Skip to main content

Proyecto: «Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de Nuestra Comunidad»

By 11 noviembre, 2016enero 27th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 03-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 3, Baja California Sur.
  • Nombre del Proyecto: «Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de nuestra comunidad».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 4.
  • Clave: 03DST0004B.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Puerto Mazatlán y Puerto Acapulco, S/N.
  • Localidad: San Carlos.
  • Entidad Federativa: Baja California Sur.
  • Teléfono: 61-31-36-01-26.
  • Correo electrónico: sectec_4@yahoo com.mx

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

1
Profesores

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Que los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 diseñen e implementen proyectos donde fomenten el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales en su comunidad.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

Conciencia ambiental, sensibilidad, conservación respeto por la naturaleza, responsabilidad, ademas de convivencia de ellas y su espacio socio-ambiental.

Acciones ambientales realizadas:

  • Visitas al centro de investigación acuícola.

Inicio:

  • Resultó complicado, ya que en muchos años no se tenía salida.
  • Se gestionó vehículo y permiso de salida.
  • Se realizó actividad para recaudar fondos para el viaje.

Desarrollo:

  • Visita al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
  • Los alumnos observan todas las áreas dedicadas a la acuicultura, cultivo de moluscos, crustáceos, peces y micro algas. Se recibe una explicación de lo que ahí se trabaja, involucrando a los alumnos e invitándolos a la reflexión.

Conclusiones:

  • Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que los alumnos refuerzan lo visto en las aulas y se desarrolla el gusto por la ciencia y un conocimiento más amplio de los recursos naturales que se tienen en el Estado y su comunidad.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.