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Fecha

Conferencia en línea de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia

31 de octubre al 12 de noviembre

Invita: Internacional de la Educación, IE

Participantes

Delegación SNTE

  1. Profa. Ruth Callejas Roldán, Responsable del Grupo de Trabajo
  2. Profa. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora operativa
  3. Profa. Yolanda Mendoza Martínez
  4. Profa. María de Lourdes Chacón Gauna
  5. Profa. Goreti Josefina Lizárraga Medina
  6. Profa. Araceli Mancera Nova
  7. Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva

 

Participantes

  • Delegación Mexicana: Indira Kempis, Senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Delgado, Subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriel Quadri, Diputado del Partido de Acción Nacional y Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional.
  • Representantes de más de 196 países, incluyendo la Unión Europea que conforman las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
  • Ministros de educación y medioambiente de diversos países
  • Representantes de organizaciones de jóvenes comprometidos con el cambio climático.
  • Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la IE
  • Christina Kwauk, consultora de educación de la IE, directora de investigación en Unbounded Associates
  • Patrick Roach, Secretario General de NASUWT
  • Stefania Giannini, Directora General Adjunta para Educación de la UNESCO
  • Rebeca Logan, Directora de Campañas y Comunicaciones de la IE

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivos

  • Fortalecer la agenda sindical en el tema de la Educación Climática, acceder a documentos clave y a herramientas para el trabajo en el aula.
  • Participar en diversos eventos en el marco de la COP26 con el fin de implementar el Acuerdo de París y alcanzar sus objetivos.
  • Profundizar sobre el cambio climático, sus causas y el modo en que está trasformando el mundo y aprender formas para combatirlo.

Líneas discursivas

  • Garantizar una educación de calidad sobre el cambio climático para todos y todas.
  • Papel fundamental del personal docente en la educación para actuar contra el cambio climático.
  • Los educadores de todo el mundo están motivados para educar por el Planeta, necesitan un entorno de políticas favorables. Es decir, una reforma de los planes de estudio, autonomía profesional, formación para enseñar sobre el cambio climático y material de enseñanza y aprendizaje relevante en varios idiomas.
  • Discursos políticos de los ministros del Reino Unido, Escocia, Italia, Malaui, Colombia, Japón y Grecia asumiendo hasta 20 compromisos.
  • México también se sumó al Compromiso Global de Metano – una propuesta de Estados Unidos y la UE- para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero.
  • Cultura del cuidado (cuidado del planeta y entre las personas), la defensa del cambio drástico para que la educación no siga dejándose de lado en el debate sobre el cambio climático.
  • La educación sobre el cambio climático no puede ser un accesorio, debe incorporarse mediante un enfoque escolar integral.
  • Cada estudiante, independientemente de lo que estudie, debe aprender sobre la sostenibilidad.

 

Conclusiones:

 

  • La educación en materia de cambio climático se situó en un lugar central, por lo que ministros y ministras de Educación y Medio Ambiente de todo el mundo se comprometieron a mejorar la educación sobre el cambio climático en sus países.
  • El reconocimiento del papel fundamental que desempeña la educación y el aprendizaje en la transición hacia un futuro climático positivo. 
  • El compromiso de Reino Unido y de Italia con la integración del cambio climático como un componente básico en los planes de estudios, directrices, formación para docentes, normas de examen y múltiples niveles en las instituciones. 
  • El papel fundamental de los sindicatos de la educación para exigir a los gobiernos que rindan cuentas del cumplimiento de los compromisos contraídos, así como de pedir compromisos más ambiciosos y numerosos.
  • Habilidades y los conocimientos básicos necesarios para incluir la educación sobre el cambio climático en las actividades sindicales, en el aula y en la vida de cualquier ciudadano.
  • Alcance de los compromisos de gobiernos participantes y estrategias para garantizar cómo se cubrirán los objetivos del Acuerdo de París.

Impacto

  • Presencia del SNTE en eventos internacionales para profundizar en una educación que prepare al alumnado para enfrentar los nuevos desafíos en temas del cambio climático.
  • Fortalecimiento de la Comisión permanente designada por nuestro Secretario General para dar seguimiento y difusión a los temas de cambio climático y educación para la sostenibilidad.

Número de invitados

  • Dirigentes y miembros de sindicatos de la IE
  • Representantes de más de 196 países, incluyendo la Unión Europea que conforman las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
  • Ministros de educación y medioambiente de diversos países
  • Representantes de organizaciones de jóvenes comprometidos con el cambio climático.
  • La impartición en línea permite que un mayor alcance de participantes a nivel internacional, interactúen de manera activa, y se amplíen los conocimientos sobre el tema.

 

1000 personas (estimado entre organizadores e invitados)