La Fundación SINADEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Firman Convenio para la Profesionalización del Maestro del Siglo XXI

By 23 octubre, 2017SINADEP

Con el fin de seguir brindando y complementando una oferta formativa plural y diversificada, el pasado 23 de octubre, la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Fundación SINADEP) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a la vez que inauguró su Showroom, espacio con el que se planea capacitar de manera presencial a docentes en habilidades propias del Maestro del Siglo XXI.

Con la alianza se planea ofrecer becas para posgrados, seminarios, conferencias, foros, investigaciones y publicaciones, con el fin de responder a las necesidades de los docentes ante una sociedad globalizada, compleja y cambiante.

“Estamos ante un cambio de paradigma que exige un esfuerzo conjunto del tamaño de las dificultades que enfrenta hoy el magisterio. ¿Cómo vamos a defender la profesión? La respuesta es con preparación y profesionalización de manera innovadora”, sostuvo el Mtro. Díaz de la Torre.

Posteriormente dijo que la Fundación SINADEP impulsa tres líneas de acción: el acompañamiento pedagógico, el desarrollo profesional y el de la innovación e investigación educativa, además de que sus programas cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se encuentra en el catálogo de las 19 instituciones educativas evaluadas y aprobadas para la formación continua.

En su mensaje, el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP, afirmó que el SNTE busca “transformar la mente de niños y jóvenes, para transformar a todo un país. Éste es el gran reto, formar y profesionalizar innovando”.

De igual forma, anunció el programa conjunto entre la Fundación y el CONACyT “Despertando Vocaciones Científicas”, con el que se alienta el interés desde la niñez y juventud en la tecnología.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, Director del CONACyT, celebró que la institución participe, desde la política científica y tecnológica, en la estrategia de profesionalización y mejora continua de los docentes agremiados al Sindicato.

Asimismo, sostuvo que mediante el Convenio se genera un círculo virtuoso, donde los estudiantes acceden a procesos formativos de enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología, que los lleva a interesarse en campos de estudio de rigor científico y, posteriormente, dirigir su vocación a crear tecnologías, propiciando la innovación.

Tras la firma se inauguró el SINADEP Showroom, exposición conformada por diversas plataformas para complementar la enseñanza del docente dentro del aula, encaminadas a formar el perfil del Maestro del Siglo XXI, entre las que están robótica, realidad aumentada, apps para la enseñanza del inglés y matemáticas, aprendizaje interactivo, aula virtual, laboratorio digital, STEAM, participación activa y más. Cabe señalar que el 90% de estos recursos trabajan sin necesidad de conexión a internet, lo cual beneficia a escuelas rurales y de educación indígena.

Próximamente, el Showroom estará disponible y abierto al público docente en las instalaciones de la Fundación SINADEP, para capacitar en estas herramientas a los profesores interesados en innovar su práctica docente.

Actualmente, la Fundación SINADEP cuenta con alianzas estratégicas con 29 instituciones educativas y participa en el proyecto de investigación internacional “Directores exitosos en escuelas de alto riesgo” y en el estudio “Estrés laboral y Salud emocional de docentes”, realizado en colaboración con la Red Educación y Solidaridad con sede en París.

A la firma del acuerdo e inauguración del Showroom acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los Secretarios Generales de las Secciones 9, 10, 11, 15, 17, 19, 23, 31, 36, 51, 55, 60 y 61, así como 100 integrantes del equipo SINADEP de dichas Secciones y equipo central.

Además, asistieron legisladores, empresarios y expositores de tecnologías de la educación, científicos, investigadores y académicos.