Fecha
IE. 12ª. Conferencia en línea sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación
Tema: Los sindicatos defienden y promueven los Derechos Profesionales en el Contexto de la Pandemia COVID-19.
Martes 9 y miércoles 10 de febrero
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Comisión SNTE
- Mtro. Cuauhtémoc Valaguez Velásquez. Responsable del trabajo del Grupo. Secretaría de Asuntos Laborales de Educación Superior
- Mtra. Juana Imelda Infante Arratia. Coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural
- Ing. Carlos Arturo Méndez Chaparro. Secretario General Secc.61
- Mtra. Guadalupe Alejandro Garduño López. Secretario General Secc.60
- Mtro. Ramon García Alvizo. Secretario General Secc.1
- Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora Operativa Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE
Participantes
Organiza: Internacional de la Educación
Ponentes:
- Ben Williamson
- Dra. Anna Hogan
- David Robinson
- David Edwards. Secretario General IE
- Susan Hopgood. Presidenta IE
- Dr. Lai Suat Yan. Vicepresidenta del Movimiento Académico de Malasia (GERAK / MOVE)
- Prof. Charles Ofosu Marfo. profesor asociado
- Ankit Tripathi. Steering Committee Member Global Students Forum
- Annette Dolan. Deputy General Secretary Teachers’ Union of Ireland (TUI)
- Pierre-André Pierre. President Université Notre-Dame d’Haiti (UNDH)
- Dr. Derryn Moten Co-President of the AFT Faculty-Staff Alliance at Alabama State University
- Pedro Hernandez Castillo. Professor at the National University of Colombia
Observadores
- 6 representantes del SNTE
- Representantes de sindicatos afiliados de la IE
Objetivos
- Lanzamiento de la investigación: Respuesta Mundial de la IE sobre la privatización y la comercialización en el contexto de la COVID-19.
- Discutir estrategias e intercambiar experiencias de buenas prácticas en el contexto complejo de la pandemia.
- Examinar las condiciones en las que se encuentra la libertad académica.
- Exponer brevemente los aspectos más destacados de la situación en las respectivas regiones de los participantes.
Antecedentes
La 12ª Conferencia Internacional de la IE sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación iba a celebrarse inicialmente en México del 10 al 12 de noviembre. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se aplazó y finalmente se realizó en formato en línea. Fue una conferencia de menor duración para que las organizaciones miembros que representan la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación puedan discutir sus estrategias e intercambiar experiencias de buenas prácticas en estos difíciles momentos de pandemia.
Líneas discursivas
- Tendencias privatizadoras: creciente participación de grandes empresas globales de comunicación y tecnologías
- Coaliciones mundiales
- Asociaciones público-privadas
- Amenazas a la educación pública. Tendencias privatizadoras
- Aprovechamiento de la Pandemia para posicionarse
- El crecimiento de las plataformas digitales para que los estudiantes puedan realizar sus estudios en línea
- La preocupación por la calidad de la educación que se ofrece
- Los contratos que se brindan a los maestros no les garantiza su certeza laboral
- Las grandes empresas como Microsoft ofrecen certificaciones para la obtención de empleos. Estos estudios tienen una duración de seis meses y un costo $300 USD, sustituyendo las licenciaturas que se cursan en las Universidades
- Las fronteras entre las Universidades se diluyen debido a las plataformas digitales, es decir, en algunas Universidades públicas están recibiendo alumnos del sector privado y viceversa.
- Las Universidades se están convirtiendo en grandes Campus de datos, absorbiendo la actividad presencial
- Se introduce la inteligencia artificial a las Universidades
- La privatización de la educación superior en el contexto de la pandemia
- La utilización de nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje
- El modelo de aprendizaje basado en datos.
Repercusiones en las o condiciones de trabajo de los docentes:
- Los contratos de los maestros no les garantiza certeza laboral.
- Como ha afectado a los docentes de educación superior la pandemia COVID-19, desde la comunicación con sus estudiantes, hasta el impacto económico.
- Los riesgos de la falta de libertad académica en diversas partes del mundo, siendo un factor importante en la educación. para poder enseñar con visión de futuro.
- Los docentes están en el centro de los procesos de reapertura
- Su participación en este proceso, y la de sus organizaciones, es crucial e indispensable.
- Medidas que generan nuevos desafíos relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar tanto del personal como de los estudiantes.
- Los cierres han obligado a las instituciones de educación superior a recurrir a la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
- El cambio de la educación presencial a la educación a distancia no ha sido fácil, principalmente debido a las dificultades relacionadas con la infraestructura, las competencias y la pedagogía para la educación a distancia y las exigencias de cada campo de estudio en particular
- Uso de las tecnologías para continuar con educación a distancia
- Los sindicatos deben identificar cómo defender los valores centrales de la educación superior en este contexto de la pandemia
- La educación se está planteando en un modelo híbrido
- La libertad académica no es posible en algunos países, incluso se llega a dar la persecución de docentes
- Se presenta la tendencia de recortar personal que labora en la educación superior
- Precarización de la educación superior
- Necesidad de capacitación de los docentes en el uso de las plataformas.
- Falta de conectividad y dispositivos para alumnos y maestros.
- Reto: Conservar los valores en la educación superior a pesar del trabajo que se está realizando a distancia.
- Reflexionar sobre la calidad de la educación en este tiempo de confinamiento.
- Incrementar los presupuestos en la educación superior.
- Ampliar los convenios de colaboración que apoyen a los docentes en la adquisición de dispositivos electrónicos
- Continuar con la capacitación de los trabajadores de la educación en el manejo de las nuevas tecnologías
- Dar acompañamiento a docentes en todas las estrategias didácticas para que realicen su trabajo con mayor calidad
Conclusiones y acuerdos:
- Dar seguimiento a estas tendencias privatizadoras (IE)
- Compartir experiencias desde los sindicatos sobre la presencia de estos actores privados en la educación pública.
- Difundir los resultados de esta investigación entre los docentes y sus dirigentes.
Participación SNTE:
- Logres del SNTE: salarios, certeza laboral y seguridad social de los trabajadores de la educación aún en los tiempos de pandemia: incremento salarial en mayo del 2020
- Libertad académica y libertad de expresión en educación superior
- Lucha contra la precarización laboral, buscando la basificación de los profesores
- Compromiso de docente son la actualización para responder a las necesidades que presenta nuestro trabajo
Propuestas SNTE:
- Apoyo a los docentes, estableciendo convenios de colaboración a fin de que cuenten con dispositivos electrónicos para realizar su trabajo en línea.
- Se plantearon algunas líneas de investigación que generen información de utilidad para la gestión de los sindicatos ante las instancias correspondientes
- Analizar los planes y programas para la formación de docentes que respondan a la nueva realidad de la sociedad.
- Seguir trabajando por los derechos laborales de los trabajadores de la educación
- Continuar con la basificación de los compañeros a fin de que obtengan la certeza laboral
- Aprovechar la libertad de cátedra que hay en México
- Participar en los eventos de la Internacional de la Educación para conocer las diferentes problemáticas que viven los trabajadores de la educación a nivel internacional y valorar el trabajo que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para brindar las mejores condiciones para sus agremiados.
- Valorar que en México los maestros no han perdido el trabajo, que se conservan los derechos laborales, salariales, prestacionales y profesionales.
Número de invitados
59 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE