Skip to main content

Fecha

Internacional de la Educación.

Consulta de cara a la preparación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2022/23 sobre Tecnología y Educación

Lunes 2 de mayo

7:00- 9:00 am

Participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos
  • Educadores

 

SNTE

 

  • Profa. Adriana de Jesús Villa Huizar – Responsable del Grupo de Trabajo 
  • Mtra. María Antonieta García Lascuráin Vargas. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, Coordinación operativa
  • Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, Secc. 60, IPN
  • Prof. Carlos Arturo Méndez Chaparro, Secc.61, Tecnológicos 
  • Prof. Genaro Torrecillas López, Secc. 27, Sinaloa

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivo

El propósito de la consulta es presentar ejemplos con base empírica desde la perspectiva del personal docente y del personal de apoyo educativo de todo el mundo que ilustren los efectos beneficiosos y perjudiciales de la tecnología en la provisión de una educación equitativa, así como en los términos y condiciones de empleo de calidad para el personal docente.

Antecedentes

La consulta será una fuente de información de gran utilidad para el Informe GEM 2022/23, que este año se centrará en el tema de la tecnología en la educación y cuya publicación está prevista para finales de 2022.

El debate interactivo proporcionará una oportunidad crucial para garantizar que el Informe GEM tenga en cuenta las perspectivas del personal docente como sindicalistas y profesionales en el ámbito de la implementación de las tecnologías, las políticas, los marcos normativos y la participación en la educación.

 

UNESCO 

 

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015

 

GLOBAL EDUCATION MONITORING GEM

 

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual de la UNESCO independiente editorialmente, de autoridad reconocida y basado en datos empíricos, cuyo mandato reposa en la Declaración de Incheon firmada en el Foro Mundial sobre la Educación y el Marco de Acción Educación 2030. 

Se trata de la herramienta de seguimiento y rendición de cuentas de la comunidad internacional acerca de las cuestiones siguientes:

El progreso hacia la consecución de las metas de educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La aplicación de estrategias nacionales e internacionales destinadas a contribuir al logro del ODS 4, el objetivo mundial sobre educación. 

Así pues, el Informe GEM incluye una parte sobre el seguimiento, que informa principalmente sobre los progresos realizados en cada una de las 10 metas del ODS 4, y una parte temática, que se centra en un tema clave para el logro del ODS 4, seleccionado por el consejo consultivo internacional del Informe GEM.

Líneas discursivas

  • Avances, retrocesos, oportunidades y amenazas sobre la Educación global en tiempos de pandemia y hacia el futuro.
  • Tecnología y Educación en tiempos de pandemia, preocupaciones sobre el derecho a la privacidad de espacios y tiempos de los docentes y normas en el manejo y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • La desigualdad social volvió a ser protagonista en todos los países participantes, debido a la brecha tecnológica existente aún en países avanzados, la enorme falta de conectividad entre comunidades y lo que resulta más triste, es la falta de capacitación e interés de maestros y alumnos en el uso de las tecnologías como apoyo didáctico en sus actividades académicas.

Número de invitados

324 participantes