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Fecha

IE Cuarta Reunión de la Red Climática

Participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos
  • Educadores

 

SNTE

 

  • Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva. Integrante Consejo de Relaciones Internacionales. Coordinador de grupo
  • Profa. María Antonieta García Lascurain Vargas. Coordinación operativa
  • Profa. Áurea Raquel Uc Chim. Secretaría de Asuntos Colegiado Nacional de Asuntos Laborales
  • Profa. Goreti Josefina Lizárraga Medina, Secretaría de Innovación y Reingeniería Organizativa Colegiado Nacional de Comunicación Integral
  • Profa. Aida Guadalupe Salgado Chacón. Secretaría de Asuntos de Pensiones y Jubilaciones Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivo

Revisión, análisis y debate de las acciones tomadas por las Organizaciones Sindicales de diversos países ante los impactos climáticos a la población y ecosistemas que trastocan la vulnerabilidad de la comunidad educativa.

Antecedentes

La Red Climática proporciona un espacio para que las organizaciones miembros compartan experiencias, información y estrategias con objeto de apoyarse mutuamente y generar poder colectivo a fin de cumplir con nuestro objetivo de que la educación sobre el cambio climático se vuelva universal. Además, brinda una oportunidad para que las organizaciones miembros contribuyan y participen más en la campaña “Educar por el planeta” de la IE Educar por el Planeta (ei- ie.org)

Cumbre Mundial por la acción climática

En 2021, la IE lanzó la campaña: Educar por el Planeta. Organizada por docentes junto a EARTHDAY.ORG, Educar por el Planeta cuyo objetivo es garantizar que la Educación Climática, basada en datos científicos y con un enfoque de acción cívica, sea tan importante como leer y escribir. La campaña buscaba contribuir a la movilización mundial por una Educación Climática relevante de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021.

La Red Climática de la IE se formó en abril de 2021 como parte de la Campaña Educar por el Planeta de la IE. El objetivo de la Red es facilitar el intercambio de experiencias y de información con el fin de respaldar la incidencia de las organizaciones miembros a favor de la justicia climática y la educación de calidad sobre el cambio climático para todos y todas. La Red está abierta a dirigentes y al personal de todas las organizaciones miembros.

La 4ª.  reunión constituyó una oportunidad para debatir sobre el compromiso de la Internacional de la Educación en la COP26, así como otras actividades recientes de la campaña. Al ser la última reunión de la red de 2021, también fue una ocasión para reflexionar sobre el primer año de  la Campaña Educar #PorElPlaneta y debatir sobre cómo seguir avanzando.

Sobre la Internacional de la Educación y la campaña educar por el planeta.

La Internacional de la Educación, que representa a 32,5 millones de educadores y educadoras en todo el mundo, ha asumido el liderazgo en el movimiento por la Educación Climática. Docentes de todo el mundo están defendiendo el planeta y a sus estudiantes. Jugamos un papel fundamental en todo lo referente a la acción climática. Lo que enseñamos es crucial. Debemos inspirar a estudiantes y comunidades enteras a la acción.

“La lucha frente al cambio climático debe tener un rostro educativo y una voz docente en todo el mundo. El planeta está en crisis y creo firmemente que las trabajadoras y trabajadores de la educación juegan un papel fundamental en la  lucha contra la destrucción ambiental, el sufrimiento humano y la injusticia social que ciertamente ocurrirán si el cambio climático continúa al ritmo actual”.

Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación

“El profesorado sabe que la inversión a largo plazo más importante que nuestras sociedades pueden hacer para un futuro sostenible es garantizar que el alumnado reciba Educación Climática y esté equipado con el conocimiento y las habilidades necesarias para cambiar de rumbo. Líderes mundiales deben comprometerse a crear el espacio y los recursos educativos necesarios para que nuestro alumnado aprenda la lección más importante del mundo. Con esta campaña, educadores y educadoras están garantizando el derecho de cada estudiante a saber, a hacer y… a existir”.

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación

Líneas discursivas

  • ¿Por qué necesitamos una educación relevante en materia de cambio climático?
  • Sindicatos de la educación abren el camino hacia la Educación sobre el cambio climático.
  • Educación climática y lucha por la verdad.
  • La pedagogía de la educación en materia de cambio climático.
  • Manifiesto de la Internacional de la Educación para una educación relevante en materia de cambio climático

 

Conclusiones y acuerdos

La educación climática basada en la evidencia científica puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y ser una herramienta contra la proliferación de noticias falsas y el negacionismo climático, por lo que es necesario desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y reflexivo, para que sean capaces de cuestionar la información que reciben.

Los maestros requieren capacitación en materia del cuidado del medio ambiente incluyendo elementos de un currículo atractivo, progresista y participativo con la finalidad de concientizar a sus alumnos en el cuidado del planeta.

Como organización sindical, el SNTE identifica que es necesario abordar los temas de cuidado del planeta y generar acciones trasversales que impacten en el cuidado del medio ambiente.

La necesidad de fortalecer una política de concientización hacia los miembros del sindicato, que fortalezca los valores de lo que significa nuestra corresponsabilidad social y la influencia que desde nuestro ámbito podemos ejercer, para el mejoramiento de una cultura que transforme positivamente nuestra vida y nuestro entorno.

Reconocer la importancia de los docentes como los agentes de cambio en sus comunidades escolares, el papel que cada uno debe realizar para comprometerse en el cuidado del planeta.

 

Propuestas

  • Que el sindicato promueva estrategias, desde su ámbito de competencia, para que se generen acciones dentro de las escuelas, como campañas, difusión y proyectos con el objetivo de seguir fortaleciendo el cuidado del medio ambiente.
  • Que los sindicatos de docentes en el mundo generen alianzas para luchar contra el cambio climático y lograr la sostenibilidad del planeta. 
  • Que los profesores impulsen una educación de calidad para la mejora del cambio climático.
  • Incluir contenidos transversales en los planes y programas de estudio para trabajar con los alumnos la conciencia y responsabilidad con nuestro medio ambiente y las acciones que podemos llevar a cabo para preservarlo.

Número de invitados

145 participantes:

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos
  • Educadores