3ª Cumbre Anual del Atlantic Rim Collaborator

By 8 septiembre, 2018CGSPOSTS, CNVS

Datos Generales

Lugar: Los Ángeles, California.

Fecha: 8 al 11 de septiembre de 2018.

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación.
  • Corresponsabilidad Social.
  • Comunicación.
  • Sindicalismo de Servicios.

Objetivos

  • Abrir espacios al SNTE en un grupo internacional de trabajo para la reflexión sobre políticas educativas y mejores prácticas.
  • Compartir la visión, programas, logros y retos que enfrenta la Organización sindical.
  • Sentar las bases de una colaboración permanente en este espacio: ARC.
  • Conocer el sistema educativo de California y sentar las bases de una colaboración entre las secciones sindicales de Baja California y California, con objetivos y metas.
  • Dar a conocer a la dirigencia del SNTE los resultados de esta misión, incluyendo información sobre el sistema educativo de California y el programa de actividades derivado de la misión.
  • Ratificar a Pasi Sahlberg la invitación para impartir una conferencia sobre los retos que enfrentan los docentes en la actualidad. (Nota: lo recomienda la IE con quien guarda estrecha colaboración)

Invitados y Asistentes

  • Delegación SNTE:
    • Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general
    • Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y secretaria general de la Sección 37 de Baja California
    • Mtra. Juana Imelda Infante Arratia, secretaria técnica de la Secretaría General
    • Mtra. María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social
    • Mtro. Abraham Israel Zumaya Medina, coordinador SINADEP de la Sección 3
  • Tom Torlakson, superintendente de Educación, Estado de California
  • Eric C. Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California (NEA)
  • Theresa Montaño, vicepresidenta de Asociación de Maestros de California
  • Andy Hargreaves, catedrático de Educación Thomas More Brennan de la Lynch School of Education del Boston College
  • Yngve Lindvig, profesor en la Rector’s School en BI Business School
  • Sir Kevin Robinson, educador, escritor y conferencista británico
  • Amanda Datnow, profesora del Departamento de Estudios de Educación y decana asociada de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de California en San Diego
  • Pasi Sahlberg, educador y autor finlandés
  • Ray Gaer, presidente de ABC Federation of Teachers de California

Descripción

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en la Tercera Cumbre Colaborativa del Atlántico, en donde se discutieron temas relacionados con desarrollo profesional docente, equidad en educación, en particular de las comunidades indígenas y migrantes, así como diálogo social en la construcción de políticas públicas.
En este encuentro, organizado por Atlantic Rim Collaboratory (ARC), en Los Ángeles, California, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, expuso la complejidad y dimensiones del sistema educativo de nuestro país. Destacó que el mayor desafío de la educación en México es la equidad y la inclusión.
“Si bien tenemos una legislación que establece el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, existe una deuda, en particular, con los más de once millones de indígenas hablantes de 68 lenguas”, por lo que, dijo, el SNTE se congratula de que el próximo presidente de México haya colocado el tema de la inclusión como una prioridad de las políticas sociales y, “en el ámbito de sus responsabilidades, el Sindicato seguirá contribuyendo para lograr ese objetivo, apoyando y profesionalizando a los maestros indígenas y luchando porque tengan mejores condiciones laborales”.
En tanto, la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 de Baja California, describió la situación de las poblaciones migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Subrayó que el reto es garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes.
Para sumar esfuerzos y fortalecer la relación entre California y Baja California, explicó, se conformó un grupo de trabajo con la participación de representantes de diversos estados de la Unión Americana y el SNTE, en el que intercambian información y se fomenta, entre los maestros, la enseñanza de los idiomas inglés y español.
La delegación del SNTE está integrada, además, por los profesores Imelda Infante Arratia, secretaria técnica de la Secretaría General; María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, y Abraham Israel Zumaya Medina, coordinador del SINADEP en la Sección 37.
El Foro es impulsado por académicos y estudiosos de talla mundial, para mejorar la educación. Participan especialistas de Finlandia, Suecia, Islandia, Gales, Escocia, Canadá y varias entidades de Estados Unidos, como California, Oregón y Washington.
Los temas centrales de la Cumbre Colaborativa del Atlántico, que se realiza del 8 al 11 de septiembre, son: la agenda de equidad, bienestar e inclusión, “Liderando el cambio para el futuro”, así como los desafíos y oportunidades de repensar la relación entre el control central y el control local en los sistemas escolares.
Atlantic Rim Collaboratory es una iniciativa internacional que busca explorar y promover la equidad, la excelencia, el bienestar, la inclusión, la democracia y los derechos humanos para todos los estudiantes.

Líneas Discursivas

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE

  • Expuso la complejidad y dimensiones del sistema educativo de nuestro México.
  • El mayor desafío de la educación en México es la equidad y la inclusión.
  • Dijo: “Si bien tenemos una legislación que establece el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, existe una deuda, en particular, con los más de once millones de indígenas, quienes hablan alguna de las 68 lenguas que existen en México”.
  • El SNTE se congratula de que el próximo presidente de México haya colocado el tema de la inclusión como una prioridad de las políticas sociales y, “en el ámbito de sus responsabilidades, el Sindicato seguirá contribuyendo para lograr ese objetivo, apoyando y profesionalizando a los maestros indígenas y luchando porque tengan mejores condiciones laborales”.

Tom Torlakson

  • Bienvenida y agradecimiento a los asistentes. Definición de equipo “Juntos Cumplimos Más”.
  • Especial bienvenida a México, al SNTE, en este espacio de diálogo y debate.

Pedro Noguera, Profesor de la Steinhardt School de Cultura, Educación y Desarrollo Humano

  • Cuestionó: ¿De qué manera las escuelas y educadores exitosos motivan a los niños? ¿Les damos esperanzas o les incrementamos el miedo?

Amanda Datnow, Profesora de la Universidad de California

  • Su investigación muestra que es necesario ubicar las oportunidades y reflexionar cómo podemos cambiar la educación para adaptarla al niño.

Pasi Sahlberg

  • Elaboró un plan de 5 pasos para el bienestar de todos los niños: más horas de sueño, jugar en la calle, menos exposición a pantallas, lectura, escritura.

Sir Kevin Robinson

  • ARC es una luz de los sistemas educativos de todo el mundo. Los sistemas que respaldan la inclusión, la diversidad, la equidad y el bienestar apoyan a los ciudadanos productivos y creativos que piensan críticamente.

Impacto

  • Fortalecimiento de la relación entre el sistema educativo de California y maestros de Baja California.
  • Conformación de un grupo de trabajo de diversos estados de la Unión Americana (California, Óregon y Washington) y el SNTE (Sección 37), para intercambiar información y desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la educación y el sindicalismo en la región.
  • Fomentar, entre los maestros, la enseñanza de los idiomas inglés y español.