Datos Generales
- Folio: 03-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 3, Baja California Sur.
- Nombre del Proyecto: «Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de nuestra comunidad».
- Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 4.
- Clave: 03DST0004B.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Puerto Mazatlán y Puerto Acapulco, S/N.
- Localidad: San Carlos.
- Entidad Federativa: Baja California Sur.
- Teléfono: 61-31-36-01-26.
- Correo electrónico: sectec_4@yahoo com.mx
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
1
Profesores
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Ahorro y uso responsable del agua.
- Cambio climático.
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Que los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 diseñen e implementen proyectos donde fomenten el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales en su comunidad.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
Conciencia ambiental, sensibilidad, conservación respeto por la naturaleza, responsabilidad, ademas de convivencia de ellas y su espacio socio-ambiental.
Acciones ambientales realizadas:
- Visitas al centro de investigación acuícola.
Inicio:
- Resultó complicado, ya que en muchos años no se tenía salida.
- Se gestionó vehículo y permiso de salida.
- Se realizó actividad para recaudar fondos para el viaje.
Desarrollo:
- Visita al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
- Los alumnos observan todas las áreas dedicadas a la acuicultura, cultivo de moluscos, crustáceos, peces y micro algas. Se recibe una explicación de lo que ahí se trabaja, involucrando a los alumnos e invitándolos a la reflexión.
Conclusiones:
- Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que los alumnos refuerzan lo visto en las aulas y se desarrolla el gusto por la ciencia y un conocimiento más amplio de los recursos naturales que se tienen en el Estado y su comunidad.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.
- Videos.