Caritina López Espino

By 7 diciembre, 2013calidadhistorico

Fecha: Sábado 7 de diciembre 2013.
Sección: 15.
Estado: Hidalgo.

TEMA.

Elaboración de material para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

RESUMEN.

El juego nace espontáneamente como parte natural de la evolución cognitiva de individuo, proporciona un enorme placer al niño y permite ampliar el conocimiento que tiene del mundo social.

Piaget cita que “EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN DEL SUJETO CON EL OBJETO DE CONOCIMIENTO”.

La creación de este juego como herramienta pedagógica nace de observar las dificultades que los niños con Necesidades Educativas Especiales presentan para consolidar conceptos numéricos.

La papeleta numérica permite al alumno manipular consolidando las habilidades básicas, presión, flexión, extensión, rotación de muñeca, direccionalidad, coordinación visomotora. La correspondencia término a término, seriación, clasificación, agrupación hasta lograr la adquisición numérica.

Se aplicó durante dos años en la asociación Down Hidalguense con alumnos que adquirieron los aspectos antes mencionados y que en este momento esta sumando con buenos resultados.

Por lo anterior concluyo que este material didáctico puede ser utilizado por el alumnado en general.

RESEÑA CURRICULAR

Egresada de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Estado de Tlaxcala.

Realizó la Lic. en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje en la Escuela Normal de Especialización en la Ciudad de México, D.F.

Maestría en docencia en el Centro de Estudios superiores “CESE” de la Ciudad de México.

Especialización en “Los Problemas de Lenguaje. Prevención y Atención en el Aula Escolar” en la escuela normal de especialización México, D.F.

Trabajó para la Secretaria de Educación Pública 31 años, de los cuales 10 años en educación primaria y 21 años en educación especial, y 11 años de estos últimos frente a grupo en los Servicios de Grupos Integrados, Centro Psicopedagógico, (CAM) Centro de Atención Múltiple atendiendo alumnos con problemas de lenguaje y alumnos con pérdidas auditivas y 10 en la Asesoría Técnica del Departamento de Educación Especial en el Área de Audición y Lenguaje orientando la labor de los docentes en los servicios del Estado.

Laboró impartiendo la asignatura de “Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva” en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) en la Ciudad de Pachuca de Soto Hgo.

Imparte cursos de audición y lenguaje en diferentes ámbitos educativos.

Atiende terapias particulares en su consultorio y colabora en la terapia de lenguaje en la Asociación Down Hidalguense.