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Proyecto: «Somos parte de la Biodiversidad, Pertenecemos a la Naturaleza»

By 30 septiembre, 2016febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 27-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 27. Sinaloa.
  • Nombre del proyecto: «Somos parte de la biodiversidad, pertenecemos a la naturleza».
  • Nombre de la escuela: Escuela Telesecundaria Federal No. 350.
  • Clave: 25DTV0350J.
  • Turno: Escuela de Tiempo Completo.
  • Domicilio: Conocido, Santa Gertrudis.
  • Localidad: Santa Gertrudis, Badiraguato.
  • Entidad Federativa: Sinaloa.
  • Teléfono: 66-71-32-28-77.
  • Correo electrónico: [email protected].

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

3
Profesores

38
Alumnos

32
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Fomentar en el alumno el amor por su contexto y el amor propio, donde día a día actúe en beneficio de ambos, sintiéndose parte íntegra e importante de la biodiversidad, que disfrute, cuide y valore los integrantes y paisajes naturales maravillosos de su comunidad.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Respeto a la naturaleza.
  • Valoración de la biodiversidad.
  • Responsabilidad de uso de los recursos naturales.
  • Reutilización de productos, integración con la naturaleza.
  • Reutilización de productos.
  • Valoración de la biodiversidad.

Acciones ambientales realizadas:

  • Promover la separación de basura en orgánica e inorgánica, especialmente en el área de cocina en la escuela.
  • Campañas de limpieza en la escuela y la comunidad.
  • Reúso de botellas de plástico en actividades escolares.
  • Reutilizar desechos de madera del aserradero para elaborar algunos productos en arte y tecnología, como: portarretratos, tablas para picar verdura, dulceros, portafolios, repisas, lapiceros, servilleteros, llaveros, centros de mesa entre otros.

Inicio:

Al resultar ganadores del primer lugar el anterior ciclo escolar 2015-2016 y acreedores a la presea del medio ambiente a nivel nacional “Océano del saber”, resultó ser un orgullo haber sido el proyecto de ecología merecedor de ésta distinción, pero a la vez generó un compromiso muy fuerte por parte de los alumnos, docentes y padres de familia que conformamos la Escuela Telesecundaria Federalizada No .350.

Decidimos  continuar con las actividades de prevención y conservación del medio ambiente en nuestra Escuela y comunidad de Santa Gertrudis, dentro de las acciones que se llevan a cabo  en la comunidad de Santa Gertrudis.

Desarrollo:

  • Campañas de limpieza mensuales, donde todos participamos recogiendo y reutilizando la basura (papel y plástico) que se encuentra en los accesos a la comunidad, cercano o dentro de la vegetación (pinos y arboles), evitando que se inicien incendios que puedan dañar el ecosistema, quemaduras a personas y pérdida a la infraestructura de la Escuela y comunidad.
  • Elaborar y colocar carteles, periódicos murales y trípticos donde se promuevan valores, la limpieza y el uso adecuado y responsable de los recursos naturales, dentro de la institución y por la comunidad.
  • Aprovechar doblemente los alimentos de Escuela de Tiempo Completo, ayudando a cuidar y criar dos puerquitos, aprovechando los desechos de alimentos que día a día se producen en la hora de la comida.
  • Elaborar campañas de limpieza, recogiendo recipientes, bolsas de plástico y vidrio, previniendo la contaminación de los veneros y arroyos pequeños que se originan en este lugar, que después en conjunto forman arroyos más grandes y conforme los cauces están a menos altura, más cerca de la costa forman ríos, y a la vez los ríos proveen agua a las presas o al mar.
  • Concientizar sobre evitar tirar la basura en estos pequeños causes de agua y utilizar moderadamente este preciado liquido. No porque se vive en un lugar donde existe en abundancia el agua dulce rica en minerales, se va hacer el uso excesivo y desmesurado de la misma.
  • Reutilizar recipientes de plástico convirtiéndolos en manualidades, como productos del Taller de Arte, en el espacio de Escuelas de Tiempo Completo.
  • Elaborar pozos para basura que nos permitan quemar o enterrar según sea el tipo de la misma.
  • Elaborar programas culturales por medio de la escritura, lectura y actividades artísticas.
  • Promover acciones de prevención y valoración de nuestra biodiversidad, el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza el 18 de octubre y el Día Mundial de la Naturaleza el 03 de marzo.
  • Incrementar los recipientes para colocar basura en los lugares adecuados dentro de la institución.

Conclusiones:

Fueron muchas las gratificaciones, pero lo más valioso es observar cambios positivos en todos los aspectos en los alumnos, docentes y padres de familia (personal y profesional). Para muestra, les compartimos una composición de una docente y su grupo que en esencia dice: «En nuestra comunidad Santa Gertrudis, pequeño pedazo de la sierra madre occidental, el tiempo parece que se detiene, observamos los pinos y los tascaste como ancianos que parecen platicar, provocados por el viento y se escuchan murmurar. La comunidad está rodeada de cerros y se escuchan murmurar. Si nos paramos en la cancha de la escuela y volteamos al camino que lleva a la comunidad de San Miguel, vemos pinos de Sinaloa; si volteamos y  observamos el camino que lleva a la comunidad de Cueva Gacha, observamos las montañas de Durango y Chihuahua. Las montañas tienen una magia de ensueño, la neblina crea un ambiente de magnetismo, soledad y de suspenso. En los días de sol, todo es resplandeciente, la alegría de las aves se siente en su cantar, la represa es un espejo de los paisajes que parece que se observan dos imágenes de cristal, por las noches frías hay tantas estrellas como arena en el mar, y la luna esta tan cerca, que estiramos nuestros brazos para quererla tocar. Hay tantas cosas extraordinarias en Sinaloa, pero ninguna parecida a este lugar, el aire es tan limpio que renueva nuestra alma al respirar, que las horas son tan largas y profundas al andar…¡Estamos enamorados!, sí…enamorados del paraíso donde vivimos y duele que no todos tengamos la conciencia de valorar, cuidar y preservar nuestros animales y vegetación que predominan en nuestra región”.
Nosotros, los alumnos y docentes de la Escuela Telesecundaria Federalizada No. 350, estamos aportando, con acciones que tal vez no solucionen en su totalidad con la problemática, pero sí que impacten con la conciencia de los habitantes de la comunidad. Por ello, conformamos el presente proyecto de ecología, que nos guía para realizar acciones de prevención de nuestro medio ambiente y nos motiva a seguir valorando cada rincón de nuestra región.

Hacemos una extensa invitación a que se integren y colaboren con la encomienda de preservar la flora y fauna, no sólo del ecosistema de la sierra madre occidental, sino de cualquier parte del país donde se encuentren. Si buscan desde sus trincheras encontrarán en que apoyar. También los invitamos a que visiten las comunidades de Sinaloa que se encuentran en los límites con Chihuahua y Durango, para que disfruten su maravilla natural.

Estamos conscientes que continuamos con nuestro trabajo, que apenas llevamos un pedazo recorrido del gran camino, que la valoración de la biodiversidad y el quehacer educativo es una lucha constante, donde somos tres actores que compartimos responsabilidades y debemos de laborar en equipo (alumnos, docentes y padres de familia), con el único fin que desarrollemos habilidades, capacidades y respeto por la naturaleza que nos rodea y de la cual formamos parte.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.