Fecha
Congreso Internacional Pedagogía 2021, organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba
1 al 3 de febrero
Modalidad virtual
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Comisión SNTE
- Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva-Responsable del grupo
- Mtra. María Antonieta García Lascurain-Coordinación operativa
- Profa. Emma Rubio Ramírez
- Prof. Joaquín Echeverría Lara
- Prof. José Angelino Caamal Mena, Sección 26, San Luis Potosí
- Prof. Jaime García Roque, Sección 51, Puebla
Integrantes de la Sección 26
- Profa. Elia Edith Gómez Flores
- Profa. Martha Lourdes Meléndez Jiménez
- Dr. Jesús López Guel
- Dr. Rubén Rodríguez Barrón
- Mtro. Salvador Quevedo Pérez
Integrantes Sección 51
- Mtra. Martha Cortés Chumacero
- Mtro. Héctor Santella Sosa
- Mtro. Rafael Rosas Zacahua
- Mtra. Dolores Ciria Martínez Espinoza
- Mtro. Moisés Domingo Torres Lechuca
- Mtro. Rafael Téllez Cordobés
- Mtro. Jair Ruiz Flores
- Mtra. María Eugenia de la Calleja Méndez
- Mtra. Janeth López Rojas
- Mtro. Joaquín Orozco Torales
Participantes
- Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de la República de Cuba
- Mtra. Niurka González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte SNTECD
- Katherine Müller Marín, directora de la oficina regional de cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
- Carlos Alberto Libánio Christo, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación. Escritos de ideas progresistas que apoya los movimientos de liberación en América Latina.
- Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, doctor en ciencias técnicas y profesor titular. Fue vicerrector primero del Ministerio de Educación de Cuba.
Objetivos
- Conocer los retos que impone la pandemia Covid-19 para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
- Intercambio de experiencias y métodos de los Sistemas Educativos durante Covid-19.
- Impulsar la ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades y demandas sociales de los objetivos de la agenda 2030 y en respuesta a las exigencias actuales de enfrentamiento a Covid-19.
- Conocer los retos que han enfrentado los representantes de sindicatos, asociaciones gremiales, comunitarias, estudiantiles y científicas para valorar las posibilidades de lograr una educación de calidad a partir de la superación y capacitación continua de los trabajadores y estudiantes
- Asumir los compromisos y las acciones de seguimiento para proteger la educación a través de la recuperación, aumentar la inclusión y combatir el abandono escolar.
Líneas discursivas
- La conferencia de Frei Betto, teólogo brasileño que abordó el delicado manejo tecnológico y la educación a distancia, resaltando que la figura del docente es insustituible, y la necesidad como seres humanos, de sociabilizar nuestros miedos, alegrías, temores y saberes.
- La ministra de Educación de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez C. enfatizó que “se debe aprender de todos y escuchar a todos pues la educación es única; haciendo de las clases invitaciones al diálogo y la polémica, pero respetando la idea del otro con toda la creatividad que el maestro le imprime, quien, adaptándose, reafirma su figura e importancia por derecho propio”.
- La necesidad urgente de lograr una conectividad al 100 % de la población, para hacer accesible la atención a distancia en espera de condiciones de seguridad sanitaria para reabrir los espacios educativos, corroborando nuevamente que en el SNTE tenemos dirigencia que dan rumbo; las acciones tomadas así lo confirman.
- Ante los cambios producto de la pandemia, es urgente la capacitación permanente del maestro en activo y en los centros formadores de docentes, proporcionándole las herramientas técnicas que le permitan adecuar la planeación escolar a la nueva realidad del alumno.
- El SNTE hizo visible la disposición del docente mexicano para sacar adelante la educación de los alumnos, algunos de manera virtual, desde sus hogares el nuevo salón de clases, sacrificando privacidad y horarios, y algunos más apoyaron sus clases con la televisión que dio un mayor sentido de inmediatez ante la urgencia. A falta de conectividad digital, el maestro buscó estrategias para hacer llegar aún a los lugares de más difícil acceso por la geografía de nuestro país, los materiales didácticos que permitieron terminar de la mejor manera el ciclo escolar 2019-2020 y atender el presente ciclo escolar
Inclusión, equidad y calidad: Garantías del Sistema Educativo Cubano
- Los derechos en Cuba sobre la educación favorecen el acceso y permanencia a jóvenes con discapacidad. Ajustes a la respuesta educativa, construir estado y sociedad las condiciones para garantizar los procesos inclusivos: infraestructura y materiales.
- Orientar la educación al ámbito de participación social. Todas las esferas que tienen que ver con la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Las escuelas tienen carácter transitorio, cuando el estudiante lo requiera, relación maestro-alumno hasta los 12 años. Personal especializado, intercambio con docentes y directivos del sistema regular.
- La familia en la educación inclusiva, hablar de discapacidad, motivar, enseñar, en casa. La formación inicial y permanente del personal docente desde la perspectiva de la inclusión.
- La educación inclusiva no es lanzar a todos al sistema regular, no siempre preparado para ello, es la que se adapta a la necesidad de cada uno en la diversidad, incluye la intersectorialidad. Trascender el ámbito educativo.
El uso de las tecnologías en educación
- Ante un mundo donde el cambio es la única constante, caracterizado por enormes revoluciones tecnológicas desarrolladas por el hombre en corto tiempo, la educación está siendo desafiada como nunca de manera disruptiva, en donde la existencia humana se desarrolla de manera ubicua tanto en entornos físicos como virtuales. Por ello los retos que enfrenta hoy la educación tienen que ver con la reducción de la brecha digital en tres aspectos: acceso, uso y enfoque.
- El acceso a los dispositivos digitales en las escuelas ha hecho evidente la inserción de la tecnología en la cultura escolar existente, la invención de modelos educativos centrados en lo tecnológico, así como el replanteamiento de las formas de entender la educación. La necesidad del confinamiento ha obligado al uso tecnologías educativas que ahora forman parte de la cotidianeidad y obliga a replantear la escuela tradicional, la relación alumno-docente, centrando al alumno como protagonista y a preguntarnos si la figura docente está calificada para la nueva circunstancia.
El papel del docente
- Michael Serres analiza este proceso de cambio y la necesidad urgente de la adaptación de la escuela que conocemos, pues hace notar la diferencia de los alumnos que atendemos actualmente.
- “Sin que nos diéramos cuenta nació un nuevo humano en un breve intervalo de tiempo, ellos ya no tienen el mismo cuerpo, la misma esperanza de vida, no se comunica de la misma manera, no percibe el mismo mundo, no vive la misma naturaleza en su entorno. Por tanto, como ya no tiene la misma cabeza que sus padres, ellos aprenden y conocen de otro modo” (Serres, 2013, p. 21).
- Esto obliga a la escuela y a la figura docente a reinventarse.
- Los docentes tenemos ante nosotros la responsabilidad de formar ciudadanos ubicuos, con manejo ético de datos, sin caer en la sobreinformación o el reduccionismo, humanizando las relaciones con la tecnología, así como crear y fomentar la generación de una didáctica desarrolladora de pensamiento crítico, con una integración de comunidad en donde lo virtual sirva a mejorar la realidad.
El nuevo currículo
- El currículo debe adaptarse entendiendo a la educación como un fenómeno social de cambio, por tanto, se debe asegurar la preparación de los docentes futuros y actuales para aprovechar las potencialidades de la familia y otras agencias socializadoras que lleven a una formación integral de los educandos.
- Los alumnos han padecido durante la crisis sanitaria sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad o agresividad por la pérdida de familiares y conocidos, sumándose a ello un estrés debido al aumento de carga académica en línea y un bajo asesoramiento de los padres que, aun esforzándose, no cubren todas las habilidades exigidas; para facilitar el proceso de enseñanza. Es menester que los docentes sean asertivos en los contenidos y eviten la saturación de datos que no son significativos para el alumno.
- En dicho currículo es urgente el manejo de asignaturas permanentes que garanticen la defensa de la cultura de la paz, el medio ambiente, la inclusión, la equidad y el respeto a la diferencia, construyendo al humano que se necesita.
Impacto
- Presencia del SNTE en los temas de debate, frente a los representantes de los países participantes, los posicionamientos del SNTE sobre el manejo responsable ante la crisis sanitaria y económica vivida, entregando propuestas y apoyando a los gobiernos federal y estatales en la búsqueda de soluciones ante un contexto complicado, reafirmando el retorno a los principios fundacionales del sindicalismo: la defensa de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, nuestra herramienta de trabajo que es la escuela pública, a la cual se le ha entregado todo el esfuerzo por sacarla adelante.
- Difusión del papel relevante que ha tenido el programa de formación docente auspiciado por el SNTE, que ha atendido a miles de compañeras y compañeros, en línea, proporcionando capacitación y actualización académica y técnico-pedagógica.
- La delegación SNTE aportó su experiencia, como educadores y miembros de esta organización, haciendo pronunciamientos asertivos y oportunos en torno al manejo dado a la atención educativa antes y durante esta pandemia sanitaria del SAR-COV 19 en México, así como su percepción de lo hecho y por hacer en materia educativa, dejando constancia de la responsabilidad y compromiso del maestro mexicano con la educación.
- Numerosos compañeros y compañeras docentes de distintas entidades del país, participan por su parte en este evento, lo que permite a los miembros de nuestra delegación dejar en el debate los puntos de vista del SNTE y dialogar sobre los temas abordados.
Número de invitados
200 estimado entre organizadores y docentes invitados de todo el mundo