Fecha
Coloquio: La vuelta a clases presenciales en América Latina y el Caribe. Realidades, oportunidades y desafíos en 2021
UNESCO y UNICEF
18 de marzo 2021
Modalidad virtual. El evento se pudo ver por la plataforma de OREALC UNESCO https://www.youtube.com/watch?v=lDZUXjzvijU
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Participantes
Comisión SNTE
- Prof. Severo Bautista Osorio – Responsable del Grupo de Trabajo
- Profa. María Antonieta García Lascuráin Vargas – Coordinación operativa
- Profa. María Luisa Gutiérrez Santoyo, Sección 37, Baja California
- Prof. Moisés Mas Cab, Sección 4, Campeche
- Prof. Rafael González Sabido, Sección 5, Coahuila
- Prof. Jorge Fernando Mora Garza, Sección 35, Coahuila
- Prof. Mario Hernández Sánchez, Sección 56, Veracruz
Participantes
- Alejandro Vera, Especialista de Monitoreo y Planificación de la Educación en OREALC/UNESCO Santiago
- Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe
- Ruth Custode, Especialista Regional de Educación de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe
- Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 (Chile)
Objetivos
- Compartir las experiencias y estrategias que gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales especializados promueven e implementan, en el marco del proceso de retorno a clases presenciales en 2021.
- Conocer los logros, oportunidades y desafíos encontrados y cómo abordarlos con el objetivo de asegurar un retorno seguro y prioritario a las clases presenciales.
Líneas discursivas
OREALC/UNESCO Santiago
- La educación es un factor fundamental a la Agenda 2030, no sólo un objetivo.
- La Agenda ha planteado tres dimensiones de trabajo: la ambiental, la económica y la social, que avanzan juntas para consolidar el avance en el desarrollo, que se ha visto amenazado por la crisis de la pandemia.
- UNESCO se centra en la educación, en la salud y en la prevención de la transmisión del virus.
- Preocupa el nivel preescolar, por las etapas posteriores de desarrollo integral y por el impacto en el desarrollo de los y las niñas.
- También preocupan los estudiantes que ingresarán a la universidad o que necesitan comprobar su práctica para poder trabajar, por el impacto que esto pueda tener.
- Las desigualdades se han incrementado y la atención debe centrarse en los más vulnerables por el riesgo de abandono escolar.
- La protección y aumento de la financiación de recursos para la educación.
UNICEF para América Latina y el Caribe
- La región más afectada por el cierre de las escuelas es América Latina y el Caribe.
- La reapertura de las escuelas ha sido muy lenta, en parte por la falta de diálogo entre todos los actores.
- La reapertura se puede dar garantizando los protocolos de seguridad y apoyar el proceso.
- Estamos en deuda con los niños y jóvenes porque a un año del cierre de escuelas, no se han podido reabrir.
- El trabajo intersectorial es importante. Es importante que cada uno haga su trabajo para dejar de fallar a los millones de niños que se quedaron sin clases presenciales
Sociedad civil de Chile
- Promover el diálogo. Desde la sociedad civil se pueden generar vínculos y espacios de diálogo.
- Vincular la micropolítica de la escuela con la macropolítica de las definiciones más globales.
- Levantar la voz de urgencia, el derecho a la educación para todos.
Impacto
- Mayor participación en estos espacios de debate virtual: esta modalidad facilita que se incremente la participación de agremiados de la organización sindical.
- La participación del SNTE en foros internacionales fortalece nuestra imagen como la organización representante de los trabajadores de la educación en México.
- Compartimos nuestro posicionamiento a favor de una reapertura segura de las escuelas para atender la educación de las niñas, niños y jóvenes
Participantes
300 estimado entre organizadores, invitados internacionales, expertos, dirigentes sindicales y docentes