Datos Generales
- Folio: 45-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 59. Oaxaca.
- Nombre del Proyecto: «Clasificación y Reciclado de Plástico».
- Nombre de la Escuela: «Benito Juárez».
- Clave: 20DPB1711P.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Porfirio Díaz.
- Localidad: Santa Cruz Xitla.
- Entidad Federativa: Oaxaca.
- Teléfono: 9511175758.
- Correo electrónico: [email protected]
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
10
Profesores
175
Alumnos
150
Padres de Familia
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Que los alumnos, maestros y padres de familia reconozcan la importancia de cuidar el medio ambiente, participando directamente en su cuidado desde la escuela, a partir de la clasificación de la basura y el reciclado de plásticos.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
- Conservación del entorno.
- Actitudes responsables sobre el cuidado del medio ambiente.
Acciones ambientales realizadas:
- Recolección de plásticos en la escuela y en los alrededores de la escuela.
- Clasificación de la basura y el reciclado de plástico.
Inicio:
- Talleres para concientizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre el cuidado del medio ambiente.
- Se les proporcionó material audiovisual a los alumnos y padres de familia sobre el calentamiento global, destrucción de la fauna y flora, residuos contaminantes, etc.
- Se organizaron equipos de trabajo para crear la «red de vigilancia».
Desarrollo:
- Manos a la obra: Una vez realizadas las pláticas se pidió la colaboración de los padres de familia para apoyar a sus hijos en las tareas que se plantearon (recoger los botes de plástico, poner la basura en su lugar: orgánicos e inorgánicos).
- En los grupos escolares se nombraron dos alumnos para conformar la red de vigilancia .
- Se trabajaron dos horas a la semana para la elaboración de manualidades con las botellas de plástico.
Conclusiones:
- Las condiciones iniciales: Por los malos hábitos de tirar todos los residuos en la entrada de la escuela, en el recreo y la hora de salida, era un problema de todos los días.
- Las actitudes de las vendedoras y de los padres de familia de ver y no hacer nada con respecto a la clasificación, depósito y reciclado de la basura fue señal de una falta de conciencia con respecto al medio y los daños que causan los residuos sólidos en la tierra.
- Con las actividades implementadas, principalmente la «red de vigilancia» ha logrado su objetivo y hay cambios muy claros en las actitudes de los alumnos y padres.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.