y conciencia.
  • La IE propone enfrentar este desafío del cambio climático en el ámbito educativo y social. Como líderes la interrogante es, a quien, vamos a liderar y velar por sus derechos, y como docentes  concientizar a los alumnos, primeramente y no nada más a ellos, sino a la comunidad educativa.
  • El planeta no resiste más prórrogas, debemos de asumir nuestros compromisos, los talleres con expertos fueron muy útiles para que accionemos utilizando las herramientas digitales, como las ya existentes y otros talleres ampliaron los conocimientos acerca del tema.
  • Esta capacitación creó una mayor conciencia al darnos a conocer estadísticas reales, debemos asumir un compromiso como líderes docentes para el futuro de nuestros agremiados y de los estudiantes, es nuestro deber.

Impacto

  • Presencia permanente del SNTE en eventos internacionales virtuales que proporcionan materiales y herramientas a nuestra organización para abordar estos temas.
  • Las conferencias impartidas por personalidades relevantes del ámbito internacional durante el Seminario, fortalecen la formación de la dirigencia del SNTE y su participación en el programa Educar por el Planeta de la Internacional de la Educación.

Número de invitados

  • Dirigentes y miembros de sindicatos de la IE
  • Expertos y docentes en el tema 
  • Representantes de grupos ambientalistas interesados en el tema

 

1000 personas (estimado entre organizadores e invitados)

Sugerencias SNTE

  • Crear una comunidad que nos permita la movilización, a través de redes sociales, útiles en donde puedan lanzarse campañas de concientización, efectos del cambio climático, entre otros.
  • Desde nuestro ámbito docente, nos brindaron herramientas para poder actuar, destacando la importancia de movilizarse como líderes sindicales, para crear consciencia entre nuestros agremiados.
  • La presentación del taller “Eco Escuela Sostenible” generó una buena interacción, los panelistas compartieron qué debemos hacer, cómo organizar el trabajo, pensar en la audiencia a quien queremos dirigirnos, que provoque interés, revisar nuestra comunicación en las redes sociales, cada una de ellas tiene diferentes alcances y objetivos distintos. 
  • Sin duda conocer más de estos temas nos da elementos y herramientas de utilidad, que apoyan en los esfuerzos y cumplimiento de compromisos que tenemos como líderes sindicales del Sindicato de Maestros.