Skip to main content

Proyecto: “Si Realmente Amas la Naturaleza, Encontrarás la Belleza en Todas Partes, Ayúdanos a Protegerla”

By 30 septiembre, 2016febrero 17th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 51-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 51. Puebla.
  • Nombre del Proyecto: «Si Realmente Amas la Naturaleza, Encontrarás la Belleza en Todas Partes, Ayúdanos a Protegerla».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Telesecundaria “General Ignacio Zaragoza”.
  • Clave: 21ETV0729F.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Ejido Jicolapa.
  • Localidad: Zacatlán.
  • Entidad Federativa: Puebla.
  • Teléfono: 797 97 6 42 40.
  • Correo electrónico: [email protected]

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Diagnóstico:

En plenaria los alumnos identificaron las problemáticas o necesidades de la escuela y por votación definieron la necesidad prioritaria que había de solucionarse mediante esta convocatoria.

  • Reparación de sanitarios.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Construcción de la dirección.
  • Construcción de un comedor.
  • Techado de la cancha.
  • Convertir las áreas verdes de la escuela en jardines.

Justificación:

En la Escuela Telesecundaria “General Ignacio Zaragoza” no se fomentaban valores ambientales y los alumnos tiraban la basura en cualquier lugar, además de que no contábamos con botes grandes para depositar la basura ni mucho menos para reciclarla; arrancábamos las hojas a las plantas y arrayanes; nuestro lugar de descanso estaba muy deteriorado y descuidados los jardines.

Es por ello que decidimos participar en un proyecto que nos llevara a encaminar actividades para la mejora de nuestra casa y la escuela.

Formamos un equipo denominado “las hormiguitas”, explicamos a los alumnos de la escuela que es importante trabajar en este proyecto porque los jóvenes debemos hacer conciencia de ser más responsables en el cuidado del medio ambiente, ya que nos da vida y salud, contribuyendo así a adquirir hábitos para conservar nuestro planeta. Así mismo, argumentamos que sería necesario arreglar el jardín de la escuela y mantenerlo limpio, para ello tendríamos que realizar campañas de limpieza en la escuela y comunidad, recolectar y reutilizar materiales como pet, cajas de tetra pack, papel, bolsas de Sabritas, y gestionar la donación de botes de basura que permitan ambientar esos espacios porque de esa manera los jóvenes disfrutaremos más la estancia en la institución.

Por tal razón fue necesario organizarse entre alumnos, maestros, padres de familia y comunidad en general, para trabajar en este proyecto para cubrir una necesidad que se estaba volviendo un problema. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental en esta aspiración se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación por mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el Planeta Tierra.

Integrantes:

Si el desarrollo sostenible, como meta, supone el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, de forma tal que no se comprometan las necesidades e intereses de las futuras generaciones, el logro de tal desarrollo tiene que pasar necesariamente por una adecuada regulación de la conducta humana. Las acciones de los hombres son condicionadas de muy diversos modos, factores éticos y morales, la costumbre y otros muchos elementos, influyen constantemente en el actuar humano.

En las escuelas es necesario incorporar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, fomentar la idea que con el paso del tiempo y reflejando comportamientos perjudiciales en el medio ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor vida, deteriorando así nuestro planeta y a los seres humanos que habitamos en él; por esta razón es fundamental educar a nuestros jóvenes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

La escuela es el medio propicio para frenar esta problemática que vivimos en la actualidad, involucrando a la familia y a la comunidad a participar en el cambio y logremos juntos la formación de un ciudadano capaz de valorar la riqueza natural con la cual contamos.

Plan de Actividades:

  • Concientizamos el problema del medio ambiente en alumnos y padres de familia mediante reflexiones.
  • Realizamos una campaña de limpieza en la escuela y comunidad.
  • Vendimos dulces y pet, actividades que nos permitieron recabar los fondos económicos para sufragar los gastos que se requerían para llevar a cabo nuestro proyecto.
  • Fomentamos el cuidado del medio ambiente mediante valores ambientales.
  • Clasificamos y reusamos las botellas de plástico (pet), cajas de tetrapak, papel y las bolsas de Sabritas.
  • Organizamos un taller para elaborar toalleros, carteras, esferas, cajas, dulceros y figuras de papiroflexia, para la venta.
  • Después de recabar el dinero, iniciamos con la adquisición de las plantas, arrayanes y arbolitos.
  • Dimos mantenimiento a los jardines y áreas verdes de la escuela.
  • Gestionamos la donación de botes para clasificar la basura.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.