Segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena 2016

El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un espacio para la expresión y el debate académico y laboral de los profesores de educación indígena, el cual tiene como objetivo promover la participación del Magisterio Indígena en las acciones sindicales, a través de propuestas que contribuyan a la mejora de la educación indígena que se imparte a la niñez de este sector de la población.

En esta segunda sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se planteó el seguimiento a diversos temas que fueron parte de los debates en la sesión anterior, así como en la Segunda Reunión Nacional de Responsables de Educación Indígena, en enero del 2015, y en la Tercera Reunión Nacional de Responsables de Educación Indígena – Estrategia Regional, en agosto del mismo año.

Objetivos

  • Fortalecer la Cercanía con los Agremiados.
  • Consolidar la política sindical con y para los Trabajadores de la Educación indígena.
  • Acordar acciones para la eficacia de la gestión sindical.
  • Construir colectivamente:
    • Una propuesta de temas prioritarios para la capacitación y el desarrollo profesional a incluir en la oferta del SINADEP Indígena.
    • Posicionamiento del SNTE en relación a la propuesta de modelo educativo.
    • Estrategias de fortalecimiento para la participación de la representación sindical ante los Consejos Escolares de Participación Social.

Temas abordados

  • Tema 1.- La educación para la población indígena en el modelo educativo, niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
  • Tema 2.- Consejos Escolares de Participación Social: proyectos y estrategias.
  • Tema 3.- Formación inicial y continua del magisterio, y Evaluación del Desempeño Docente.
  • Tema 4.- Colaboración SNTE – UNESCO.

Participantes

  • 403 agremiados de 25 Secciones.
  • Responsables Seccionales de Educación Indígena.
  • Secretarios Seccionales de Organización con Servicios de Educación Indígena.
  • Secretarios Generales Delegacionales que agrupan agremiados de Educación Indígena.
  • Tutores Virtuales, SINADEP – Educación Indígena.
  • Profesores Participantes en el Proceso de Investigación de la Colaboración SNTE – UNESCO.
  • Representantes Sindicales ante los Consejos Escolares de Participación Social.
  • Profesores en servicio.

Resultados

Consulta el Informe Completo Pronunciamiento y Conclusiones

Cartel del Pronunciamiento del Magisterio Indígena

Impacto

  • Se fortaleció la Cercanía de Dirigentes y Agremiados, así como la Unidad en torno al proyecto sindical.
  • Se formularon propuestas para el mejoramiento de la educación indígena.

Consulta los documentos de trabajo

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