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Datos Generales

Lugar y Fecha del evento
  • En el marco del Convenio SNTE-CNDH se impartieron las siguientes conferencias en línea los sábados 7 y 28 de septiembre, 5, 12, 19, 26 de y 9 de noviembre: Las Secciones sindicales participantes, instalaron sedes los sábados en las fechas de las conferencias.
  • Asimismo, en las instalaciones de la CNDH ubicadas Ciudad de México, participaron, de manera presencial, docentes de las Secciones 9 y representantes de este Colegiado Nacional de Vinculación Social. Al igual también se ofrecieron ocho cursos en línea a los agremiados:
    • Diversidad Sexual y Derechos Humanos
    • Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad
    • Curso Básico de Derechos Humanos
    • Derechos humanos y género
    • Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos
    • Acoso y violencia escolar
    • Introducción a los Derechos Humanos Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
    • Los principios constitucionales de derechos humanos en el servicio público

La CNDH impartió los cursos en línea en tres periodos:  27/05/19, 23/06/19, 19/08/19, 15/09/19, 30/09/19 y 27/10/19

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Corresponsabilidad Social
  • Cercanía entre Dirigentes y Agremiados
  • Transparencia y Rendición de Resultado

Asistentes e Invitados del evento

Las invitadas fueron las especialistas de la CNDH quienes impartieron las conferencias

  • Lic. Brenda Velasco “Educación en y para los Derechos Humanos”.
  • Mtra. Gilda Cuevas “Las y los docentes frente a una educación en materia de derechos humanos”
  • Lic. Ángeles Hernández “Dignidad y desarrollo de competencia para una convivencia libre de violencia”
  • Lic. Minerva Moraga ”Relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas entre alumnas y alumnos”
  • Lic. Brenda Velasco “Pedagogía diferenciada para la educación de la igualdad”
  • Lic. Gilda Cuevas “Corresponsabilidad en la convivencia escolar”
  • Lic. Blanca Ortega “El derecho a la educación y su impacto en la dignidad humana

Se beneficiaron más de 3,895 maestras y maestros y su capacitación tiene impacto en sus alumnos (aproximadamente 97,375).

Líneas Discursivas

  • Relevancia de la colaboración SNTE-CNDH para la formación docente

  • Respeto a la tolerancia y la diversidad
  • Desarrollo de las competencias social y emocional del alumnado como estrategia cognitiva, social, ética
  • Obstáculos y retos de la convivencia escolar desde sus actores, instituciones, políticas y tendencias internacionales impacto y beneficio
  • Escuelas y maestros que comprenden y trabajan en favor de la igualdad real de oportunidades, desde el reconocimiento de la dignidad humana
  • Retos de la pedagogía del siglo XXI: aceptación, aprecio y gestión de la diferencia
  • Significado de “ser humano”, comprendiendo la importancia de saberse y sentirse para de la humanidad, con genuino interés por “el otro”
  • La dignidad humana y la necesidad de dignificar la profesión docente promoviendo la reflexión crítica de la práctica cotidiana para fortalecer la identidad docente y personal

Impacto

Participaron maestros y maestras de 15 Secciones sindicales: 7, 9, 12,13, 17,19, 25, 26,31, 35,37, 45,47,51 y 55.

10,070 docentes, y directores capacitados en diversos temas sobre Derechos Humanos.Fortalecimiento de la relación del SNTE con la CNDH, institución relevante en nuestro país, en un tema primordial de la agenda pública global: los derecho humanos.

Observaciones Generales

Los objetivos de las conferencias magistrales, impartidas por especialistas de la CNDH, son:

  • Propiciar el conocimiento, la reflexión y análisis de las prácticas escolares que impulsan o impiden la convivencia escolar como facilitadora del respeto y promoción de los derechos humanos en el espacio educativo, desarrollando en el docente las competencias necesarias para promover la formación de habilidades socioemocionales en los estudiantes, en un marco dialógico y de confianza.
  • Sistematizar las experiencias educativas en materia de convivencia escolar propiciando el intercambio de buenas prácticas, con sentido crítico, responsable y comprometido con la educación nacional.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención pedagógica en favor de la convivencia escolar, la formación socioemocional, la cultura democrática y las escuetas incluyentes, como mecanismos de prevención de la violencia en sus distintas expresiones.