Fecha
Convenio de colaboración con la Coordinación de Universidad, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, con objeto de impartir en línea el Programa autogestivo de trayectorias docentes personalizadas, en el uso de tecnologías y herramientas digitales.
Inició el 23 junio de 2020 y concluyó el 29 de noviembre de 2020
Modalidad virtual
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Comisión SNTE
- Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas (Coordinadora)
Participantes
- Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, CUAIEED de la UNAM
- Dra. María Concepción Barrón Tirado, Coordinadora de CUAED
- Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de UNAM
- Dra. Rosa Aurora Padilla, Directora de Desarrollo Educativo, CUAIEED
- Mtra. Ana María del Pilar Martínez Hernández, Directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente, CUAIEED
- Mtra. Áurea Noemí Licona González, Jefa del departamento de evaluación y mejora de procesos, CUAIEED
- Dra. Ruth Torres Carrasco, Subdirectora del Centro de Formación y Profesionalización para el Desarrollo Académico, CUAIEED-UNAM
Objetivos
- Promover espacios de formación y actualización docente en la modalidad virtual que permitan fortalecer los procesos de gestión, aprendizaje y enseñanza en diversos contextos educativos para docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Fortalecer la práctica docente que se implementa en los entornos presenciales y virtuales.
- Desarrollar competencias docentes enfocadas a la mejora del aprendizaje en los distintos niveles educativos.
- Impartir en línea el Programa autogestivo de trayectorias docentes personalizadas, con una duración de 180 (ciento ochenta) horas. Consta de los siguientes 9 cursos, con una duración de 20 horas cada uno.
-
- Recursos digitales con fines didácticos
- Estrategias didácticas apoyadas por las TIC
- Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
- Estilos de enseñanza en entornos virtuales
- Estrategias de comunicación para la educación en línea
- Métodos innovadores para fomentar el aprendizaje autogestivo y colaborativo en estudiantes universitarios
- Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales
- Gestión escolar y de los aprendizajes en entornos virtuales y presenciales
- Gestión para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes y la evaluación institucional
Impacto
- Un 75% concluyó todo el diplomado y el resto, un porcentaje elevado de los cursos.
- 6 cursos mostraron aprobación de los participantes por arriba del 80%. Los últimos 3 con porcentajes entre 78.0% y 79.6%.
- 28 secciones concluyeron el diplomado completo. Las secciones restantes tuvieron un porcentaje elevado de los cursos.
- 379 participantes aprobaron los 9 cursos, es decir que 379 docentes recibieron 9 constancias y 1 diploma. Da como resultado una eficiencia terminal del 75.8%.
- Los participantes que aprobaron satisfactoriamente recibieron constancias y diplomas.
- Numerosos comentarios de participantes destacando la calidad de los cursos, la utilidad de los contenidos para el desempeño de sus tareas y la atención a todas las incidencias que se presentaron en el trayecto.
- El agradecimiento de las y los docentes con la oportunidad que la máxima casa de estudios de México les ofreció, para enfrentar con mejores instrumentos, la educación a distancia que ya es parte de las nuevas habilidades para el desempeño de su tarea.
Número de invitados
- Participación de 54 secciones sindicales y del CEN del SNTE
- 500 dirigentes y docentes de todo el país