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Proyecto: «Climate Kids México»

By 30 septiembre, 2016febrero 14th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 02-001.
  • Categoría: Educación Media Superior o Superior.

Información General

  • Sección Sindical: 02, Baja California.
  • Nombre del Proyecto: «Climate Kids México».
  • Nombre de la Escuela: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 155.
  • Clave: 02DCT0409T.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Ave. Paz y Cristal # 45. Frac. Valle del Rubí. Delegación de San Antonio de los Buenos
  • Localidad: Tijuana.
  • Entidad Federativa: Baja California.
  • Teléfono: (664) 630 17 57 / (664) 630 50 26.
  • Correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Introducción

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 155 (CBTIS 155) a lo largo de varios años, ha realizado acciones que fomentan la educación ambiental y la cultura para la sustentabilidad a través de diversas acciones y alianzas de colaboración entre instancias gubernamentales y organizaciones preocupadas por mejorar la calidad de vida de la sociedad así como la salud del medio ambiente.
Como parte de la formación de los estudiantes se han realizado acciones ambientales que favorecen el aprendizaje de la Ecología con proyectos de reciclaje, de talleres sobre cambio climático, diseño de vestuarios a partir de residuos sólidos o de reúso, proyectos de energía alterna, campañas de uso adecuado del agua, que son expuestos cada año en Feria de Ecología del plantel en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo se ha participado en innovadoras prácticas comunitarias que ayudan a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad así como en campañas nacionales y mundiales de limpieza de playa y cañones.
Estas actividades resultan de gran interés para los estudiantes del nivel medio superior, siendo estrategias motivadoras, dinámicas, vivenciales, constructivas y que promueven el aprendizaje significativo y la participación voluntaria y responsable.
Apoyando un enfoque transversal del conocimiento, varios profesores en forma colegiada se han sumado a este proyecto integral de conservación del medio ambiente, profesores de biología, inglés, TICS, del componente básico y electricidad, mantenimiento y soporte de computadoras del componente profesional, el programa Construye T se han integrado a la educación para sostenibilidad participando en proyectos de energía sustentable, limpieza de playa y cañones, campañas de reciclaje, proyectos de aprovechamiento de aguas residuales y colaborando con el mantenimiento de áreas verdes de la escuela.
Gracias al trabajo de los profesores y directivos del CBTIS 155, se ha logrado la vinculación y colaboración con instituciones de gobierno municipal y federal relacionadas al cuidado del medio ambiente, como son la Dirección de Protección al Ambiente de Tijuana (DPA), la Secretaria de Medio ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), Ecoparque del Colegio de la frontera Norte (COLEF) así como con organizaciones privadas de Tijuana como Proyecto Fronterizo de Educación ambiental (PFEA) y a partir de este año, el CBTIS 155 colabora con la Alianza para la Ciencia del Cambio Climático (SCA) por sus siglas en ingles de Science Climate Alliance y con el Estuario del Rio Tijuana (TRE) por sus siglas en ingles de Tijuana River Estuary, en proyectos comunitarios binacionales que han favorecido la formación integral de nuestros estudiante en educación ambiental y ha aportado grandes beneficios fungiendo como promotores en el cuidado del medio ambiente.
Esta aproximación didáctica favorece el trabajo colaborativo entre Academias donde otros campos del conocimiento se unen al tema transversal de desarrollo sustentable a través de secuencias didácticas que el profesor implementa en clase y fuera de esta para lograr un aprendizaje significativo, contextualizado que ayuda al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares propias del perfil de egreso del estudiante de Bachillerato Tecnológico.
La educación es el medio para formar seres humanos responsables del medio ambiente y fomentar una consciencia ecológica y una cultura para la sustentabilidad. El CBTIS 155 ya ha emprendido esa misión. En el año 2014 el CBTIS 155 fue Certificado ante SEMARNAT otorgándole el Reconocimiento de Escuela Líder Ambiental en Tijuana. Por consiguiente, continua realizando proyectos, acciones de conservación del medio ambiente, mejorando el entorno ambiental de la escuela, multiplicando la educación ambiental en la comunidad y participando activamente en la difusión de una cultura ecológica.

Objetivos Generales

Impulsar prácticas didácticas innovadoras, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en torno al medio ambiente que les ayude a tomar consciencia sobre la importancia del respeto la naturaleza, promover conductas responsables y de valores en beneficio ambiental y social mediante su intervención en acciones comunitarias que vinculan a la escuela con otros sectores de la sociedad para el cuidado y protección del medio ambiente generando una red social de educadores ambientales.

Objetivos Específicos

  • Que los alumnos aprendan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente conociendo las repercusiones e impacto que la sobre explotación y la contaminación producen en los ecosistemas.
  • Impulsar la participación de los estudiantes en acciones ambientales comunitarias de limpieza de playa y cañones para reducir la basura que afecta a la vida.
  • Desarrollar la creatividad en los estudiantes, la investigación y el trabajo colaborativo.
  • Favorecer campañas y eventos de reciclaje tendientes a desarrollar las capacidades de los estudiantes en el manejo adecuado de los residuos sólidos y sirven de base para enseñar formas de aprovechar los residuos sólidos y hacer arte.
  • Promover campañas sobre el agua.
  • Abordar de una manera innovadora el tema del cambio climático con los estudiantes y niños utilizando estrategias de aprendizaje que utilizan el arte, la ciencia y la literatura como medio didáctico.
  • Formar equipos de estudiantes multiplicadores de educación ambiental del CBTIS 155 capacitados para ir a escuelas del nivel escolar básico de la localidad para impartir talleres de arte, ciencia y cuentos bajo un enfoque de cambio climático.
  • Impulsar que los estudiantes desarrollen proyectos sustentables que muestren ejemplos de energía sustentable, aprovechamiento del agua, efectos de la contaminación, reciclaje, así como obras de arte que promueven la educación ambiental para ser expuestos ante la comunidad educativa.
  • Vincular al CBTIS 155 con organizaciones binacionales para realizar programas conjuntos de educación ambiental.

Valores Ambientales Atendidos 

  1. Valores ambientales atendidos:
  2. Educación ambiental
  3. Participación comunitaria
  4. Responsabilidad
  5. Respeto a los seres vivos
  6. Conservación de los  ecosistemas
  7. Protección al ambiente
  8. Utilización eficiente de los recursos naturales
  9. Calidad de vida
  10. Compromiso ambiental
  11. Solidaridad social
  12. Salud publica
  13. Equidad
  14. Justicia social
  15. Compromiso ambiental
  16. Limpieza

Descripción del Evento
Acción 1. Manejo integral de residuos sólidos.
Inicio. En el mes de enero 2015 se planearon y se establecieron reuniones con profesores de lasacademias y directivos a fin de agregar las actividades ambientales al calendario oficial de la escuela para que los profesores inicien el trabajo y se informe a la comunidad educativa para apoyar las campañas de acopio, manejo y reciclaje, así como para que otros profesores organicen sus actividades tendientes a desarrollar las capacidades de manejo de los residuos sólidos e introducir el arte en sus proyectos ecológicos. Se solicitaron los recursos necesarios, se establecieron relaciones de participación con empresas recicladoras.
Desarrollo. En abril y junio se llevaron a cabo las Campañas de reciclaje dentro y fuera de la escuela. En las semanas siguientes los alumnos recogieron plásticos, aluminio y los depositaron en costales en la jaula de reciclaje para ser recogida por la empresa recicladora. También se recabo el papel de desecho de las oficinas derivado de copias, impresiones, etc. que se utilizó para el taller de reciclado de papel que los estudiantes coordinaron en la Feria de Ecología de la escuela.
Debido al compromiso de profesores del CBTIS 155 se realizan acciones de reforestación en la escuela, por lo que se solicita a los alumnos traer desechos orgánicos de sus casas para generar composta que se utiliza para abonar las plantas, de esta manera los estudiantes aprenden a aprovechar los residuos orgánicos y cuidar las áreas verdes.
En la asignatura de ecología se ha promovido el arte del reciclaje, diseño de accesorios, mobiliario elaborados a partir de material de desecho o de reúso, creación de vestuarios que los han modelado en Pasarela eco-moda de reciclaje que ha sido exhibida en las Escuelas Primarias de la localidad, en el Festejo del Día Mundial del Medio Ambiente de Ecoparque-COLEF y al final del semestre en la Feria de Ecología causando gran sensación. En la dicha feria, los estudiantes exponen sus productos a base de material reciclado por ejemplo lámparas, mesas, sillones, bolsas, accesorios para el hogar por citar algunos.
En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, Ecoparque invita cada año al CBTIS 155 a participar en Concurso de Juguetes elaborados a partir de material reciclado. Para eso, la profesora de ecología elige al grupo que participara en el diseño y construcción de juguetes de material reciclado para ser presentado en el evento de Ecoparque en el mes de Junio, en 2015, el CBTIS 155 obtuvo un segundo lugar y un reconocimiento por el diseño del juguete.
Conclusiones: El proyecto resulto maravilloso para los alumnos ya que comprendieron la base del reúso de materiales sólidos para convertirlos en un nuevo recurso. La actividad fomento el aprendizaje significativo, trabajo en equipo, colaboración, la creatividad, ser competente en sus proyectos y sobre todo a reducir la basura.
Por tanto, las actividades de reciclaje que la escuela ha organizado en el 2015-2016 ha sido de gran beneficio para generar una cultura que recicla, reúsa, aprovecha y respeta el ambiente, generando una consciencia y acciones de conservación y también porque estos materiales han sido redirigidos a continuar su proceso productivo para el reúso, re fabricación, o generar arte, servir de nutrimento para las plantas, aportando gran beneficio ambiental al evitar que estos desechos sean parte de la basura que contamina.
Número de alumnos participantes: 150
Número de profesores involucrados: 10

Acción 2. Impartición de Talleres de educación ambiental CLIMATE KIDS MEXICO, Arte, Cuenta Cuentos y Ciencia a niños y niñas de escuelas primarias.
Inicio: Como parte de la vinculación del CBTIS 155 con la DPA y con la Alianza para la Ciencia del Cambio Climático, se generó el compromiso de promover la educación ambiental y participar en acciones comunitarias de conservación al medio ambiente. La coordinadora de Climate Kids México –Arte, Cuenta Cuentos y Ciencia–profesora de Ecología del CBTIS 155- planeo y diseño un esquema multiplicador de la educación ambiental con enfoque de cambio climático incluyendo a la mariposa Monarca para desarrollar las competencias de los estudiantes para impartir el Taller Climate Kids México, Arte, Cuenta Cuentos y Ciencia a niños de primaria de la localidad.
Para ello, se tuvieron sesiones de capacitación a los estudiantes de ecología que dieron sustento al aprendizaje y a la adquisición de las competencias que les permitió participar con responsabilidad en los talleres sobre Cambio Climático abordando con los niños y niñas de 5º. Y 6º año de primaria, con actividades de Arte, Cuenta Cuentos y Ciencia– Redacción de Cuentos. En estas sesiones los estudiantes del CBTIS 155 diseñaron materiales didácticos para explicar la Ciencia del Cambio Climático, investigaron y llevaron a cabo prototipos para ejemplificarlo y realizar experimentos, trabajar en manualidades promoviendo el arte sobre mariposa monarca, y redactaron e ilustraron cuentos acerca de cambio climático para ser leídos a los niños y niñas de primaria y que estos a su vez redactaran e ilustraran sus mini-cuentos, esto con el fin de también promover la lectura y escritura así como el amor por la literatura. Y por último, los estudiantes diseñaron prendas de vestir con material reciclado para mostrar a través de una pasarela la forma como se puede reusar y aprovechar los recursos para hacer arte utilizando plásticos, textiles, aluminio para hacer sus vestuarios.
Como parte del taller, se giro invitación a padres de familia para asistir a platica sobre cambio climático expuesta por la profesora y para observar los trabajos sobre arte de mariposa monarca que los niños y niñas realizaron.
Desarrollo: la coordinadora del programa y sus estudiantes se transportaron a las escuelas primarias para dar inicio a los talleres. Primero se reunieron a todos los niños y niñas en la explanada de la escuela para iniciar el evento Climate Kids México y escuchar el relato de la Mariposa Monarca y su gran travesía migratoria mientras que las modelos exponían en una colorida pasarela sus vestuarios con el tema de la mariposa monarca elaborados con material reciclado o de reúso. Después, en los grupos expusieron en forma didáctica y con experimentos la Ciencia del Cambio Climático ejemplificando el fenómeno de los gases efecto invernadero como la manta que cubre a la tierra, seguido por una retroalimentación para afianzar el conocimiento a través de ejercicios como sopa de letras, laberintos, cuestionarios y lluvia de ideas. Ahora bien, para trabajar con la actividad de Cuentos, los estudiantes leyeron dos o tres cuentos breves relacionados al cambio climático en una forma entretenida, una vez leídos, se les propuso pensar en una historia y redactar en forma individual o en parejas un cuento sobre la vida y el cambio climático e ilustrarlos. De esta manera, los niños y niñas usaron su imaginación y creatividad para redactar y generar un mini-cuento Climate Kids México practicando la lectura y escritura y generando su primera literatura sobre cambio climático. Los estudiantes buscaron diversas formas de que los niños generaran arte sobre mariposa monarca, destacando murales, móviles, impresión de camisetas, diseño de mariposas con barro entre otras.
Para finalizar, en la biblioteca de la escuela se reunieron los padres de familia, que escucharon con atención la exposición sobre cambio climático, con sesión de preguntas y respuestas recordando llevar a cabo acciones como reciclaje, ahorro de energía, cuidado del agua en sus hogares para servir como ejemplo y ser congruentes con los valores de respeto al medio ambiente. Al final de la sesión, los padres de familia se dirigieron con sus hijos para presenciar el arte realizado por los niños y niñas. Las escuelas primarias que participaron fueron: Emiliano Zapata y la Plutarco Elías Calles localizadas cerca del CBTIS 155 en el Valle del Rubí.
Conclusiones: El esquema de educación ambiental sobre Cambio Climático Climate Kids México, Arte, Cuenta Cuentos y Ciencia implementado en las escuelas tiene un efecto multiplicador que trasciende el salón de clases, logro que los niños y niñas aprendan sobre el cuidado del medio ambiente, favoreció el aprendizaje significativo en los estudiantes del CBTIS 155 por el papel de facilitador que les toco jugar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fue de gran relevancia para los niños al tener como profesores a jóvenes y a los estudiantes les resulto fascinante trabajar con los niños. Ayudo a que los padres de familia escucharan la plática sobre cambio climático aprendieran y observaran el trabajo de los niños y niñas.
El total de estudiantes que participaron como facilitadores de los talleres fueron: 54 alumnos
Total de estudiantes involucrados en la pasarela: 45
El número de niños y niñas de primaria atendidos fueron: 480 niños y niñas.
Total de padres de familia atendidos en dos sesiones: 76 padres de familia

Acción 3. Evento comunitario Binacional por la Educación de los Océanos
Inicio: Debido a las relaciones binacionales que se tiene en materia de educación ambiental, el CBTIS 155 recibió una invitación de la organización I Love a Clean San Diego para participar en el evento Ocean Kids Day donde ambas fronteras se unen y en forma simultanea generar un mensaje aéreo para promover el cuidado de los océanos y difundirlo en las redes sociales. Para ello, se tuvieron reuniones a distancia gracias al programa skype y se llevó a cabo la capacitación presencial de profesores y estudiantes a cargo de la organización I Love a Clean San Diego quienes asistieron a la escuela y expusieron el problema de los plásticos en océano y se dieron instrucciones precisas sobre la manera de colocarse en la playa para formar el mensaje para la toma aérea. El mensaje fue ¨Unidos por el mar¨ arte aéreo que fue enviado por las redes sociales, captando entradas de cerca de un millón de visitas.

Conclusiones: Este evento causo gran impacto social y de gran valor logrando trascender como una acción que reúne a las personas y que en la naturaleza y para su cuidado, no existen fronteras.
Número de profesores del CBTIS 155 que participaron: 8
Número de estudiantes del CBTIS 155 que participaron: 280
Número de estudiantes y profesores de UABC: 18
Total de Personal de San Diego, CA.: 16

Acción 4. Participación comunitaria de limpieza mundial de playa coordinada por PFEA y TRE Participación en Campaña Nacional de Limpieza de SEMARNAT Limpiemos por México.
Inicio: El CBTIS 155 a lo largo de varios años ha participado activamente en acciones comunitarias de limpieza de playa y cañones que benefician al medio ambiente evitando mayor contaminación. Estas actividades se incluyeron en la planeación de actividades 2015-2016 y de Ecología. En los meses de marzo y septiembre se llevo a cabo la capacitación para el protocolo de limpieza mundial para evento comunitario “Salvemos la Playa” organizado por PFEA. En la sala audiovisual se llevaron a cabo las pláticas sobre la importancia de cuidar los océanos, la afectación de los ecosistemas marinos debido a la contaminación y la forma de apoyar en la labor de conservación. Se mostro el formato de acopio y se registro una práctica dentro de la escuela en la que los alumnos recogieron basura de lo patios y jardines, la clasificaron, tomaron nota, tabularon y graficaron analizando los resultados de la basura recolectada. De esta manera se capacito a los estudiantes y profesores. El departamento de vinculación del CBTIS 155 realizo las gestiones pertinentes.
En cuanto al evento de limpieza Limpiemos por México, SEMARNAT extendió la invitación al CBTIS 155 para unirse al evento nacional y se accedió a participar en la limpieza de la Cañada ubicada cerca de la escuela
Desarrollo: El día del evento, los camiones llegaron a la puerta de la escuela, los estudiantes se subieron junto con sus profesores, se dirigieron al sitio para registrarse e iniciar la limpieza de playa. Uno por uno llegó a la carpa de pesaje, entregaron su hoja de registro y concluyo el evento, no sin antes darles tiempo para lonche y un poco de recreación en el parque ubicado en Playas de Tijuana.
En el caso de la Campaña de SEMARNAT, a los alumnos se les cito frente a la escuela, se registraron, se les proporcionaron guantes, camisetas y costales y nos dirigimos a limpiar la Cañada contaminada de basura. Las evidencias pueden mostrar las grandes cantidades de basura que causarían contaminación, en el dado caso que no se hubieran recogido gracias al voluntariado de estudiantes de CBTIS 155 y sus directivos y profesores comprometidos con el ambiente.
Conclusiones: Instituir acciones ambientales comunitarias como parte de las actividades del CBTIS 155 ha dado buenos resultados en la formación de los estudiantes al igual que un beneficio ambiental debido a que los adolescentes adquieren un sentido de compromiso social y ambiental a través de estas acciones que dejaran un aprendizaje significativo que trasciende las fronteras de la escuela y por otro lado los ecosistemas de los océanos se benefician al disminuir los residuos sólidos en el mar y en la playa. Además es una buena forma de trabajar en equipo, fomentar la solidaridad, el compromiso y el desarrollo de competencias.
Número de alumnos del CBTIS 155 que participaron: 180
Número de Profesores y directivos: 7

Acción 5. Exposición de proyectos ecológicos de energía sustentable, aprovechamiento de aguas residuales, reciclaje en Feria de Ecología del CBTis 155.
Inicio: El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de aprendizaje que favorece la educación en competencias, ayudando a los estudiantes a observar, plantearse hipótesis, investigar, diseñar, redactar etc., acciones que ayudan a su formación profesional; por eso, al iniciar el semestre, las academias se reúnen y planean los proyectos transversales donde los profesores participen en un solo proyecto, cada uno en su disciplina, para que los estudiantes realicen proyectos de energía alterna o sustentable y de aprovechamiento del agua. Los estudiantes que cursan ecología en IV semestre desarrollan un proyecto para exponerlo al final del semestre en la Feria del Medio Ambiente del CBTIS 155 como parte de su evaluación. También otras áreas profesionales participan en el proyecto asesorando el aspecto técnico (electricidad, mantenimiento industrial), por lo que se torna un proyecto colaborativo que favorece aprendizajes significativos en los estudiantes. Profesores del área de electricidad han colaborado diseñando esquemas para que los alumnos hagan una revisión de los apagadores y llaves de agua para asegurar que no haya fugas o presenten algún problema.
Desarrollo: Los alumnos diseñaron su prototipo de energía sustentable y de proyecto morado, elaboraron el documento de investigación y el tríptico o mampara donde se plasman los objetivos, metodología, cronograma de actividades como parte de la información solicitada. En el mes de junio, armaron su carpa para exposición y se presentaron en la Feria Anual de Ecología y del Medio Ambiente del CBTIS155 donde expusieron a la comunidad educativa sus trabajos académicos. De los proyectos de energía sustentable se presentaron carritos con energía solar, casa solar, lámparas rusticas solares, muestras de aplicación de energía eólica, energía hidráulica, mochilas con panel solar para cargar celulares, así como proyectos morados que se pueden poner en práctica en la escuela para ahorrar agua y aprovechar el agua residual.
Conclusiones: El desarrollo de proyectos es una excelente estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje de los estudiantes y demás alumnos que asisten a la feria, se fomenta la creatividad, induce a la investigación, búsqueda de información, trabajo en equipo, y los capacita para presentar proyectos de una manera formal en escenarios futuros a la vez que aporta conocimientos prácticos relacionado a la energía renovable y el aprovechamiento del agua.
Número de alumnos participantes en la feria: 260
Número de profesores involucrados: 5

Acción 6. Forestación y mantenimiento de áreas verdes.

Inicio. Gracias a la donación que se gestiona a través de la DPA, los profesores llevan a cabo un plan de restauración de espacios para convertirlos en ares verdes plantando nativas y árboles para generar espacios verdes y con flores y arboledas.

Desarrollo: Los profesores y sus estudiantes provistos de herramientas de jardinería con los que cuenta la escuela proceden semana tras semana a plantar, limpiar, regar las áreas verdes para su mantenimiento y generar espacios baldíos muertos en espacios de vida.

Conclusión: Este tipo de actividades promueven sensibilizan a los estudiantes hacia el cuidado de la naturaleza, aprenden a plantar y a cuidar ares verdes que seguramente beneficia a mitigar el cambio climático y reactivan el espacio.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.