Fecha
Conferencia Día del Acceso mundial a la Educación Superior
“WAHED 2021 ¿Quién irá a la universidad en 2030?»
13 de noviembre
Invita: Red Nacional de Oportunidades Educativas (NEON) de la Universidad del Oeste de Londres
Participantes
Delegación SNTE
- Profa. Juana Imelda Infante Arratia – Responsable del Grupo de Trabajo
- Profa. María Antonieta García Lascurain – Coordinación operativa
- Prof. Cuauhtémoc Valaguez Velásquez
- Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, Sección 60, IPN
- Prof. Carlos Arturo Méndez Chaparro, Sección 61, Tecnológicos
- Graeme Atherton, Director de la Red Nacional de Oportunidades Educativas de Reino Unido
- David Crosier, Education System Analyst, Eurydice
- Jamil Salmi, Consultora Global de Educación Terciaria (pregrabada)
- Graeme Atherton, Director de la Red Nacional de Oportunidades Educativas de Reino Unido
- Hilligje van’t Land, Secretaria General y Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Universidades
- Marcelo Knobel, Catedrático de Física, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil
- Maud Kamatenesi Mugisha, Vice- canciller, Universidad de Bishop Stuart, Uganda
- Roberta Malee Bassett, Líder mundial de educación terciaria y especialista sénior en educación, Banco Mundial, Estados Unidos
- Leonie Nagarajan, Director del Departamento de Educación, Fundación Asia-Europa (ASEF)
- Ninoslav Šćukanec Schmidt, Director Ejecutivo, Instituto para el Desarrollo de la Educación y Copresidenta Grupo de seguimiento de Bolonia sobre la dimensión social
- William Moses, Director de Educación, Fundación Kresge
- Dr Yiannis Kasoulides, Oficial Senior de Educación, Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de Chipre
- Dr. Ivana Radonova, Dirección de Educación Superior, Ministerio de Educación y Ciencia de Bulgaria y Copresidente del Grupo de Coordinación de la Implementación de Bolonia
- Anis Faudzulani Dzulkiflee, Oficial superior de funciones especiales, Jefe del Departamento de Educación Superior, Ministerio de Educación de Brunei Darussalam
- Ellen Thompson, Jefe de Misión de Orientación, Ministerio de Educación Superior, Francia
- Francesc Pedró, Director, IESALC, UNESCO
- Vesa Taatila, Rector y Presidente, Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, Finlandia
- María José Lemaitre, Director Ejecutivo, Centro Interuniversitario de Desarrollo, Chile
- Iina Soiri, Consejera, Grupo finlandés de la red de conocimiento, Embajada de Finlandia en Pretoria
- Emilia Ahvenjärvi, Consejera, Grupo finlandés de la red de conocimiento, Embajad de Finlandia en Buenos Aires
- Courtney Brown, Vicepresidenta de Impacto Estratégico, Fundación Lumina, USA
- Carmen Romero and Ankit Tripathi, Miembro del Comité Directivo del Foro Global de Estudiantes
- Joanna Newman, Directora ejecutiva y secretaria general de la Asociación de Universidades del Bienestar (ACU)
- Dr. Lande Ajose, Presidente del Grupo de Trabajo y Asesor Principal de Políticas para la Educación Superior, Oficina del Gobernador de California
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Objetivos
- Fortaleciendo la agenda sindical dialogando con organizaciones educativas y sindicales en el ámbito de la educación superior.
- Profundizar en el debate y las estrategias para garantizar que el acceso equitativo y exitoso se convierta en una prioridad para las universidades y los gobiernos a medida que aprendemos a vivir con el impacto continuo de la pandemia.
Líneas discursivas
- Acceso equitativo y exitoso a la educación superior.
- Participación de las universidades en la promoción del ingreso a la educación superior.
- Apoyo de los gobiernos.
- Prácticas innovadoras.
- Liderazgo para la equidad.
- Evidencias testimoniales de autoridades educativas de Chile, Sudáfrica y Finlandia.
- Por qué la política es necesaria y por qué debe modificarse, cómo ha cambiado la realidad y la ausencia de información puede revelar la ausencia de interés político.
- Los países de ingresos altos de Europa y América del Norte están en mejores condiciones para hacer frente a la interrupción mediante la financiación del gobierno y el aumento de la matrícula nacional.
- Una ciudadanía bien educada es la base de la equidad y la estabilidad social, la cohesión entre las naciones, el pleno desarrollo de los recursos humanos nacionales y la participación exitosa en la economía global del conocimiento.
- La igualdad de acceso a la educación superior no es una realidad ni es por sí sola una garantía de éxito. Tanto el acceso como el éxito deben recibir la misma atención.
- Promocionar la diversidad, la igualdad y la inclusión; garantizar la dignidad en el lugar de trabajo y la sociedad; eliminar todas las formas de discriminación; así como crear un entorno justo, seguro y agradable.
- El aprendizaje mixto o híbrido, genera oportunidades, es decir, se puede cambiar a la enseñanza en línea a un ritmo sin precedentes.
- La modalidad virtual es un complemento eficaz a las opciones tradiciones. Involucra a más estudiantes digitalmente competentes y se pueden conectar a nivel internacional.
Impacto
- Presencia permanente del SNTE en eventos internacionales virtuales que proporcionan materiales y herramientas a nuestra organización para abordar estos temas.
- Consolidación de la Comisión responsable de educación superior del SNTE en eventos internacionales.
- Conocer la opinión de expertos internacionales en educación superior: ingreso, apoyo de los gobiernos, práctica innovadora y equidad.
Número de invitados
- Expertos y docentes en Educación Superior de todo el mundo
1000 personas (estimado entre organizadores e invitados)
Sugerencias Delegación SNTE
En las participaciones del SNTE se propuso:
- Difusión de los temas de desigualdad en la educación.
- Estrategias para que estudiantes de educación superior cuenten con espacios de convivencia libres de violencia.
- Intercambio de acciones para contar con recursos para enfrentar la situación generada por Covid, en la educación superior.