Datos Generales
- Folio: 19-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 19, Morelos.
- Nombre del proyecto: «Aguaducto».
- Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Xonakatepetl”.
- Clave: 17DST0010P.
- Localidad: Jonacatepec, Morelos.
- Entidad Federativa: Morelos.
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
Estructura del Proyecto
Introducción:
Este proyecto se llevará a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 10, ubicada en Jonacatepec, Morelos, por los alumnos del Taller de Agricultura, y lleva por nombre “Aguaducto”, el cual se elaboró con botellas reciclables que nosotros mismos en la escuela generamos todos los días en la cooperativa.
Todas esas botellas las utilizaremos para hacer un tubo de las medidas que sean necesarias para llegar de un árbol a otro y uniremos las botellas pegándolas con un material para tuberías de plástico. Al quedar ya la estructura bien firme, la pondremos en el canal a medida que el agua pueda pasar, sin que otro árbol se quede sin agua, por lo que el rodete estará diseñado para que se le almacene una buena cantidad de agua, para que los árboles puedan estar mejor.
Esto nos permitirá regar bien los árboles y no desperdiciar agua, como se ha estado haciendo actualmente. Con esto, solucionaremos 2 problemas: el de regar bien y el de la contaminación con las botellas que tiramos en la escuela, ya que en la actualidad se pierde mucha agua con el sistema de riego que se utiliza, que es el riego rodado en canales de tierra, el cual absorbe mucha agua para el subsuelo, no alcanzando a regar los huertos, sobretodo en la época de sequías.
Recuperación de situaciones:
- Uno de los problemas detectados en la escuela es el sistema de riego para los huertos de la escuela, el cual es rodado por canales de tierra, por lo que se pierde mucha agua entre árbol y árbol, y en ocasiones no se termina de regar una hilera, sobretodo en la época de secas.
- Otra de las problemáticas detectadas es el traslado de la cosecha de limón hacia la bodega o camioneta, donde se deja para ser seleccionada y llevada a vender al mercado de Cuautla, ya que debemos cargar las cajas o arpillas llenas de limón o naranja y son muy pesadas, aparte de que el suelo es irregular y nos podemos lastimar al cargar estos productos y nos cuesta mucho trabajo.
- Otra situación problemática es la de los huertos de café que no tienen un sistema de riego con el cual sean regados y puedan producir de manera correcta y en mucha cantidad, sin que cada año se mueran árboles por falta de agua.
Identificación del Problema:
El problema que da origen a este proyecto se detectó en las huertas de limón y naranja de la Escuela Secundaria Técnica No. 10, al momento de aplicar el riego en las huertas, ya que el método es rodado por canales de tierra que absorben agua donde no deberían absorber y se pierde una gran cantidad que bien pudiera servir para otros árboles y así ahorrarnos tiempo. Se trata de un sistema inapropiado para las necesidades de la escuela.
Alternativas de Solución:
- La solución seria unir las botellas de plástico, cortándoles la parte trasera, ponerles un pegamento de tubo PVC y dejarles secar un día. Posteriormente, medir la distancia donde se colocarán para instalar las botellas, con lo que el agua pasaría mas rápido y se podría regar. Con este método, no se desperdicia el agua y también se usa el reciclado de estos materiales.
- Instalar un sistema de riego por aspersión que nos ayude a regar los huertos de manera más eficiente, sin que se pierda tanta agua como en la actualidad se pierde.
- Recubrir los canales con cemento, para que el agua que pase por ellos no se pierda y pase directamente de un árbol a otro.
Solución elegida:
Mi equipo decidió que la mejor solución sería el número uno, que consiste en unir las botellas de plástico cortándoles la parte trasera, ponerles un pegamento de tubo PVC y dejarles secar un día. Posteriormente, medir la distancia donde se colocará para instalar las botellas, con lo que el agua pasaría más rápido y se podría regar. Así, no se desperdicia el agua y también se usa el reciclado de estos materiales.
Evaluación:
- Se evaluará el tiempo de vida de los materiales con que está construido el objeto técnico.
- Se evaluara la eficiencia para trasladar el agua de un árbol a otro.
- Se evaluara la eficacia para evitar la pérdida de agua sobre los canales de tierra.
Comunicación:
- El objeto técnico funciona correctamente, conduciendo el agua de manera eficiente.
- Necesitamos más tiempo para evaluar la resistencia y durabilidad de los materiales empleados en la construcción de este objeto técnico.
- Es más rápido el riego de los huertos y les llega a todos los arboles evaluados.
- La durabilidad tardara más tiempo, pues eso es lo que requiere para ver cuando termina su vida útil o requiere de arreglos o cambio de tuberías.
- Una de las inconvenientes detectadas es la pendiente de los terrenos, que se dificulta en algunos canales, retardando el riego y posibilitando pérdidas de agua.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.