El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un espacio para la expresión y el debate académico y laboral de los profesores de educación indígena, el cual tiene como objetivo promover la participación del Magisterio Indígena en las acciones sindicales, a través de propuestas que contribuyan a la mejora de la educación indígena que se imparte a la niñez de este sector de la población.
En esta segunda sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se planteó el seguimiento a diversos temas que fueron parte de los debates en la sesión anterior, así como en la Segunda Reunión Nacional de Responsables de Educación Indígena, en enero del 2015, y en la Tercera Reunión Nacional de Responsables de Educación Indígena – Estrategia Regional, en agosto del mismo año.
Objetivos
- Fortalecer la Cercanía con los Agremiados.
- Consolidar la política sindical con y para los Trabajadores de la Educación indígena.
- Acordar acciones para la eficacia de la gestión sindical.
- Construir colectivamente:
- Una propuesta de temas prioritarios para la capacitación y el desarrollo profesional a incluir en la oferta del SINADEP Indígena.
- Posicionamiento del SNTE en relación a la propuesta de modelo educativo.
- Estrategias de fortalecimiento para la participación de la representación sindical ante los Consejos Escolares de Participación Social.
Temas abordados
- Tema 1.- La educación para la población indígena en el modelo educativo, niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
- Tema 2.- Consejos Escolares de Participación Social: proyectos y estrategias.
- Tema 3.- Formación inicial y continua del magisterio, y Evaluación del Desempeño Docente.
- Tema 4.- Colaboración SNTE – UNESCO.
Participantes
- 403 agremiados de 25 Secciones.
- Responsables Seccionales de Educación Indígena.
- Secretarios Seccionales de Organización con Servicios de Educación Indígena.
- Secretarios Generales Delegacionales que agrupan agremiados de Educación Indígena.
- Tutores Virtuales, SINADEP – Educación Indígena.
- Profesores Participantes en el Proceso de Investigación de la Colaboración SNTE – UNESCO.
- Representantes Sindicales ante los Consejos Escolares de Participación Social.
- Profesores en servicio.
Resultados
Consulta el Informe Completo Pronunciamiento y ConclusionesCartel del Pronunciamiento del Magisterio Indígena
Impacto
- Se fortaleció la Cercanía de Dirigentes y Agremiados, así como la Unidad en torno al proyecto sindical.
- Se formularon propuestas para el mejoramiento de la educación indígena.
Consulta los documentos de trabajo