Fecha
CONFERENCIA EN LÍNEA: “Por la defensa de la educación, la ciencia y la cultura al servicio de nuestros pueblos y naciones”
1° de diciembre del 2020
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Comisión SNTE
- Profa. Lucila Garfias Gutiérrez (Ponente)
- Prof. Severo Bautista Osorio
- Profa. Adriana Villa Huizar
- Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras
- Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas (Coordinadora)
Participantes
- Argentina. Daniel Ricci. FEDUN
- Brasil. Gilson Reis. FASUBRA
- Brasil. Antonio Alves Nieto SINASEFE
- Brasil. Marcia Biteconcourt. FASUBRA
- Cuba. Niurka María González Orberá. SNTECD
- Ecuador. Joselito Otañez. FEPUPE
- México. Lucila Garfias Gutiérrez. SNTE
- México. Carlos Galindo. STUNAM
- PANAMÁ José Álvaro. APUDEP
- Portugal. Mario Nogueira. FENPROF
Moderadores:
- Marcelo González Magnasco. FEDUN/Argentina
- Catia Regina Silva. SINAFESE/Brasil
Objetivos
- Diálogo entre dirigentes sindicales sobre las condiciones para enfrentar la pandemia y la reapertura de las escuelas.
- Compartir experiencias sobre lo que están haciendo y pueden hacer los sindicatos en el nuevo escenario que estamos viviendo y en la post pandemia.
- Fortalecer la presencia del SNTE en la región latinoamericana e iberoamericana.
Observaciones Generales
La pandemia de la COVID19 ha venido a profundizar las desigualdades que caracterizan a nuestras sociedades y a los sistemas educativos. También las ha hecho más visibles y esto es una oportunidad. La conferencia busca explorar las experiencias de los sindicatos para exponer los diversos rostros de la exclusión y reflexionar sobre las estrategias para atender todas las áreas de los derechos humanos en la educación y compartir las experiencias desde su lugar de trabajo
El reto: indispensable no hacerlo en solitario, unificar la lucha a favor de la defensa de la educación pública, “La educación encierra un tesoro”. Para que la educación se transforme en una potencia, se tiene que compartir.
Líneas discursivas
Político-Sindicales:
- En nombre de la pandemia se pretenden eliminar los derechos democráticos, el dialogo con los sindicatos.
- Luchemos contra la hegemonía neoliberal.
- Apoyo a las luchas de los docentes en Brasil, Perú, Colombia España, y en otros países.
- Reconocimiento de la lucha del pueblo cubano. (Destacamos los logros de la medicina cubana y el modelo de solidaridad internacional)
- Lo que sucede en Latinoamérica, no es muy distinto a lo que sucede en el mundo.
- Elecciones en EUA: expectativas frente al gobierno de Joe Biden
- Prioritario reactivar la economía y el empleo, con Justicia Social.
- Promover el dialogo social, exigir a los gobiernos la negociación para fortalecer la escuela pública de calidad, gratuita para todos y todas.
Salud:
- Tenemos sistemas de salud debilitados.
- Es prioritario tener en cuenta la protección óptima de docentes y alumnos, para el regreso a clases.
Educación:
- La educación es la herramienta fundamental contra la hegemonía cultural que ha sostenido al neoliberalismo a favor de unos cuantos. Varios gobiernos en algunos países de la región son sus representantes y están viviendo crisis sociales y económicas severas: Brasil, Ecuador.
- Papel de la educación: espacio de debate, formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, críticos, que defiendan la ecología, en la diversidad de razas, sin discriminaciones.
- Frente a la incertidumbre de los profesores. Los sindicatos deben estar cerca de ellos.
- Los docentes tienen una responsabilidad prioritaria ante esta continencia sanitaria y su papel debe ser más activo.
Financiamiento:
- El financiamiento de la educación, la ciencia y la cultura: tema prioritario que arrastra un rezago anterior a la pandemia.
- Las continuas reformas educativas no han permitido el avance.
- Retos actuales: Abandono escolar, falta de tecnologías, equipo y conectividad, infraestructura y formación.
- Prioritario revisar nuestra visión del bicentenario de la independencia de muchos países de la región, con otra óptica.
- Que no se quede en la academia la construcción de un nuevo continente, “unidad y desarrollo”.
Participación del SNTE/México. Mtra. Lucila Garfias Gutiérrez
Volver al origen con visión de futuro
- Saludo de nuestro Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas y agradecimiento a los compañeros que nos acompañan.
- Valorar lo que se ha logrado y reflexionar en lo que falta, lucha permanente en defensa de la educación pública, por justicia social, por igualdad.
- Los principios del quehacer sindical, la defensa de la educación pública y el artículo 3°: la educación obligatoria, gratuita equitativa, humanista.
- El Covid hizo más visibles las carencias de las alumnas y alumnos: no cuentan con el equipo para estudiar en casa, los padres y madres han perdido el trabajo, la educación en línea representa un desafío.
- Causas que nos dan el origen: cercanía y comunicación con nuestros agremiados.
- Anticipar respuestas a nuevos desafíos y atender temas pendientes
- Convertir a la escuela pública en el centro de conocimiento y cambio que la sociedad reclama.
- Trabajo conjunto de todos los actores que participan en el campo de la educación.
- Los docentes de México han asumido su compromiso de cumplir con la responsabilidad educativa, y diseñar nuevas estrategias pedagógicas con uso de tecnologías, ante los retos que presenta la nueva realidad
- Aunado a la sobrecarga de horarios que urge atender, no ha sido fácil ante la desigualdad social y el abandono escolar, la modificación en la manera de enseñar.
- Logros del SNTE: aumento salarial, prestaciones, basificación, certeza laboral (287,000 basificados), seguridad social y diálogo para el eventual regreso a clases seguro.
- Reconocimiento a los maestros y a su papel insustituible para mejorar la educación presencial y a distancia y en línea,
- Es indispensable capacitar a los maestros en nuevas tecnologías y no reducir el presupuesto educativo.
Conclusiones:
Sin duda la CEA y los sindicatos hermanos de la región latinoamericana, tiene un profundo arraigo entre las y los docentes de México. Su presencia y participaciones en el chat de la reunión dan cuenta del entusiasmo con el cual siguieron el evento y agradecieron a nuestro Secretario General la oportunidad de estar presentes en este espacio.
Una limitante para mayor difusión fue la falta de interpretación portugués-español ya que dificultó la comprensión de varias participaciones.
Con este seminario se cierra el ciclo de actividades de la CEA en el 2020, que incluyeron el Encuentro en el marco de Universidad 2020 y el Seminario virtual: “Educación e inclusión: discriminación, racismo, exclusión”.
Actividades 2021:
- Congreso Internacional Pedagogía 2021 del 1º al 3 de febrero del 2021 (Cuba), evento virtual en el marco del cual se prevé un encuentro de miembros de la CEA.
- Preparación y realización del Congreso de la CEA (cambio del Comité Ejecutivo) (cronograma por definir).
Creación de una conferencia permanente, que sustituya el trabajo del Foro por la Educación en Iberoamérica, que permita despejar la duda de que se llevaría el Foro a la categoría de Confederación.
Impacto
Reforzamos la relación con Sindicatos de América Latina y el Caribe.
Compartimos con 100 compañeros de la región, lo que el SNTE ha hecho en el tema lucha permanente en defensa de la educación pública, por justicia social, por igualdad. Así como las causas que nos dan origen.
Reconocimiento a los maestros y a su papel insustituible para mejorar la educación presencial y a distancia y en línea. Este evento se difundió a través de diversas plataformas digitales de los sindicatos presentes. (Facebook, notas en páginas web, twitter, etc.)
Número de invitados
100 participantes. Dirigentes de Sindicatos miembros de la CEA, otros dirigentes, docentes, académicos, investigadores, funcionarios y organizaciones no gubernamentales.
Secciones Sindicales del SNTE presentes: Numerosa participación de compañeras y compañeros de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Región Lagunera, San Luis Potosí, Sinaloa, Estado de México, Valle de Toluca, Veracruz.