Fecha
Hacia la Cumbre para la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas
Consulta en línea para las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación.
7 de junio de 2022
Participantes
- Líderes sindicales
- Sindicatos afiliados de la IE
- Invitados especiales
- Expertos de la IE
- Docentes de todo el mundo
- Activistas climáticos
SNTE
- Profa. Juana Imelda Infante Arratia – Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento. Cultural, Coordinadora. Responsable del Grupo de Trabajo
- Mtra. María Antonieta Lascurain Vargas. del Colegiado Nacional de Vinculación Social, Coordinadora. Coordinadora Operativa
- Profa. Yolanda Martínez. Colegiado Nacional de Organización, Coordinadora
- Prof. Mario Hernández Sánchez. Secretaria de Educación para el Desarrolla Sostenible, Colegiado Nacional Vinculación Social
- Profa. Áurea Raquel Uc Chim. Secretaría de Asuntos Laborales, Colegiado Nacional de Asuntos Laborales
- Prof. Daniel Covarrubias López , Secretario General Sección 32 Veracruz
- Profa. Goreti Josefina Lizárraga Medina, Secretaría de Innovación y Reingeniería Organizativa, Colegiado Nacional de Comunicación Integral
- Profa. Aida Guadalupe Salgado Chacón. Secretaría de Asuntos de Pensiones y Jubilaciones, Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales
- Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva. Integrante Consejo de Relaciones Internacionales.
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Objetivos
- Apoyar las acciones preparatorias de la IE a favor de la Cumbre para la transformación de la educación, participando en una Consulta en línea organizada por la Internacional de la Educación para las organizaciones miembros.
- Informar sobre nuestra contribución al proceso preparatorio y a las diferentes vías de acción temáticas.
Líneas discursivas
Temas:
Escuelas Inclusivas, equitativas, seguras y saludables
Profesores, docencia y profesión docente
Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
Aprendizaje y transformación digital
Financiación de la educación
Preocupación internacional por el incremento de la desigualdad en la educación y los recortes presupuestales en programas estratégicos destinados a revertir la desigualdad.
Reactivar los esfuerzos mundiales y locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación para el mediano y largo plazos.
La educación es un bien público y un derecho humano fundamental que debe ser fortalecido en todos los ámbitos y esferas públicas.
Se propone integrar a la agenda los siguientes temas:
- Profesores, docencia y profesión docente
- Creación de un sistema de formación y desarrollo profesional que sea global, que sea de calidad, con opciones flexibles para las y los maestros, en horarios laborales y que sea para todos.
- Trabajar en la reducción de la precariedad laboral y atender la salud mental de los profesores.
- Realizar intercambios y programas de movilidad entre docentes e instituciones a fin de ampliar las experiencias para generar más conocimiento.
- Valorar a las y los maestros y reconocer el papel insustituible que tienen en la tarea educativa.
- Cambio climático para tener sistemas educativos integrales y de mayor relevancia social.
En el tema de Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables:
– Escuelas abiertas para atender a la población migrante, tanto nacional como extranjera
– Escuelas flexibles en su modalidad escolarizada para atender a las NNyA
– Materiales y contenidos elaborados de manera regionalizada y de acuerdo al contexto de las poblaciones y en lenguas originarias
-Fortalecer el derecho a la educación inclusiva
Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible:
– Insistir en una formación del desarrollo de la conciencia comunitaria y de cooperación entre los alumnos
– Trabajar la educación multicultural con enfoques inclusivos.
Aprendizaje y transformación digital:
– En México el SNTE estableció convenios de colaboración con los gobiernos de los estados a fin de dotar a los maestros de dispositivos digitales durante la pandemia; así mismo, se establecieron estrategias invitando a la sociedad y a los maestros para donar dispositivos en apoyo a los alumnos de escasos recursos económicos.
– En la cumbre se debe abordar la necesidad de que los gobiernos cumplan con los derechos al acceso de las tecnologías y de la conectividad, para promover habilidades digitales básicas.
– Dotar a los trabajadores de la educación con herramientas digitales como base para un mejor desempeño docente.
– Materiales elaborados en formatos digitales para una mayor inclusión
– Recuperar las experiencias docentes e innovaciones didácticas realizadas durante la pandemia
Propuestas en torno a Escuelas Inclusivas, equitativas, seguras y saludables y Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible:
– Apoyar a los pueblos originarios y escuelas indígenas quienes tienen culturas de trabajo proactivas para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible
– Atender a las NNyA indígenas para que continúen mejorando sus condiciones de vida y ayuden al desarrollo sostenible
– Destinar programas y acciones curriculares específicas para atender las discapacidades de poblaciones escolares
Número de invitados
529 participantes
- Líderes sindicales
- Invitados especiales