Fecha
CUARTO CICLO DE TALLERES EN DERECHOS HUMANOS SNTE-CDHCM
6, 7 Y 8 DE JULIO
TALLERES:
- MANEJO EMOCIONAL
- CONSTRUCCIÓN DE EMPATÍA
- MANEJO DE PÉRDIDAS
Los talleres en línea se desarrollaron en las siguientes fechas:
- 6, 7 y 8 de julio de 2021
Desarrollo:
El ciclo considera la participación de 90 docentes por sección para cada uno de los tres talleres debido al formato de participación.
Cada taller tiene una duración de 90 minutos.
Este cuarto periodo de talleres surgió a solicitud de la Sección 09 CDMX debido a que en el tercer periodo, se inscribieron más docentes de los que pudimos atender en ese momento.
La sección 09 solicitó espacio para 304 docentes
Los participantes recibieron una constancia de participación al finalizar las actividades.
Participantes
- Mtro. Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Técnico A del CEN del SNTE
- Mtra. Silvia Luna Rodríguez, Secretaria Técnica B del CEN del SNTE
- Mtra. Palmira Silva Culebro, Directora Ejecutiva de Educación el Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
- Mtra. Ma. Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE
- Prof. Julio Peralta Esteva Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 09 Ciudad de México.
- Coordinadora de la Sección 09
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Objetivos
- Contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la formación y capacitación de nuestros agremiados.
- Fortalecer las relaciones con organizaciones, con la finalidad de ofrecer a nuestras agremiadas, capacitaciones para generar una sana convivencia escolar y educación para la paz.
- Actualizar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas, al mismo tiempo que se capacitan en temas de derechos humanos y cultura de paz.
- Ofrecer a los agremiados al SNTE, herramientas que logren fortalecer los Derechos Humanos durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19, con la finalidad de que sea de utilidad en su trabajo cotidiano con sus alumnas y alumnos.
- Ofrecer a los docentes, alumnos y padres de familia, las estrategias de acción ante situaciones derivadas del confinamiento social que ha provocado la pandemia del Covid-19
Antecedentes
Desde el 2020, la Comisión de derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han colaborado institucionalmente para capacitar a docentes en materia de la cultura de derechos humanos y cultura de paz, con la finalidad de que estos saberes se incorporen a su trabajo profesional en las comunidades educativas.
Esta capacitación es coordinada desde el Colegiado Nacional de Vinculación Social y es impartida por especialistas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En febrero de 2021 se lanzaron los talleres #QuéOndaConMisEmociones, con el objetivo de apoyar a docentes en temáticas como el manejo emocional, la construcción de empatía y el manejo de pérdidas, originadas por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento social.
Líneas discursivas
- Atender las disposiciones legales de la reforma educativa y planes de estudio en materia de derechos humanos.
- Acercamiento de las autoridades seccionales del SNTE con sus comunidades educativas.
- Atender el respeto a la dignidad humana en los espacios educativos de niñas, niños y adolescentes.
- Creación de ambientes educativos en materia socioemocional
- Creación de ambientes libres de violencia que propicien la sana convivencia en las comunidades escolares y la perspectiva de género.
- Atender y difundir los Derechos Humanos contenidos en la legislación educativa.
- Fortalecer la formación de maestras, maestros y directivos en los derechos humanos y cultura de paz.
- Difusión de los principios filosóficos del Artículo 3º. Constitucional.
- Atender la salud mental y derechos humanos como prioridades para docentes, alumnos y padres de familia durante el confinamiento.
La propuesta educativa es interactiva en donde el docente expresa sus inquietudes y construye, teóricamente, espacios propicios para la atención de los derechos humanos en todos sus aspectos.
Para ello, los docentes reciben tres documentos con la información referente a los talleres que se cursarán. Los estudian y en el taller, se ponen en práctica y discusión las enseñanzas teóricas y la práctica.
Esta actividad es flexible y se desarrolla con el uso de recursos tecnológicos, lo que permite que los docentes gestionen su proceso de aprendizaje.
Impacto
El impacto directo fue a 304 participantes, entre los que se encuentran docentes, directivos y supervisores de las secciones 01, 03 y 04.
Indirectamente, el alcance de este ciclo de talleres llegó a 7,900 alumnos, lo cual es un éxito, porque tuvimos el 100% de participación de los docentes inscritos.
Observaciones
Las coordinaciones han informado que es deseable que los talleres sean más amplios, es decir, que se abran a más participantes