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Fecha

IE. 12ª. Conferencia en línea sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación
Tema: Los sindicatos defienden y promueven los Derechos Profesionales en el Contexto de la Pandemia COVID-19.
Martes 9 y miércoles 10 de febrero

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtro. Cuauhtémoc Valaguez Velásquez. Responsable del trabajo del Grupo. Secretaría de Asuntos Laborales de Educación Superior
  • Mtra. Juana Imelda Infante Arratia. Coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural
  • Ing. Carlos Arturo Méndez Chaparro. Secretario General Secc.61
  • Mtra. Guadalupe Alejandro Garduño López. Secretario General Secc.60
  • Mtro. Ramon García Alvizo. Secretario General Secc.1
  • Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora Operativa Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE

Participantes

Organiza: Internacional de la Educación

Ponentes:

  • Ben Williamson
  • Dra. Anna Hogan 
  • David Robinson
  • David Edwards. Secretario General IE
  • Susan Hopgood. Presidenta IE
  • Dr. Lai Suat Yan. Vicepresidenta del Movimiento Académico de Malasia (GERAK / MOVE)
  • Prof. Charles Ofosu Marfo. profesor asociado
  • Ankit Tripathi. Steering Committee Member Global Students Forum
  • Annette Dolan.  Deputy General Secretary Teachers’ Union of Ireland (TUI)
  • Pierre-André Pierre. President Université Notre-Dame d’Haiti (UNDH)
  • Dr. Derryn Moten Co-President of the AFT Faculty-Staff Alliance at Alabama State University
  • Pedro Hernandez Castillo. Professor at the National University of Colombia

Observadores

  • 6 representantes del SNTE
  • Representantes de sindicatos afiliados de la IE

Objetivos

  • Lanzamiento de la investigación: Respuesta Mundial de la IE sobre la privatización y la comercialización en el contexto de la COVID-19.
  • Discutir estrategias e intercambiar experiencias de buenas prácticas en el contexto complejo de la pandemia.
  • Examinar las condiciones en las que se encuentra la libertad académica.
  • Exponer brevemente los aspectos más destacados de la situación en las respectivas regiones de los participantes.

Antecedentes

La 12ª Conferencia Internacional de la IE sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación iba a celebrarse inicialmente en México del 10 al 12 de noviembre. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se aplazó y finalmente se realizó en formato en línea. Fue una conferencia de menor duración para que las organizaciones miembros que representan la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación puedan discutir sus estrategias e intercambiar experiencias de buenas prácticas en estos difíciles momentos de pandemia.

Líneas discursivas

  • Tendencias privatizadoras: creciente participación de grandes empresas globales de comunicación y tecnologías 
  • Coaliciones mundiales
  • Asociaciones público-privadas
  • Amenazas a la educación pública. Tendencias privatizadoras
  • Aprovechamiento de la Pandemia para posicionarse
  • El crecimiento de las plataformas digitales para que los estudiantes puedan realizar sus estudios en línea
  • La preocupación por la calidad de la educación que se ofrece
  • Los contratos que se brindan a los maestros no les garantiza su certeza laboral
  • Las grandes empresas como Microsoft ofrecen certificaciones para la obtención de empleos. Estos estudios tienen una duración de seis meses y un costo $300 USD, sustituyendo las licenciaturas que se cursan en las Universidades 
  • Las fronteras entre las Universidades se diluyen debido a las plataformas digitales, es decir, en algunas Universidades públicas están recibiendo alumnos del sector privado y viceversa.
  • Las Universidades se están convirtiendo en grandes Campus de datos, absorbiendo la actividad presencial 
  • Se introduce la inteligencia artificial a las Universidades
  • La privatización de la educación superior en el contexto de la pandemia
  • La utilización de nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • El modelo de aprendizaje basado en datos. 

Repercusiones en las o condiciones de trabajo de los docentes:

  • Los contratos de los maestros no les garantiza certeza laboral.
  • Como ha afectado a los docentes de educación superior la pandemia COVID-19, desde la comunicación con sus estudiantes, hasta el impacto económico.
  • Los riesgos de la falta de libertad académica en diversas partes del mundo, siendo un factor importante en la educación. para poder enseñar con visión de futuro.
  • Los docentes están en el centro de los procesos de reapertura 
  • Su participación en este proceso, y la de sus organizaciones, es crucial e indispensable. 
  • Medidas que generan nuevos desafíos relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar tanto del personal como de los estudiantes. 
  • Los cierres han obligado a las instituciones de educación superior a recurrir a la enseñanza y el aprendizaje a distancia. 
  • El cambio de la educación presencial a la educación a distancia no ha sido fácil, principalmente debido a las dificultades relacionadas con la infraestructura, las competencias y la pedagogía para la educación a distancia y las exigencias de cada campo de estudio en particular
  • Uso de las tecnologías para continuar con educación a distancia
  • Los sindicatos deben identificar cómo defender los valores centrales de la educación superior en este contexto de la pandemia
  • La educación se está planteando en un modelo híbrido
  • La libertad académica no es posible en algunos países, incluso se llega a dar la persecución de docentes
  • Se presenta la tendencia de recortar personal que labora en la educación superior 
  • Precarización de la educación superior
  • Necesidad de capacitación de los docentes en el uso de las plataformas. 
  • Falta de conectividad y dispositivos para alumnos y maestros.
  • Reto: Conservar los valores en la educación superior a pesar del trabajo que se está realizando a distancia.
  • Reflexionar sobre la calidad de la educación en este tiempo de confinamiento.
  • Incrementar los presupuestos en la educación superior.
  • Ampliar los convenios de colaboración que apoyen a los docentes en la adquisición de dispositivos electrónicos 
  • Continuar con la capacitación de los trabajadores de la educación en el manejo de las nuevas tecnologías
  • Dar acompañamiento a docentes en todas las estrategias didácticas para que realicen su trabajo con mayor calidad

Conclusiones y acuerdos:

  • Dar seguimiento a estas tendencias privatizadoras (IE)
  • Compartir experiencias desde los sindicatos sobre la presencia de estos actores privados en la educación pública.
  • Difundir los resultados de esta investigación entre los docentes y sus dirigentes.

Participación SNTE:

  • Logres del SNTE: salarios, certeza laboral y seguridad social de los trabajadores de la educación aún en los tiempos de pandemia: incremento salarial en mayo del 2020 
  • Libertad académica y libertad de expresión en educación superior
  • Lucha contra la precarización laboral, buscando la basificación de los profesores
  • Compromiso de docente son la actualización para responder a las necesidades que presenta nuestro trabajo

Propuestas SNTE:

  • Apoyo a los docentes, estableciendo convenios de colaboración a fin de que cuenten con dispositivos electrónicos para realizar su trabajo en línea. 
  • Se plantearon algunas líneas de investigación que generen información de utilidad para la gestión de los sindicatos ante las instancias correspondientes
  • Analizar los planes y programas para la formación de docentes que respondan a la nueva realidad de la sociedad.
  • Seguir trabajando por los derechos laborales de los trabajadores de la educación 
  • Continuar con la basificación de los compañeros a fin de que obtengan la certeza laboral
  • Aprovechar la libertad de cátedra que hay en México
  • Participar en los eventos de la Internacional de la Educación para conocer las diferentes problemáticas que viven los trabajadores de la educación a nivel internacional y valorar el trabajo que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para brindar las mejores condiciones para sus agremiados.
  • Valorar que en México los maestros no han perdido el trabajo, que se conservan los derechos laborales, salariales, prestacionales y profesionales. 

Número de invitados

59 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE

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