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Proyecto: «Clasificación y Reciclado de Plástico»

By 30 septiembre, 2016febrero 20th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 45-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 59. Oaxaca.
  • Nombre del Proyecto: «Clasificación y Reciclado de Plástico».
  • Nombre de la Escuela: «Benito Juárez».
  • Clave: 20DPB1711P.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Porfirio Díaz.
  • Localidad: Santa Cruz Xitla.
  • Entidad Federativa: Oaxaca.
  • Teléfono: 9511175758.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

10
Profesores

175
Alumnos

150
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Que los alumnos, maestros y padres de familia reconozcan la importancia de cuidar el medio ambiente, participando directamente en su cuidado desde la escuela, a partir de la clasificación de la basura y el reciclado de plásticos.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Conservación del entorno.
  • Actitudes responsables sobre el cuidado del medio ambiente.

Acciones ambientales realizadas:

  • Recolección de plásticos en la escuela y en los alrededores de la escuela.
  • Clasificación de la basura y el reciclado de plástico.

Inicio:

  • Talleres para concientizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Se les proporcionó material audiovisual a los alumnos y padres de familia sobre el calentamiento global, destrucción de la fauna y flora, residuos contaminantes, etc.
  • Se organizaron equipos de trabajo para crear la «red de vigilancia».

Desarrollo:

  • Manos a la obra: Una vez realizadas las pláticas se pidió la colaboración de los padres de familia para apoyar a sus hijos en las tareas que se plantearon (recoger los botes de plástico, poner la basura en su lugar: orgánicos e inorgánicos).
  • En los grupos escolares se nombraron dos alumnos para conformar la red de vigilancia .
  • Se trabajaron dos horas a la semana para la elaboración de manualidades con las botellas de plástico.

Conclusiones:

  • Las condiciones iniciales: Por los malos hábitos de tirar todos los residuos en la entrada de la escuela, en el recreo y la hora de salida, era un problema de todos los días.
  • Las actitudes de las vendedoras y de los padres de familia de ver y no hacer nada con respecto a la clasificación, depósito y reciclado de la basura fue señal de una falta de conciencia con respecto al medio y los daños que causan los residuos sólidos en la tierra.
  • Con las actividades implementadas, principalmente la «red de vigilancia» ha logrado su objetivo y hay cambios muy claros en las actitudes de los alumnos y padres.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.