Fecha
IE. IE. 66ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, 14-25 de marzo 2022
Participantes
- Mujeres dirigentes de sindicatos miembros de la IE
- Invitadas especiales
- Observadoras
- Representantes de los Estados Miembros de la ONU
- Funcionarios de Naciones Unidas
- Representantes de Organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo.
La Mesa para la 66 sesión (2022) estuvo compuesta por los siguientes miembros:
- S.E. Sr. Mher Margaryan (Armenia), Presidente (Grupo de Estados de Europa oriental)
- Sra. Jo Feldman (Australia), Vicepresidenta (Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados)
- Sra. Ahlem Sara Charikhi (Argelia), Vicepresidenta (Grupo de Estados de Africa)
- Sr. Na Sang Deok (República de Korea), Vicepresidente (Grupo de Estados de Asia y el Pacífico)
- Vicepresidente/a del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe: pendiente de nominación
SNTE
- Mtra. Lucila Garfias Gutiérrez. Secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos. Delegada designada en representación del SNTE
- Mtra. Emma Rubio Ramírez
- Mtra. María Bertha Solorzano Lujano
- Mtra. Ma. Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social. Coordinadora operativa.
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Objetivos
- Discutir estrategias e intercambiar experiencias de buenas prácticas en el contexto complejo de la condición jurídica y social de la mujer.
- Examinar las condiciones en las que se encuentra el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible.
- Exponer brevemente los aspectos más destacados de los esfuerzos de nuestro sindicato para contribuir a la implementación de las doce áreas críticas de preocupación descritas en la Plataforma de Acción de Beijing, en particular las áreas: mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones; la niña; la mujer y la economía; los derechos humanos de las mujeres; y la educación y capacitación de la mujer.
Antecedentes
La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niña
66ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas
La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La CSW es fundamental para promover los derechos de las mujeres, documentar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y dar forma a los estándares globales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. CSW66 tendrá lugar del 14 al 25 de marzo de 2022.
La ONG CSW/NY organiza el lado de la sociedad civil de la ONU CSW. El Foro CSW de ONG corre paralelo a los eventos que ocurren durante el CSW. Esto brinda a la sociedad civil la oportunidad de participar en los procesos y eventos de CSW sin la acreditación de ECOSOC o un pase de la ONU.
CSW66 Tema prioritario: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres;
Tema de revisión: Empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo (conclusiones convenidas del 61º período de sesiones).
Líneas discursivas
Reflexiones de la Delegada del SNTE Mtra. Lucila Garfias:
- El acceso y la participación de las mujeres y niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo para la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente.
- Un aspecto muy importante del trabajo que realiza ONU Mujeres en el terreno constitucional y de reforma jurídica consiste en ayudar a los socios nacionales a integrar los principios de igualdad de género.
- Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo.
- ONU Mujeres apoya el empoderamiento económico de las mujeres con base en estos compromisos, así como con la evidencia, cada vez más numerosa, que demuestra que la igualdad de género contribuye de manera importante al impulso de las economías y al desarrollo sostenible.
- Gracias al trabajo en conjunto con varios socios, los programas promueven la capacidad de las mujeres de asegurar trabajos decentes, acumular bienes e influir en las instituciones y las políticas públicas que determinan el crecimiento y el desarrollo. Un aspecto fundamental de interés radica en impulsar que se cuantifique el trabajo no remunerado que realizan las mujeres como cuidadoras y tomar acciones para que las mujeres y los hombres estén más dispuestas/os a combinar estas tareas con el empleo remunerado.
- En todos nuestros programas de empoderamiento económico, ONU Mujeres atiende a las mujeres que más lo necesitan, a menudo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y de base. Entre los grupos especialmente marginados se encuentran las mujeres rurales, las trabajadoras domésticas, algunas migrantes y mujeres con habilidades poco desarrolladas. Nuestro propósito es lograr que estos grupos de mujeres consigan ingresos más altos, un mejor acceso y control de los recursos y mayor seguridad, incluyendo protección ante la violencia.
- En el marco del plan de acción con siete compromisos, ONU Mujeres trabaja con los gobiernos, los socios de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales para promover la inclusión de las mujeres en los programas locales de infraestructura y desarrollo. Esto supone involucrarlas directamente a la hora de determinar prioridades, identificar beneficiarios y supervisar la ejecución de dichos programas. Los programas de empleo, por ejemplo, deberían contemplar a las mujeres como colectivo específico y exigir que ninguno de los sexos resulte beneficiario de más de un 60 por ciento de las jornadas de trabajo generadas.
- Las transiciones posteriores a conflictos, crisis políticas o desastres humanitarios pueden ofrecer oportunidades sin precedentes para fortalecer el liderazgo, el empoderamiento y los derechos de las mujeres en los nuevos sistemas de gobierno, desde la prestación de servicios hasta las reformas jurídicas de cara a las elecciones.
- ONU Mujeres colabora con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil para promover la participación de la mujer en las elecciones posteriores a los conflictos, incluso mediante el establecimiento de cuotas electorales. Nuestra organización ayuda a las instituciones públicas a avanzar en materia de igualdad de género y desarrolla la capacidad de las líderes y de las/os defensoras/es de la igualdad de género para exigir reformas que respeten los derechos y den respuesta a las prioridades de las mujeres.
Impacto
- Participación del SNTE en el foro de Naciones Unidas ONU, máximo órgano de representación y debate internacional.
- Participación en el debate y adopción de pronunciamientos para la promover la igualdad y la seguridad de las mujeres y las niñas.
- Impulso a la agenda de Género del SNTE.
- Diálogo con otras organizaciones sindicales e intercambio de experiencias en los temas de género.
- Atendiendo los 10 compromisos del SNTE con la agenda de género y la igualdad sustantiva, participamos en los espacios de debates internacionales donde se definen e impulsan las políticas y acciones a favor de las mujeres.
Número de invitados
- 246 invitados
- Funcionarios y delegados de Naciones Unidas, representantes de países miembros y de ONGs
- Dirigentes y miembros de sindicatos de la IE