Curso en línea 14ª Generación: “Convivencia escolar, desde la perspectiva de los Derechos Humanos”

Datos Generales

Lugar:  Como parte del curso, cada sección sindical instaló sedes los días sábados 22 septiembre, 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre. Asimismo, en las instalaciones de la CNDH ubicadas Ciudad de México, participaron, de manera presencial, docentes de las Secciones 9 y 36, y representantes de este Colegiado Nacional de Vinculación Social.

Fecha: sábados 22 septiembre, 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre de 2018

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación
  • Corresponsabilidad Social
  • Comunicación
  • Transparencia y Rendición de Resultados
  • Corresponsabilidad Social

Invitados y Asistentes

Las invitadas de honor fueron las especialistas de la CNDH, quienes impartieron las conferencias del curso:

  • Mtra. Gilda Cuevas Rodríguez, “Corresponsabilidad en la convivencia escolar ¿Control o autorregulación?”
  • Lic. Ma. De los Ángeles Hernández Mendizábal, “Dignidad y desarrollo de competencias socioemocionales”
  • Lic. Brenda Velasco Pérez, “Pedagogía diferenciada para la educación de la igualdad”
  • Lic. Auria Minerva Moraga Alejo, “El otro: relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas”

Se beneficiaron más de 1,206 maestras y maestros fortaleciendo así la formación docente en derechos humanos y la educación pública de calidad.

Líneas Discursivas

  • Relevancia de la colaboración SNTE-CNDH para la formación docente
  • Respeto a la tolerancia y la diversidad
  • Desarrollo de las competencias social y emocional del alumnado como estrategia cognitiva, social, ética
  • Obstáculos y retos de la convivencia escolar desde sus actores, instituciones, políticas y tendencias internacionales, impacto y beneficio
  • Escuelas y maestros que comprenden y trabajan en favor de la igualdad real de oportunidades, desde el reconocimiento de la dignidad humana
  • Retos de la pedagogía del siglo XXI: aceptación, aprecio y gestión de la diferencia
  • Significado de “ser humano”, comprendiendo la importancia de saberse y sentirse para de la humanidad, con genuino interés por “el otro”
  • La dignidad humana y la necesidad de dignificar la profesión docente promoviendo la reflexión crítica de la práctica cotidiana para fortalecer la identidad docente y personal

Impacto

Asistieron maestros, maestras y padres de familia de las secciones sindicales 9, 15, 16, 17, 23, 24, 26, 27, 30, 32, 33, 36, 40, 42, 56, 57.

Desde el 2016, son 14 generaciones, cerca de 28,000 maestros, beneficiadas como resultado del curso en línea “Convivencia escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, que consta de 4 conferencias y actividades en línea.

Se fortalece así la relación del SNTE con una de las instituciones más relevantes en el país, en un tema primordial de la agenda pública global: los derechos humanos.

Observaciones Generales

El curso en línea “Convivencia escolar, desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, con una duración de cinco semanas, estuvo integrado por conferencias impartidas por especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de seis módulos en línea y una evaluación. Los objetivos son:

  • Propiciar el conocimiento, la reflexión y análisis de las prácticas escolares que impulsan o impiden la convivencia escolar como facilitadora del respeto y promoción de los derechos humanos en el espacio educativo, desarrollando en el docente las competencias necesarias para promover la formación de habilidades socioemocionales en los estudiantes, en un marco dialógico y de confianza.
  • Sistematizar las experiencias educativas en materia de convivencia escolar, propiciando el intercambio de buenas prácticas, con sentido crítico, responsable y comprometido con la educación nacional.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención pedagógica en favor de la convivencia escolar, la formación socioemocional, la cultura democrática y las escuelas incluyentes, como mecanismos de prevención de la violencia en sus distintas expresiones.

Esta es la 14a. edición de este Curso, el cual se inició en 2016. A la fecha se han certificado cerca de 28,000 docentes.