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Fecha

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA Congreso Internacional de Educación Ambiental:

“Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta”

4 y 5 de junio, 2021

Participantes

Delegación SNTE

  1. Mtra. Yolanda Martínez Mendoza. Coordinadora, Colegiado Nacional de Organización. Coordinadora de grupo
  2. Mtra. Concepción Martínez Márquez. Secretaría de Asuntos Estatutarios Colegiado Nacional jurídico
  3.  Mtro. José Manuel Torres Ávila. Secretario General Secc. 20 Nayarit
  4. Mtra. María Antonieta Lascuráin Vargas. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social

 

Participantes

 

  1. Sonia Alesso (Secretaria Gral. CTERA, Sec. Gral. AMSAFE)
  2.  Hugo Yasky (Diputado Nacional; Secretario Gral. CTA, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina)
  3. David Edwards (Presidente de la Internacional de la Educación)
  4.  Edgar J. González Gaudiano, (Univ. Nac. Autón. México, UNAM) 
  5.  Angélica Graciano (Secretaria General UTE) 
  6.  Roberto Baradel (Secretario Adjunto CTERA, Sec. Gral. SUTEBA)
  7. Ramiro Lezcano (Artista, profesor de música de la Pcia. de Córdoba)
  8.  Juan Monserrat (Secretario Gral. UEPC – JE de CTERA
  9. Rafael Freire Neto (Secretario Gral. de la Confederación General de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas)
  10.  Sharan Burrow (Secretaria Gral. de la Confederación Sindical Internacional, CSI)
  11.  Roberto Baradel (Secretario de Relaciones Internacionales CTA, SUTEBA, CTERA)
  12. Jorge Molina (CTERA, CTA)
  13. Karin Nansen (Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Uruguay)
  14. Daniel Gaio (Secretario de Medio Ambiente de la CUT, Brasil)
  15.  Sergio González(CTA de los Trabajadores)

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivos

Ofrecer un espacio para el análisis, reflexiones y debates acerca de la educación ambiental en el contexto actual. 

Generar un diálogo de saberes que permita abordar los diversos conflictos ambientales como desafíos político-pedagógicos. 

Promover acciones para garantizar que la educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque cívico, gane centralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Antecedentes

El Congreso Internacional de Educación Ambiental “Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta”, organizado por CTERA, se realiza en un contexto mundial signado por las graves consecuencias de la crisis civilizatoria que afecta a toda la humanidad, especialmente, a los sectores más vulnerados en sus derechos y en sus condiciones de vida. En el marco de esta crisis, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto emergencias de toda índole: sanitaria, climática, energética, social, económica, educativa, entre las principales. 

 Asimismo, este Congreso se inscribe en el marco de la Campaña mundial de la Internacional de la Educación “Educar por el planeta”, que se ha lanzado para inspirar a las comunidades del mundo a la acción y la movilización, con el objetivo de garantizar que la educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque cívico, gane centralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Para este Congreso, entendido como un espacio para el debate y la producción colectiva de conocimientos emancipadores, se invita a educadorxs de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, referentes y dirigentes políticos, gremiales y sociales, y ambientalistas de las distintas organizaciones, que luchan y sueñan con “otro mundo” sustentable, justo, igualitario y solidario. 

CTERA, una vez más, siguiendo su tradición pionera en la incorporación de la dimensión ambiental en el debate educativo, construye este espacio para pensar juntos la Educación Ambiental en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Líneas discursivas

  • Debates pedagógicos sobre una transición energética popular, justa y solidaria
  • Modelos extractivistas: ambiente y salud
  • La construcción de políticas públicas y el derecho a la educación desde la perspectiva ambiental
  • Conflictos ambientales urbanos y rurales en la Escuela
  • Cambio climático como máxima expresión de la crisis civilizatoria
  • Problemática ambiental en los medios de comunicación
  • La perspectiva de género en la educación ambiental

 

Conclusiones y acuerdos

Los participantes concluyeron la urgencia de que los Sindicatos generen acciones a desarrollar en las escuelas: proyectos, campañas, talleres, con el objetivo de fortalecer permanentemente el cuidado del medio ambiente. 

Difusión permanente en las diferentes plataformas del SNTE para informar sobre acciones relevantes que nuestra organización sindical ha realizado y realiza en coordinación con otras organizaciones para promover la educación ambiental en las escuelas, con alumnos y padres de familia. 

El cuidado del medio ambiente debe tener atención prioritaria en nuestro plan de estudios.

Impacto

Nuestra participación en estos eventos muestra el interés del SNTE por la agenda del cambio climático y su compromiso con las nuevas generaciones.

Reconoce la importancia de los educadores y la escuela en la construcción de una cultura amigable con el medio ambiente, respetuosa.

El SNTE expuso ante numerosos participantes del mundo (cerca de mil), las acciones que ha tomado para contribuir a esta causa.

Se profundiza la prioridad que este tema debe tener en la agenda sindical.

Número de invitados

906

  • Líderes sindicales
  • Miembros de Sindicatos
  • Invitados especiales
  • Dirigentes y expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos