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Proyecto: «Construyamos un Aula Ecológica y Autosustentable»

By 30 septiembre, 2016febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 29-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 29. Tabasco.
  • Nombre del Proyecto: «Construyamos un aula ecológica y autosustentable».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Primaria «Melchor Ocampo».
  • Clave: C.C.T. 27DPR1401F.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Ranchería Melchor Ocampo.
  • Localidad: Cárdenas.
  • Entidad Federativa: Tabasco.
  • Teléfono: 93-71-19-85-85.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

1
Profesores

35
Alumnos

35
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

12
Profesores

350
Alumnos

300
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Contribuir activamente a ser parte de la solución de una de las problemáticas ambientales, para dejar de ser solamente espectadores pasivos y de pensar que a nosotros no nos afectan los problemas globales como el cambio climático. En fin, es tiempo de actuar, tiempo de movilizar los conocimientos adquiridos durante nuestra formación docente y permear con nuestras acciones en la formación de nuestros alumnos. Nosotros somos la diferencia.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Formar alumnos con un alto grado de compromiso en el cuidado y preservación de su medio ambiente.
  • Limpiar la ranchería donde se encuentra la escuela y lugares aledaños de envases PET para llenarlos de tierra o arena y poder utilizarlos como tabiques en la construcción del aula.
  • Utilizar energía solar para el funcionamiento del aula.
  • Recolectar y almacenar las aguas pluviales para el riego de las hortalizas del huerto escolar.
  • Elaborar composta para obtener cosechas totalmente orgánicas.

Acciones ambientales realizadas:

  • Manejo integral de los productos sólidos, al recolectar mas de 6,250 envases PET y reutilizarlos como tabiques para la construcción del aula.
  • Optimización y uso adecuado de las energías: el aula ecológica y autosustentable va a utilizar, para su funcionamiento, energías limpias que obtendremos con la instalación de paneles solares.
  • Ahorro y uso responsable del agua. Se colocaran tubos de PVC en el techo, para colectar agua pluvial, que se almacenará para el riego del huerto.

Inicio:

Se realizó una reunión con los padres de familia, a fin de explicar el objetivo general del proyecto y las actividades a realizar, el cual consistió en buscar estrategias para la recolección de envases PET, mismos que se recolectaron dentro de la ranchería donde se encuentra la escuela y lugares circunvecinos. Se visitó la radio XHVT 104.1 FM en donde se dio a conocer nuestro proyecto. Y a través de un acto protocolario, se colocó la primera botella, donde se contó con la presencia de autoridades de la escuela, docentes, padres de familia, supervisión escolar y autoridades locales del municipio.

Desarrollo:

Se buscaron las estrategias para el acarreo de arena y en trabajo colaborativo fueron rellenando las botellas, a fin de poderlas utilizar como tabiques y pintarlas para ir decorando y darles mejor presentación.

Conclusiones:

Se cumplió la meta trazada que fue  formar alumnos con un alto compromiso en el cuidado y preservación de su medio ambiente, creando conciencia en todos los actores participantes en el proyecto, fomentando y llevando la teoría a la praxis.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.