Fecha
NTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
58° Reunión del Consejo Ejecutivo
Sesión A 26 de octubre
Sesión B 16 de noviembre
Sesión C 30 de noviembre
Sesión D 2 de diciembre
Participantes
- Mtro. Alfonso Cepeda Salas. Secretario General del SNTE
- Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social SNTE
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Objetivos
- Conocer y en su caso aprobar, los Informes sobre las reuniones y acciones de la IE: Informe anual 2021, Seminarios temáticos, Respuestas al COVID y programa a futuro, Campaña Educación de calidad para todos sobre el Cambio Climático, Implementación del Programa presupuesto 2022, Informes de los Comités especiales: Mujeres, Finanzas, IE-OCDE, Regiones, entre otros.
- Conocer y en su caso aprobar las siguientes propuestas:
- Implementación del programa y presupuesto 2022
- Plan de comunicación interna
- Preparativos para el 9° Congreso Mundial
- Asuntos de Afiliación
- Fechas de las futuras reuniones del Consejo Restringido y del Consejo Ejecutivo
- Compartir las acciones del SNTE y en particular las propuestas y logros para enfrentar las consecuencias de la pandemia en la salud y la educación.
- Fortalecer nuestra participación en el ámbito internacional.
Líneas discursivas
SESION A
- Informe del Día del Docente y el homenaje a los docentes fallecidos.
- Liderazgo de la IE durante el COVID: Promover la vacunación, reuniones con OMS. UNESCO y OIT para definir prioridades, brecha de equidad, instar a la OMS que haya una excepción al Trix, es una batalla sindical a la cual deben sumarse UNESCO y OIT.
- Grupo de investigación de la IE. El grupo se reunió por primera vez planteando los temas básicos: principios generales de la política de investigación. Avances.
- Estudios IE: Comercialización y financiamiento, diálogo social y otras investigaciones como el uso de datos. privatizar la educación aprovechando la pandemia, educación con Tics.
- Situación de violaciones a derechos humanos y de los docentes: Afganistán, Clombia, Bahrein y Hong Kong
- Presentación de: Educar por el planeta. Un proyecto con Unesco y OCDE basado en videos que exponen sus clases con este tema.
SESION B ( Participación de Nuestro Secretario General)
Cambios en el Consejo Ejecutivo.
Se retira Marlis Tepe (GEW Alemania) del Consejo Ejecutivo. La sustituye Johanna Jaara istrand( Suecia). Y se nombra a Manuela Mendonca Secretaria Internacional de la Federación Nacional de Profesores de Portugal, FENPROF
9º. Congreso Mundial de la IE
Debate sobre fecha y formato del próximo. Se concluyó en las siguientes sesiones.
Presupuesto
Prioridades: cálculo de la depreciación, costo de ALMA, costo de la campaña contra la privatización, recursos para las reuniones regionales. Se adopta presupuesto y notas explicativas.
Proyecto ALMA.
Ya hay una plataforma para acceder. Los miembros del CE pueden unirse. habrá cursos e información. Es amigable, hay espacios para compartir. Muy segura. Ya está funcionando. Temas de los cursos: derechos humanos, competencias de activistas, etc. Siguientes pasos: evaluación de propuestas, cursos de prueba para el día mundial de los derechos humanos, informe sobre la situación de los profesores.
Stefan pide cautela, porque la formación de los miembros es una cuestión muy política. Igual en lo relacionado con la negociación colectiva. Le preocupa el presupuesto. No hubo evaluación del programa previo Ten Global.
SESION C
Decisiones logísticas relativas al 9º congreso mundial
Cuándo celebrar el Congreso o Decisión sobre la fecha: julio de 2023, octubre de 2023, julio de 2024, octubre de 2024 o Decisión sobre si será necesaria una Sesión Extraordinaria del Congreso en línea
Cómo celebrar el Congreso o Decisión sobre el formato: exclusivamente en línea vs. híbrido vs. exclusivamente presencial o Decisión de celebrar los eventos previos al Congreso y las sesiones temáticas/debates temáticos exclusivamente en línea o Restricción del número de observadores
Tema del congreso. El tema propuesto es: Los educadores al frente: Reconstruir nuestros sistemas públicos mediante la inteligencia profesional, la fuerza sindical y un nuevo contrato social.
El tema propuesto incluye cuatro subtemas, que se basan y se corresponden con las direcciones estratégicas del actual plan estratégico de la IE:
- Reconstruir los sistemas públicos;
- Inteligencia profesional;
- Fuerza sindical;
- Forjar un nuevo contrato social.
Comité de premios de la IE. Pendiente la designación del miembro de la Región América del Norte y El Caribe que formará parte de este Comité.
Comité consultivo de la IE sobre la OCDE, reunión del 15 de noviembre de 2021
Aunque el SNTE pertenece a este Comité por ser miembro de la OCDE, nuestra participación es marginal por diversas razones. En este caso, porque el tema se centró en la Cumbre de la profesión docente, evento al cual se invita a ministros de educación y dirigentes sindicales, pero nuestro gobierno no participa. Además todo el evento y documentos solo están disponibles en inglés.
Randi Weingarten (AFT) preside esta Comisión e informó que: En su opinión, había sido una cumbre excelente. Señaló los temas principales y los compromisos de los países. Se centraron en la ausencia de responsabilidad en cuanto al concepto del niño o niña como un todo, el bienestar de docentes y estudiantes, la equidad y la colaboración internacional.
La presidenta indicó que resultaba evidente la necesidad de llevar a cabo una reunión de organizaciones miembros para exponer la situación actual y explorar la posición de gobiernos y sindicatos en relación con el impacto de la pandemia en la educación y las respuestas de las organizaciones miembros.
Destaca entre las recomendaciones de este Comité a la IE:
La IE tendría que ofrecer asesoría a sus organizaciones miembros sobre cómo alcanzar el objetivo recogido en los Principios para una recuperación educativa efectiva y con equidad, que propone que se revisen las condiciones laborales del profesorado “para identificar los aspectos que necesitan mejorarse de modo que el personal docente sea más efectivo durante la pandemia y el periodo de recuperación posterior a esta”.
La IE debería redactar políticas que detallen cómo pueden cumplir los centros escolares con las necesidades del niño o niña en su totalidad y cómo desarrollar planes de estudio y sistemas de evaluación para cumplir con dicho objetivo.
Informe de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente. 2021
Organizador: EUA. Tema general: ¿Cómo los gobiernos, las organizaciones de docentes y los establecimientos educativos, en tanto que elementos centrales de sus comunidades, pueden colaborar en pro del futuro de la educación y del niño considerado de manera integral, con el objetivo de reconstruir para mejorar y ofrecer una educación excelente para todas las personas?
Título: Aprender del pasado, mirar al futuro: excelencia y equidad para todos, centrado en la recuperación de la educación tras la pandemia. Uno de los temas abordados fue el Bienestar y salud mental de docentes y estudiantes.
La importancia de centrarse en el bienestar y la salud mental del alumnado y el profesorado fue algo que mencionó un gran número de delegaciones, como las de Portugal, España, Finlandia, Estonia, Polonia, Reino Unido y Escocia. (OAJ de Finlandia: cuando el personal docente se siente bien, se crean buenas condiciones. Gobierno de Estonia: la salud mental exige una atención constante; los resultados cognitivos, el apoyo al profesorado y el bienestar están relacionados. Delegación de España: la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la salud mental del alumnado y el profesorado. ZNP de Polonia: el personal docente se ha enfrentado a la inseguridad durante el confinamiento, incluida la inseguridad social; ha sido preciso especificar los principios del trabajo remoto).
Sesión especial con la subdirectora de educación de la UNESCO, Sra. Stefania Gianini.
El secretario general de la IE ha concedido una gran importancia en su gestión a fortalecer las relaciones de la IE con las organizaciones internacionales, en particular, los de la ONU, pero no solamente. Destaca su cercanía con la OCDE. Y desde luego la UNESCO, la OMS Y LA OIT. En este marco se inscriben estas invitaciones de altos funcionarios internacionales que apoyan la colaboración con la IE.
Participación de Prof. Alfonso Cepeda Salas acerca de la importancia de considerar en el bienestar del docente su seguridad social y pensiones dignas. Tema que debe abordarse como lo ha venido señalado en varios foros de debate tanto de la IE como de OIT.
SESION D
En la agenda los siguientes temas:
El Consejo debe decidir cuándo se celebrará el próximo Congreso Mundial. La decisión fue un Congreso dividido en dos sesiones:
- Una primera sesión del Congreso en línea en el 2023 y
- Una segunda sesión presencial en el 2024, en Buenos Aires.
Sobre las elecciones del Consejo Ejecutivo en el Congreso: La Constitución no indica que el Consejo Ejecutivo se elija para un período de cuatro años, sino hasta el “final de cada sesión ordinaria del Congreso Mundial” (artículo 10(d)(i)). De celebrarse un congreso extraordinario en 2024, en lugar de un congreso ordinario, implicaría que el siguiente congreso ordinario deba organizarse en 2027, no en 2028, y los miembros del Consejo electos en 2024 servirían entonces mandatos de tan solo tres años. La decisión de denominar el congreso presencial en 2024 como ‘ordinario’ o ‘extraordinario’ dependería de la opinión del Consejo respecto al mandato de los miembros del Consejo Ejecutivo que serían elegidos en 2024.
Planes para una segunda fase de la Respuesta Global ante la privatización de la Educación (5805.20), un asunto que no pudo tratarse en la Sesión B por falta de tiempo.
La campaña de Respuesta Mundial (RM) ante la privatización y la mercantilización en y de la educación se presentó en el 7.° Congreso Mundial. Se trata de la respuesta de la IE ante la continua expansión de las agencias privadas, con ánimo de lucro y filantrópicas en el sector educativo en todo el mundo. El objetivo de la campaña de RM consistía en exponer y revertir la expansión de la privatización y la mercantilización en y de la educación.
El Plan estratégico de la IE para 2019-2022 incorpora los siguientes objetivos:
- Exponer y cuestionar la respuesta ante la Covid-19 de las instituciones financieras internacionales, incluidas las condiciones relacionadas con los salarios del sector público, así como su impacto en la educación pública de calidad y en los derechos y la situación del personal educativo.
- Exponer y cuestionar a los agentes corporativos mundiales, que recurren a la pandemia para fomentar y luchar por la mercantilización y la privatización en y de la educación, con un énfasis particular en la tecnología educativa.
El Consejo conocerá en detalle las acciones de investigación y difusión para analizar su aprobación.
- Resoluciones del Consejo Ejecutivo (sobre Afganistán, 5814.10, y sobre Irán, 5814.20) Condena a los abusos contra sindicalistas y población en general.
- Informe del Comité sobre la Condición de la Mujer (5810.10).
A fines de octubre se reunió este Comité y acordaron las siguientes recomendaciones para el Consejo Ejecutivo:
- Que la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer de la IE en modalidad virtual se celebre del 13 al 15 de junio de 2022.
- Respecto al Congreso Mundial de 2019 las delegaciones deberían estar compuestas, al menos, por un 50 % de mujeres y que las organizaciones que no lo hagan tengan que explicar: a) por qué no han podido alcanzar este objetivo mínimo; y b) qué acciones están llevando a cabo de forma proactiva para aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles del sindicato.
- 66º periodo de sesiones de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, 2022 [virtual]. Participación de la IE en formato virtual.
- Informes de las regiones. No se abordó este punto
Respecto a la Región América del Norte y Caribe cabe señalar lo siguiente:
- México ocupará la presidencia en el 2022 y EUA en el 2024.
- La próxima conferencia regional se celebraría en febrero de 2022. Posibles anfitriones: SNTE o AFT.
- Recomendaciones relativas a las solicitudes de afiliación (5811.10, 5811.20)
7. Informe del Comité de Finanzas (5814.00). Documentos contables que fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo.
Impacto
Participación en un espacio de debate internacional del más alto nivel para analizar la situación laboral, de salud y de la educación de la profesión docente.
Compartir los puntos de vista de expertos internacionales en esos ámbitos.
Posicionar los logros y propuestas del SNTE en este foro global y en el órgano de dirección de la Internacional de la Educación, en este caso, la seguridad social y las pensiones dignas
Difusión en la página de la Internacional de la educación y en sus redes sociales de la participación del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas.
Número de invitados
27 miembros del Consejo Ejecutivo de la IE
Funcionarios de la IE
Invitados
30 Observadores de los sindicatos afiliados de la IE