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Fecha

Conferencia internacional: Análisis del cumplimiento del punto 4 de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable: una educación de calidad en el marco general de los ODS/2030 en modalidad virtual.

10 de marzo 2021

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Participantes

Comisión SNTE

  • Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva-Responsable del grupo y ponente
  • Mtra. María Antonieta García Lascurain-Coordinación operativa
  • Profa. Emma Rubio Ramírez
  • Profa. Aurea Raquel Uc Chim. Ponente
  • Profa. Alicia Flores Escobar
  • Prof. Luis Enrique Morales Acosta

Participantes

  • Fernando Rodal, Secretario General de la Confederación de Educadores Americanos (CEA)
  • Daniel Ricci, Presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur de Argentina (FESIDUAS)
  • Mari Luz González, CoordinadoraOrganización de Mujeres de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras, Trabajadores de la Enseñanza Intersindical de España (STES)
  • Niurka González, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte de Cuba (SNTECD)
  • Gilson Reis, Coordinador General de la Confederación Nacional de Trabajadores de Establecimientos de Enseñanza (CONTEE)
  • Carlos Magno Augusto Sampaio, Coordinación General del Sindicato Nacional de Servidores Federales de Educación Básica, Profesional y Tecnológica (SINASEFE) 
  • Telémaco Talavera, Coordinador de KAIRÓS, profesionales comprometidos en el mundo de la educación que trabaja con Gobiernos, Universidades e Instituciones para llevar a cabo procesos de innovación y transformación educativa.
  • Ana Victoria Poenit, Coordinadora de la Fundación Pontificia Scholas

Objetivos

  • Análisis e intercambio entre las organizaciones participantes, sobre los desafíos y oportunidades para el cumplimiento de la Meta 4 de los Objetivos de la Agenda 2030.

Líneas discursivas

CEA 

  • Compromiso de la CEA con la educación de calidad Objetivo 4 de la Agenda 2030.
  • Alerta por el rezago en el cumplimiento de los 17 ODS por falta de dedicación y de recursos. 
  • Afectación a la escolaridad de 1,750 millones de escolares en el mundo (2021): no basta con matricularlos, si no hay acciones determinadas que demuestren el compromiso, difícilmente podrá cumplirse el objetivo 4 en el 2030. 
  • Evitar que sea un fracaso llegar al 2030 con estos números. El compromiso de las y los trabajadores de la educación también es con nuestros pueblos y con su calidad de vida.

Participantes

  • La educación de calidad, la inclusión social, respeto a la diversidad, el compromiso de la educación con los derechos humanos, el respeto por la democracia deben ser los pilares fundamentales para lograr el ODS 4. 
  • Solidaridad con los pueblos de nuestros países y con el resto del mundo. 
  • La conectividad debe ser un derecho humano y ser un tema de discusión. 
  • La educación debe ser punta de la lanza para construir una sociedad más justa e igualitaria.

SNTE 

  • Para lograr el ODS 4 es necesaria la participación del estado, organizaciones sindicales y sociedad civil. 
  • La pandemia ha obligado a los países a redefinir sus planes y reencauzar los recursos, a fortalecer el aprendizaje entre pares. 

Compartiendo la experiencia de México respecto al ODS 4:

  • Compromiso del SNTE con los objetivos de la Agenda 2030, como un derecho humano para todas y todos a lo largo de su vida. Compromiso de los docentes que pusieron sus recursos para continuar con el ciclo escolar, con la educación a distancia y entrega de materiales impresos en las zonas lejanas, vulnerables y marginadas del país.
  • Como resultado de foros educativos y la participación de miles de docentes, el SNTE presentó propuestas a la Reforma Constitucional del Artículo 3°. 
  • Se reformó la Constitución para que toda persona tenga derecho a educación universal, pública, laica, inclusiva, humanista, gratuita y obligatoria desde preescolar hasta bachillerato.
  • Se aprobó nueva Ley de Educación Superior, estableciendo de gratuidad en el nivel educativo universitario, según el presupuesto y garantizando la autonomía a las instituciones universitarias. Se incorpora a las normales rurales.
  • Campañas SNTE para combatir el rezago educativo y la deserción escolar: “Quédate en Casa, pero Quédate en clase”, donación de dispositivos electrónicos a población vulnerable. 
  • Otras acciones relevantes: Certeza laboral (Pliego Nacional de demandas) Capacitación en temas de salud, cuidado y prevención contra el virus y manejo de TICs
  • Una tarea pendiente es la reducción de las desigualdades y de la brecha digital: conectividad al 100%, manejo ético y responsable de la información, adaptar el currículo profesional para el docente que se necesita. Pendiente la atención a grupos indígenas y mujeres.
  • Refrendamos que el valor de la solidaridad es la pieza clave para la inclusión educativa.

Impacto

  • Mayor participación en estos espacios de debate virtual: gracias a esta modalidad virtual, más compañeros de los Órganos de Gobierno y de las secciones sindicales, pudieron participar en este evento, tanto de ONGs como de 23 secciones sindicales (3 Baja California Sur, 4 Campeche, 7 Chiapas, 10 Cd. de México, 11 Cd. de México, 14 Guerrero, 15 Hidalgo, 17 Estado de México, 19 Morelos, 24 Querétaro, 25 Quintana Roo, 30 Tamaulipas, 31 Tlaxcala, 36 Estado de México, 37 Baja California, 38 Coahuila, 39 Colima, 45 Guanajuato, 51 Puebla, 54 Sonora, 55 Tlaxcala, 32 y 56 Veracruz)
  • La CEA sigue siendo un referente importante para docentes del SNTE y la convocatoria a sus eventos recibe muy buena respuesta.
  • Con la participación de la Delegación el SNTE se posiciona como la organización de los trabajadores de la educación de México, en América Latina y el Caribe, y comparte nuestros logros con sindicatos docentes de la región y sindicatos europeos.

El evento completo se puede ver por la plataforma Youtube de Fedun tv https://www.youtube.com/watch?v=SvG9vo6Fo5s

Número de invitados

200 estimado entre organizadores e invitados internacionales, registrados en la plataforma de los organizadores, más aquellos que ingresan via Youtube

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