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Hacia la Cumbre para la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas Consulta en línea para las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación

By 7 junio, 2022julio 18th, 2022Uncategorized

Fecha

Hacia la Cumbre para la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas. Consulta en línea para las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación
7 de junio de 2022

Participantes

  •  Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos

SNTE

  • Mtra. María Antonieta Lascurain Vargas. del Colegiado Nacional de Vinculación Social, Coordinadora. Coordinadora Operativa 
  • Profa. Juana Imelda Infante Arratia – Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento. Cultural, Coordinadora. Responsable del Grupo de Trabajo
  • Profa. Yolanda Martínez. Colegiado Nacional de Organización, Coordinadora
  • Prof. Mario Hernández Sánchez. Secretaria de Educación para el Desarrolla Sostenible, Colegiado Nacional Vinculación Social
  • Profa. Áurea Raquel Uc Chim. Secretaría de Asuntos Laborales, Colegiado Nacional de Asuntos Laborales
  • Prof. Daniel Covarrubias López , Secretario General Sección 32 Veracruz 
  • Profa. Goreti Josefina Lizárraga Medina, Secretaría de Innovación y Reingeniería Organizativa, Colegiado Nacional de Comunicación Integral
  • Profa. Aida Guadalupe Salgado Chacón. Secretaría de Asuntos de Pensiones y Jubilaciones, Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales
  • Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva. Integrante Consejo de Relaciones Internacionales.

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivo

  • Apoyar las acciones preparatorias de la IE a favor de la Cumbre para la transformación de la educación, participando en una Consulta en línea organizada por la Internacional de la Educación para las organizaciones miembros.
  • Informar sobre nuestra contribución al proceso preparatorio y a las diferentes vías de acción temáticas.

Líneas discursivas y conclusiones

Temas:

Escuelas Inclusivas, equitativas, seguras y saludables
Profesores, docencia y profesión docente
Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
Aprendizaje y transformación digital
Financiación de la educación

Preocupación internacional por el incremento de la desigualdad en la educación y los recortes presupuestales en programas estratégicos destinados a revertir la desigualdad.

Reactivar los esfuerzos mundiales y locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación para el mediano y largo plazos.

La educación es un bien público y un derecho humano fundamental que debe ser fortalecido en todos los ámbitos y esferas públicas.

 

Se propone integrar a la agenda los siguientes temas:

 

  • Profesores, docencia y profesión docente

 

  • Creación de un sistema de formación y desarrollo profesional que sea global, que sea de calidad, con opciones flexibles para las y los maestros, en horarios laborales y que sea para todos.

 

  • Trabajar en la reducción de la precariedad laboral y atender la salud mental de los profesores.

 

  • Realizar intercambios y programas de movilidad entre docentes e instituciones a fin de ampliar las experiencias para generar más conocimiento.

 

  • Valorar a las y los maestros y reconocer el papel insustituible que tienen en la tarea educativa.

 

  • Cambio climático para tener sistemas educativos integrales y de mayor relevancia social

 

En el tema de Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables:

 

– Escuelas abiertas para atender a la población migrante, tanto nacional como extranjera

– Escuelas flexibles en su modalidad escolarizada para atender a las NNyA

– Materiales y contenidos elaborados de manera regionalizada y de acuerdo al contexto de las poblaciones y en lenguas originarias

-Fortalecer el derecho a la educación inclusiva

 

Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible

 

– Insistir en una formación del desarrollo de la conciencia comunitaria y de cooperación entre los alumnos

– Trabajar la educación multicultural con enfoques inclusivos

 

Aprendizaje y transformación digital

 

– En México el SNTE estableció convenios de colaboración con los gobiernos de los estados a fin de dotar a los maestros de dispositivos digitales durante la pandemia; así mismo, se establecieron estrategias invitando a la sociedad y a los maestros para donar dispositivos en apoyo a los alumnos de escasos recursos económicos.

– En la cumbre se debe abordar la necesidad de que los gobiernos cumplan con los derechos al acceso de las tecnologías y de la conectividad, para promover habilidades digitales básicas.

– Dotar a los trabajadores de la educación con herramientas digitales como base para un mejor desempeño docente.

– Materiales elaborados en formatos digitales para una mayor inclusión

– Recuperar las experiencias docentes e innovaciones didácticas realizadas durante la pandemia

 

Propuestas en torno a Escuelas Inclusivas, equitativas, seguras y saludables y Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible

 

– Apoyar a los pueblos originarios y escuelas indígenas quienes tienen culturas de trabajo proactivas para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible

– Atender a las NNyA indígenas para que continúen mejorando sus condiciones de vida y ayuden al desarrollo sostenible

– Destinar programas y acciones curriculares específicas para atender las discapacidades de poblaciones escolares

Número de invitados

529  participantes

  • Líderes sindicales 
  • Invitados especiales