Datos Generales
- Folio: 29-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 29. Tabasco.
- Nombre del Proyecto: «Construyamos un aula ecológica y autosustentable».
- Nombre de la Escuela: Escuela Primaria «Melchor Ocampo».
- Clave: C.C.T. 27DPR1401F.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Ranchería Melchor Ocampo.
- Localidad: Cárdenas.
- Entidad Federativa: Tabasco.
- Teléfono: 93-71-19-85-85.
- Correo electrónico: [email protected]
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Optimización y uso adecuado de las energías.
- Ahorro y uso responsable del agua.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Contribuir activamente a ser parte de la solución de una de las problemáticas ambientales, para dejar de ser solamente espectadores pasivos y de pensar que a nosotros no nos afectan los problemas globales como el cambio climático. En fin, es tiempo de actuar, tiempo de movilizar los conocimientos adquiridos durante nuestra formación docente y permear con nuestras acciones en la formación de nuestros alumnos. Nosotros somos la diferencia.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
- Formar alumnos con un alto grado de compromiso en el cuidado y preservación de su medio ambiente.
- Limpiar la ranchería donde se encuentra la escuela y lugares aledaños de envases PET para llenarlos de tierra o arena y poder utilizarlos como tabiques en la construcción del aula.
- Utilizar energía solar para el funcionamiento del aula.
- Recolectar y almacenar las aguas pluviales para el riego de las hortalizas del huerto escolar.
- Elaborar composta para obtener cosechas totalmente orgánicas.
Acciones ambientales realizadas:
- Manejo integral de los productos sólidos, al recolectar mas de 6,250 envases PET y reutilizarlos como tabiques para la construcción del aula.
- Optimización y uso adecuado de las energías: el aula ecológica y autosustentable va a utilizar, para su funcionamiento, energías limpias que obtendremos con la instalación de paneles solares.
- Ahorro y uso responsable del agua. Se colocaran tubos de PVC en el techo, para colectar agua pluvial, que se almacenará para el riego del huerto.
Inicio:
Se realizó una reunión con los padres de familia, a fin de explicar el objetivo general del proyecto y las actividades a realizar, el cual consistió en buscar estrategias para la recolección de envases PET, mismos que se recolectaron dentro de la ranchería donde se encuentra la escuela y lugares circunvecinos. Se visitó la radio XHVT 104.1 FM en donde se dio a conocer nuestro proyecto. Y a través de un acto protocolario, se colocó la primera botella, donde se contó con la presencia de autoridades de la escuela, docentes, padres de familia, supervisión escolar y autoridades locales del municipio.
Desarrollo:
Se buscaron las estrategias para el acarreo de arena y en trabajo colaborativo fueron rellenando las botellas, a fin de poderlas utilizar como tabiques y pintarlas para ir decorando y darles mejor presentación.
Conclusiones:
Se cumplió la meta trazada que fue formar alumnos con un alto compromiso en el cuidado y preservación de su medio ambiente, creando conciencia en todos los actores participantes en el proyecto, fomentando y llevando la teoría a la praxis.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.
- Videos.