Datos generales
El Colegio de México Curso: Los Retos de la Alfabetización Inicial
5 de octubre al 25 de noviembre de 2022
Participantes
Impartieron el curso:
- Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del curso: Los retos de la alfabetización inicial. Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México, donde trabaja como profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), desde 1985.
- Karina Hess Zimmermann, doctora en Lingüística por El Colegio de México. Pertenece al grupo de docentes de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, dos programas de formación para profesores de Educación Básica.
- Alejandra García-Aldeco, Maestra en Desarrollo y Aprendizajes Escolares y doctorante en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Se desempeña en las facultades de Psicología, Enfermería e Informática.
- Mónica Alvarado Castellanos, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Valentina Uribe Zaraín, Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Participaron:
Docentes, directivos y personal de apoyo de Educación Básica y Media Superior de 56 Secciones Sindicales del SNTE
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Objetivos
- Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje y sus manifestaciones más prominentes: la lengua oral y la lengua escrita.
- Entrar en contacto con algunas teorías que dan cuenta de los procesos de adquisición y desarrollo de estas manifestaciones.
- Conocer los procesos que supone la adquisición de la lengua escrita en sus dos facetas, la escritura y la lectura.
- Manejar instrumentos que les permitan identificar a las niñas y niños que se encuentran en condiciones de rezago en sus habilidades de alfabetización inicial.
- Promover ambientes letrados que favorezcan la adquisición de la lengua escrita.
Líneas discursivas
Módulo 1: La importancia del lenguaje humano
1.1 Introducción
1.2 La importancia del lenguaje como capacidad específica humana
1.3 El proceso de adquisición y desarrollo de la lengua
1.4 Etapas del desarrollo del lenguaje
1.5 Lenguaje y lengua escrita en los años escolares
1.6 Diferencias entre oralidad y escritura
1.7 Reflexión metalingüística
1.8 Recapitulación
Módulo 2: Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial
2.1 Introducción
2.2 El constructivismo como teoría de adquisición del conocimiento
2.3 Miradas sobre la alfabetización
2.4 Conceptualizaciones sobre la escritura
2.5 Instrumento diagnóstico para niños pre alfabéticos
2.6 Recapitulación
Módulo 3: Didáctica de la escritura
3.1 Introducción
3.2 Aportaciones de la perspectiva constructivista a la didáctica de la alfabetización inicial
3.3 Intervención didáctica para alfabetizar
3.4 Situaciones didácticas que acompañan la intervención de alfabetización
3.5 La importancia de la creación de ambientes alfabetizadores
3.6 Manejo del tiempo y formas de organización grupal
3.7 Recapitulación
Módulo 4: Actividades y mediación para alfabetizar
4.1 Introducción
4.2 Construcción de referentes escritos
4.3 Situaciones didácticas para aprender a escribir
4.4 Actividades para aprender a leer
4.5 Actividades para trabajar con textos instruccionales
4.6 Recapitulación
Impacto
Primer período Octubre-Noviembre 2022
- 22,707 participantes de 56 secciones
- 3,859 concluyeron y recibieron reconocimiento y constancia
Modalidad
- El curso se impartió en línea por el COLMEX a maestras y maestros de 1º, 2º y 3º de primaria y a todo el personal educativo interesado, afiliado al SNTE.
- Fue interactivo y autogestivo, con una duración de 32 horas y disponibilidad las 24 horas del día.
- Al concluir el plazo otorgado (2 de octubre al 16 de noviembre) y debido al ingreso del grupo que duplicó su registro una semana después, se otorgó un plazo de 9 días más.
- Los participantes recibieron un reconocimiento de nuestro Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y una constancia de participación al concluir satisfactoriamente el curso, avalada por el SNTE y el COLMEX.