Datos Generales
- Folio: 01-002.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 1. Aguascalientes.
- Nombre del Proyecto: «Convertir la Basura en Arte y Belleza».
- Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 8
- Clave: 01DST00082.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Juárez, No. 3.
- Localidad: Ciénega Grande, Asientos.
- Entidad Federativa: Aguascalientes.
- Teléfono: 49-68-64-43-05.
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
3
Profesores
14
Alumnos
14
Padres de familia
Participantes Indirectos
- No. de Profesores: Todos frente a grupo.
- No. de Alumnos: Todos los alumnos.
- No. de Padres de familia: Sociedad de padres de familia.
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Fomentar en los alumnos de la Escuela la aplicación de las 3 «R» y el análisis de diferentes aspectos relacionados con el uso del «PET».
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
Buscar estrategias para hacer conciencia de la contaminación que presenta nuestro Estado y participar en campañas y brigadas para el cuidado del medio ambiente más cercano.
Acciones ambientales realizadas:
- Establecer concurso de objetos elaborados con reciclaje.
- Organizar Certamen de belleza para grupos, cambiando moneda por kilos de «PET», cartón, aluminio, fierro, entre otras.
Inicio:
- Se dará a conocer el proyecto a las autoridades de la Escuela para su valoración.
- Lanzar convocatoria en los grupos.
- Establecer fechas de la aplicación de las acciones mencionadas anteriormente.
- Buscar estrategias de recolección del material de reciclaje.
- Asignar responsables para cada una de las actividades, entre otros aspectos que se presentan.
Desarrollo:
- De acuerdo al cronograma que se presente para el desarrollo de las actividades, se hace una exposición de los objetos elaborados con el «PET». De igual manera, se formará un jurado para asignar los lugares según los ganadores.
- Se hace un certamen con alumnas de cada grupo. Las votaciones serán al final de cada bimestre para recolectar el material, el cual será separado según sea el caso. El que junte más será el grupo ganador y se le denominará como la Reina o Rey del Reciclaje.
Conclusiones:
- Esperando lograr el objetivo de la actividad, con la aplicación de este proyecto, el alumno formará conciencia del cuidado y responsabilidad de mantener limpio y protegido el medio ambiente, sobre la conservación de los seres vivos y seguir considerando a México como país megadiverso.
- Ademas de concientizar a las nuevas generaciones de la aplicación de valores para el cuidado del ambiente.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.